Páginas

::::

martes, enero 22, 2008

Permanece embodegado puente de Arcediano en espera de partida presupuestal: Robles

La reconstrucción de la obra con valor patrimonial debió haber finalizado el año pasado

Se montará nuevamente kilómetros más abajo de acuerdo con el diseño original

CECILIA DURAN

Los materiales que constituyeron el Puente Arcediano se encuentran almacenados a un lado del campamento de la Comisión Estatal del Agua (CEA) junto al río Santiago, dijo el director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento del CEA, Ricardo Robles Varela. Agregó que la construcción del nuevo puente aún no tiene fecha de inicio, pues desconoce la cantidad de la partida presupuestal que se destinará a estas obras.

El funcionario aseguró que las obras de desmantelamiento finalizaron el año pasado, y que se recuperaron los barandales metálicos, cable secundario y piedra, que están embodegados esperando que arranque la edificación. El área en donde estaba el puente quedó libre.

Para realizar el desmantelamiento del antiguo puente y la construcción del nuevo, el CEA firmó un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Jalisco, para que las obras estuvieran supervisadas por el Instituto, puesto que es un monumento histórico.

El director aseguró que este convenio con el INAH sigue vigente y “tenemos contratada como asesora de la CEA ante el INAH a Lisa Noemí Tapia. Ella tiene la supervisión de los trabajos y obviamente la propuesta de construcción hasta que se logre el proyecto ejecutivo completo”.

Para continuar con las obras, además del presupuesto, también el CEA necesita tener la información del proyecto ejecutivo de elaborado por Tapia, y que el mismo sea avalado por el INAH.

“No sabemos en este momento (cuándo iniciarán las obras de construcción del nuevo puente) porque estamos sujetos a la partida presupuestal, estamos en ese análisis. No tenemos una cantidad precisa, necesitamos terminar el proyecto totalmente ejecutivo para valorar y ver por dónde andamos.

“No podría decir fechas, porque estoy sujeto a disposición del recurso y finalmente dentro del proyecto ejecutivo saber de qué recurso estoy hablando para la continuación”, dijo Robles Varela.

En su opinión, el funcionario del CEA considera que más que un valor patrimonial, el puente tienen “un valor de la comunidad. Es algo romántico la propuesta de recuperación de este puente, que yo no digo que no sea necesario, pero en este momento vamos a instalar un falsete para cruzar de un lado a otro en tiempos de secas. Pero en realidad, el puente original fue desaparecido”, finalizó.

El puente y su desmantelamiento

Del puente de Arcediano, que según el INAH es el primer puente colgante construido en México, el CEA celebró un convenio de colaboración para llevar a cabo estudios, recorridos y prospección arqueológicos, así como trabajos de preservación de monumentos históricos, por lo que la dependencia federal otorgó la licencia para obra número 23 al gobierno estatal para reubicar, desmontar y montar el puente unos kilómetros más abajo de donde se encontraba, de acuerdo con el diseño original y la asesoría técnica del INAH.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV