Páginas

::::

martes, enero 29, 2008

Opinión - Jaime Hernandez Ortiz

Foro Social Mundial: otro Jalisco es posible

Jornada Jalisco

Mientras que en Davos, Suiza, se llevaba a cabo el Foro Económico Mundial con la participación de numerosos gobernantes y empresarios, jerarcas o dueños de más del 90 por ciento de la riqueza del mundo, con el fin de discutir cómo mejorar la economía neoliberal y “atenuar” sin mayores costos sociales la lacerante pobreza global así como controlar más la soberanía de los estados-nación; con otra visión muy distinta, y bajo el lema Otro mundo es posible, se realizaron cientos de encuentros civiles y ciudadanos en más de 80 países en el marco de la semana de acción global del Foro Social Mundial.

Nuestro país no fue la excepción. Tampoco Jalisco. Reunidos y en diversas actividades a lo largo de toda la semana pasada, decenas de actores de la sociedad civil, académicos y comunicadores, se reunieron para expresar sus puntos de vista; y evaluaron la situación que guarda el desarrollo social en la entidad desde diversas temáticas, tanto desde los derechos humanos como las políticas sociales, del medio ambiente y la educación fin de proponer alternativas.

Durante el encuentro “Jalisco interrogado. Depredación de recursos naturales, democracia participativa, escenarios productivos y construcción del pensamiento crítico”, entre ponentes y asistentes abundaron expresiones en contra del gobierno de Felipe Calderón por negarse a revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, por las pretensiones cada vez más abiertas para permitir la inversión en el sector energético a fin de iniciar su privatización, así como la creciente militarización del país.

También abundaron las críticas al gobierno de Emilio González Márquez, por la extrema marginación de comunidades indígenas, el deterioro ambiental sin freno como en El Salto y Arcediano, la impunidad consentida para diversos funcionarios gubernamentales y municipales panistas, por pederastia y crimen organizado, la desatención a sectores vulnerables, así como la violación al Estado laico.

Jalisco, sólo para unos

Lourdes Celina Vázquez cuestionó los fundamentalismos religiosos y a funcionarios del gobierno local que mantienen una estrecha relación con la Iglesia católica, fusionando los fines de la Iglesia con los medios del Estado. Propuso respeto a la educación laica y fortalecer la separación Iglesias–Estado. Jaime Hernández Ortiz señaló que no hay paz sin justicia y recordó el mensaje bíblico: “bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios”; propuso sumarse a la iniciativa de diversos diputados federales de todas las fracciones parlamentarias para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

Arcadia Lara señaló que las instituciones “garantes” de los derechos humanos, como las comisiones estatales, no cumplen su función, de manera que la sociedad civil ha respondido paralelamente a su ineficacia. “Ante la marginación de los medios de comunicación, el camino de los ciudadanos debe ser la resistencia organizada y participativa, alimentando la construcción de las instituciones independientes como las radios comunitarias”.

Gilberto Parra describió el tortuoso camino de la iniciativa de la pensión alimenticia para el adulto mayor, una iniciativa popular que recolectó más de 75 mil firmas sin patrocinio alguno. Aunque la iniciativa fue enviada por el Instituto Electoral del Estado en junio de 2006, la legislatura pasada la ignoró. “En cambio, sí se quiso aprobar con rapidez la policía secreta”. Recordó que Samuel Romero Valle no permitió la entrada de los adultos mayores y envió la fuerza policiaca. Añadió que la actual Legislatura tampoco ha debatido el tema y que el dictamen que ha sido aprobado no es universal y no garantiza la pensión. “El hambre y el abandono resultan desesperantes, elementos para un estallido social”.

Jaime Preciado señaló que coexisten guerras de liberación nacional con luchas impositivas de dictaduras. Existe una guerra económica caracterizada por el mal uso de los recursos públicos y endeudamientos a favor de un sector a costa del erario público, de manera que aparece la criminalización de la protesta social por la resistencia de esta guerra económica.

Sergio René de Dios señaló que hay que narrar las violaciones de los derechos y abusos del poder de quienes ejercían su derecho a disentir políticamente y sacar a la luz esta parte de la historia. De Dios abordó el movimiento ferrocarrilero, magisterial y estudiantil en solidaridad con el movimiento de 1968; el FER, la guerra sucia, el papel de la policía secreta, los 200 muertos por las explosiones del sector reforma y la represión del 28 de Mayo de 2004. Llamó a hacer un análisis de los derechos humanos dado el retraso en materia y conocer la historia no oficial de la represión en Jalisco.

Vanesa Carvajal e Isabel Román expusieron las implicaciones de la desaparición forzada, de los derechos y de la tranquilidad de los individuos; señalaron que la desaparición forzada no prescribe por ser un delito de lesa humanidad. Este punto, dijeron, debe ser un tema en la agenda social y legislativa. Salvador Herrera Jiménez señaló de los arroyos contaminantes en la barranca de Huentitán y que la fauna comienza a desaparecer. Reiteró que el rio Santiago está altamente contaminado y que según Estudios internacionales se ha probado que no es agua potable ni puede ser tratada; que no es viable la presa ahí por una falla geológica. Guadalupe Lara señaló que existe una ciudadanía desinteresada en el tema ambientalista y que no hay comprensión de los afectados directos.

Esteban de Esesarte habló de los efectos ecológicos de La Yesca, de los cerros devastados, de las hectáreas compradas a los campesinos para realizar una carretera y de los municipios como Hostotipaquillo, que aceptan la obra por su pobreza. Lamentó que vestigios históricos desaparecen por las presas y cuestionó que agua del río Verde fue desviada a León para beneficio de los industriales del calzado y de los ranchos de Fox y Usabiaga.

Alto al despojo

Este jueves 31 de enero, marcha–mitin: Por la defensa del petróleo como patrimonio nacional, contra la reforma judicial, por la presentación de los presos políticos, el rechazo al TLCAN y al Plan Mérida; por la soberanía alimentaria, contra la nueva Ley del ISSSTE, los derechos de la tercera edad y de los migrantes. Salida: 16 horas en Plaza Juárez. Convoca el Frente Nacional Contra la Represión, capítulo Jalisco.

No hay comentarios.:

radioamloTV