Páginas

::::

miércoles, enero 23, 2008

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora
La Jornada Jalisco

  • Candy Belanova
  • A contracorriente
Candy Belanova

La productora de telenovelas Rosy Ocampo negoció directamente con el jefe de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Chávez, los contenidos que el gobernador Emilio González Márquez quiso que se manejaran de forma distinta a la tradicional cuando se trata de promocionar una ciudad, un estado, un producto, a través de los culebrones atarantadores favoritos de las mayorías sin duda laguna (mental). Chávez dice que a la mera no ponen un solo cinco –salvo la gasolina de los vehículos para trasladar al elenco- de los doce millones que se negociaron como participación local para tener el honor de que la zona metropolitana sea sede primordial de la historia de Candy, personajazo que interpreta nada menos que nuestra carismática Jacky Bracamontes, quien será pretendida por Jaime Camil pero terminará rendida ante los no menos hercúleos brazos de Valentino Lanús.

Pero hablaba de los contenidos. Al gobernador le interesaron entre otras cosas que en la novela los personajes vivieran situaciones relacionadas con el apoyo a madres solteras, el gusto por las matemáticas, y hasta la inclusión de un personaje gay que le baja públicamente a sus actitudes homosexuales cuando se entera que en alguna locura juvenil, ay aquellos años, embarazó a una mujer y ahora tiene un hijo adolescente ante el que hay que conservar las formas. También se dio el gusto de sugerir que los tapatíos de Belanova interpreten el tema principal de la producción realizado por Lalo Murguía.

Si el gobierno estatal no pone un cinco –salvo la gas–, podrá levantar tranquilamente los brazos porque se convirtió en el mejor productor ejecutivo de Televisa, que sabe hacer la chamba para promocionar la ciudad. Y todo indica que pudiera suceder, pues ya se apuntaron las cámaras e industrias joyera, artesanal, mueblera, municipios como Zapopan, Tlaquepaque y se negocia con Guadalajara.

Todos sabemos el poder de penetración in situ que tienen las telenovelas, sus audiencias son bárbaras. Particularmente Rosy Ocampo y Fernando Chávez, quienes hicieron la negociación para cristalizar tan ensoñador proyecto de culturización de masas, saben lo que se traen entre manos, luego que se confirmó que la trama de Enrique Torres saldrá al aire en febrero próximo, a las 20.00 horas por el intergaláctico Canal de las Estrellas, en sustitución de otro clásico de Torquemada: “Yo amo a Juan Querendón”.

A contracorriente

Ahí estaban ayer, en el límite Jalisco-Nayarit, en el inicio de un proyecto hidráulico gigantesco, del tamaño dicen de las necesidades de un país que debe caminar rumbo a la modernidad. Eran Felipe, Emilio y Ney. Los tres convencidos de que La Yesca terminaría con el ídem de la región, que se convertirá en una campiña donde florecerá la prosperidad. El ¿presidente? y los gobernadores veían lo magnífico que será, y que ellos perdurarán en el macizo de hormigón que caerá en la cortina, su energía trasmutada en 750 megawatts que servirían, por ejemplo, para abastecer el 15 por ciento de la necesidad de electricidad en Jalisco.

“En materia de presas, quiero que México se convierta, precisamente, en un verdadero líder de la región, y además que eso sea el avance que pueda impulsar el desarrollo futuro de nuestro querido México”, dijo Calderón. Recordó que de los 500 mil millones de pesos para infraestructura en el país este año, siempre habrá especial cuidado en la preservación del medio ambiente, pues 15 mil millones de aquella bolsa serán destinados a proyectos que generen energía mediante técnicas alternativas limpias para el entorno.

Mientras en el resto del mundo, sobre todo en los países más desarrollados, se desmantelan presas y se revierte el proceso para liberar a los ríos y aprovechar otros afluentes, en México, como en América Latina y varios países de Asia, se insiste en el modelo que ha demostrado su ineficacia y los estragos ambientales que produce. Pero no sería lo mismo, no se sentiría igual subirse a más de 100 metros para contemplar desde ahí el paredón donde quedará el tamaño del ego de quien la hizo realidad.

Leer nota completa
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV