Páginas

::::

miércoles, febrero 13, 2008

Arsénico, en la sangre del niño que cayó al río

Según resultados de los análisis; Salud se niega a reconocer peligrosidad del Santiago

El metal ha sido encontrado, en concentraciones importantes, en aguas y lodos del río Santiago, pero las autoridades no quieren hablar de un problema de salud pública.

Al río Santiago le han detectado arsénico, pero también plomo, mercurio, cadmio y zinc, entre otros. Foto: Giorgio Viera

Publico

Una intoxicación sobreaguda por ingestión de arsénico (As) es lo que mantiene en coma a Miguel Ángel López Rocha, de ocho años de edad, admitió ayer la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ). Fue lo único que admitió. Si las aguas del río Santiago —a donde cayó el niño— llevan arsénico, si el torrente representa un problema de salud pública, si hay que declarar una emergencia ambiental, si hacen daño las legumbres que se riegan con esos líquidos y nos llevamos a la panza… eso es competencia de otras instituciones, según los responsables de la secretaría.

¿Qué tan aguda es la intoxicación? La cantidad de arsénico que el niño debería tener en la orina es de entre 5 y 12 microgramos por litro. El día que le tomaron la prueba —tras siete días de tratamiento—, tenía 51 microgramos por litro: entre cuatro y diez veces más de los valores normales, señaló la fundadora del Colegio de Toxicología, Luz María Cueto Sánchez.

Añadió que el arsénico es un metal que no se usa en los hogares, sino como reactivo en los laboratorios y en las industrias de curtiduría de pieles, templado de vidrios o metales.

En los últimos 20 años, distintas investigaciones gubernamentales e independientes han detectado cantidades altas de arsénico en el río Santiago (arsénico, plomo, mercurio, cadmio, zinc). En los últimos momentos de lucidez de Miguel Ángel, le confesó a sus médicos del Hospital General de Occidente (HGO o Zoquipan) que se sumergió en las aguas del torrente. En los últimos días, los padres de Miguel Ángel han leído que el río Santiago es uno de los más contaminados del mundo…. Pero ayer, las autoridades de la SSJ no supieron si el río Santiago representa un problema de salud pública. Y cuando el responsable de esa institución, Alfonso Gutiérrez Carranza, lo ha hecho —en los últimos días—, se le ocurre que para acabar con el problema se debe entubar el agua.

Por lo menos, las autoridades del Zoquipan tienen un hecho claro: “El pronóstico del niño es malo para la vida y la función. Un estado de coma durante varios días, aplicándole todo el conocimiento médico y terapéutico, es malo para la vida”, dijo ayer el director del nosocomio público, Enrique Rábago Solorio.

Luz María Cueto explicó que no existe la posibilidad de que por los síntomas, los análisis de orina y la respuesta del organismo del nene al tratamiento quelante, que elimina los metales, no existe la posibilidad de que se haya intoxicado con plomo u otra sustancia. Fue arsénico y debió consumirlo a través de la boca unas cinco o seis horas antes de comenzar con un cuadro que comenzó con 20 episodios de diarrea y 20 de vómito en un lapso de quince horas y acabó con alucinaciones, pérdida de la conciencia y el estado de coma en el que se mantiene.

Los padres del niño reiteraron ayer su versión de que a Miguel Ángel y a los otros niños del fraccionamiento La Azucena, en el municipio de El Salto, les gustaba jugar cerca del río; que unos días antes el niño había llegado sucio porque se metió al torrente y que sospechan que unas horas antes de comenzar con los síntomas súbitos de la intoxicación, el 25 de enero pasado, volvió a sumergirse en el agua, pero ellos no se dieron cuenta.

En una visita a La Azucena, Público comprobó que a dos o tres metros del río, donde había una laguna que las constructoras secaron para edificar la colonia, hay una cancha improvisada de futbol.

El HGO informó que al niño se le practicaron varios exámenes de sangre, en laboratorios locales y de Estados Unidos. Se buscó cobre, zinc, arsénico y cianuro en su orina y su sangre, pero sólo un resultado, el del Colegio de Toxicología, dio positivo a arsénico.

Luz María Cueto añadió que el pequeño recibió el tratamiento adecuado en el HGO, y las autoridades del hospital juraron que si se tardaron en informar los resultados fue porque los recibieron el lunes en la noche. “En ningún momento se trató de que fueran ocultados”, aseguró Enrique Rábago, quien hasta hace unos días mencionaba la posibilidad de que Miguel Ángel hubiera consumido algún derivado del opio.



Mover aguas negras: Emilio
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, negó que el envenenamiento que sufre el niño Miguel Ángel López Rocha demuestra que el río Santiago representa un problema ambiental para la población de El Salto y Juanacatlán, y dijo que su Administración ya toma medidas para tratar de paliar el impacto de la contaminación del afluente.

El Ejecutivo insistió en que lo más urgente es garantizar que las aguas negras ya no lleguen al torrente que pasa junto a los vecinos, lo cual implicará un plan de acciones en varias etapas: “Estamos hablando de inversiones superiores, tranquilamente, a los diez millones de pesos, y un plazo de ejecución de dos a tres meses”. Pese a las críticas de expertos, que señalan que desviar las aguas equivale a llevarse el problema a otro sitio (Público, lunes 11 de febrero), el gobernador aseguró que se están haciendo estudios “para ver por dónde sí puede haber un canal que no afecte a la gente”. Guadalajara/Vanesa Robles y Público

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV