Páginas

::::

martes, enero 01, 2008

Protestan en frontera México-EU contra TLCAN agrícola

La protesta comenzó en el primer minuto de este martes en el puente Córdoba-Américas que une a las ciudades de Juárez y El Paso, Texas dijo Víctor Quintana, asesor de la organización Frente Democrático Campesino

EFE
El Universal
Ciudad de México
Martes 01 de enero de 2008
09:16 Decenas de campesinos formaron hoy un "muro humano" en un puente en la frontera de México con Estados Unidos para protestar contra la apertura total del comercio agrícola, establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo que firmaron México, Estados Unidos y Canadá, y que está en vigor desde el 1 de enero de 1994, decreta que a partir de hoy quedan libres de aranceles el comercio de maíz, fríjol, azúcar de caña y leche en polvo entre los miembros del TLCAN.

La protesta comenzó en el primer minuto de este martes en el puente Córdoba-Américas que une a las ciudades mexicana de Juárez (Chihuahua) y estadounidense El Paso (Texas), dijo Víctor Quintana, asesor de la organización Frente Democrático Campesino (FDC).

Dos de los cuatro carriles por donde circulan los vehículos entre Estados Unidos y México fueron bloqueados por unos 200 campesinos, dijo Quintana, quien también es diputado izquierdista en el Congreso del estado de Chihuahua.

Desde hace unos seis meses el FDC inició la campaña "Sin maíz no hay país, sin fríjol tampoco" para denunciar que con la entrada del capítulo agrario del TLCAN los campesinos mexicanos van a ir a la quiebra, pues en 14 años no se produjeron los cambios necesarios para enfrentar este reto.

Quintana dijo que en la manifestación, que se realiza del lado mexicano, no se han presentado problemas con las autoridades de ambos países.

Al iniciar la protesta, que durará 36 horas, los activistas leyeron un documento titulado "Plan del Chamizal" en el que se hizo "un llamamiento a la nación para comenzar una nueva etapa de lucha para preservar la soberanía alimentaria y las conquistas sociales de los mexicanos y defender los recursos naturales", dijo Quintana.

Las organizaciones sociales que se oponen al capítulo agrícola del TLCAN aseguran que los productores y consumidores mexicanos "enfrentarán graves riesgos" debido a que México "no tiene una reserva estratégica de granos y alimentos básicos".

A esto, agregan que dos grandes empresas, una estadounidense y otra mexicana, "controlan la importación y exportación" de estos productos.

Piden que se renegocie el TLCAN acogiéndose a las reglas de la organización Mundial del Comercio (OMC) para sustraer del tratado los productos considerados básicos y estratégicos.

::Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV