Páginas

::::

miércoles, enero 09, 2008

CARTA DE CIEN CIENTIFICOS AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU


"CARTA DE CIEN CIENTIFICOS AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU"

RE: La Conferencia Climática de la ONU conduce al mundo en una dirección enteramente equivocada.
13 de diciembre del 2007
Excmo. Sr. Ban Ki Moon
Secretario General de las Naciones Unidas

Estimado Sr.
No es posible detener los cambios climáticos, un fenómeno natural que ha afectado a la Humanidad en todas las épocas. Los registros geológicos, arqueológicos e históricos, tanto orales como escritos, todos atestiguan los dramáticos desafíos enfrentados por las sociedades del pasado ante los cambios imprevistos de la temperatura, precipitaciones y otras variables climáticas. Por consiguiente, lo que necesitamos es equipar a las naciones para que sean resistentes ante todo el espectro de estos fenómenos naturales, promoviendo el crecimiento económico y la generación de riqueza.

El Panel Intergubernamental Sobre Cambios Climáticos (IPCC), ha divulgado conclusiones crecientemente alarmistas sobre las influencias climáticas del bióxido de carbono (CO2) producido por el hombre, un gas no contaminante que es esencial para la fotosíntesis de las plantas. Aunque entendemos las evidencias que los llevaron a considerar las emisiones del CO2 como perjudiciales, las conclusiones del IPCC son bastante inadecuadas como justificativas para la implementación de políticas que reducirían significativamente la prosperidad futura. En particular, no es un hecho establecido que sea posible alterar significativamente el clima global por medio de recortes a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Principalmente, por el hecho de que los intentos de recortar las emisiones reducirían el desarrollo, la actual perspectiva de la ONU para la reducción del CO2, probablemente aumentará el sufrimiento humano ante los cambios climáticos futuros, en lugar de reducirlo.

Los Sumarios para Formuladores de Políticas son los informes del IPCC más leídos entre los políticos y los no-científicos y constituyen las bases para la mayoría de las formulaciones de políticas sobre los cambios climáticos. Por ello, estos sumarios son preparados por un grupo de redactores relativamente pequeño, con los esbozos finales aprobados línea por línea por los representantes de los gobiernos. La gran mayoría de los científicos contribuyentes y revisores del IPCC y las decenas de miles de otros científicos cualificados para comentar tales asuntos no se involucran en la preparación de esos documentos. Por consiguiente los sumarios no pueden ser propiamente considerados como una visión de consenso de los especialistas contrariamente a la impresión dejada por tales documentos del IPCC

- Recientes observaciones de fenómenos como los recursos glaciales, elevaciones de los niveles del mar y migraciones de especies sensibles al clima no constituyen evidencias de cambios climáticos anormales, toda vez que ninguno de estos cambios se encuentra fuera de los límites conocidos de la variabilidad natural.

- La tasa media de calentamiento de 0.1-0.2 grados centígrados por década, registrado por satélites durante el final del siglo XX, se encuentra dentro de las tasas naturales de calentamiento y enfriamiento de los últimos 10 mil años.

- Importantes científicos, incluyendo a algunos altos representantes del IPCC, reconocen que los modelos computarizados actuales no pueden hacer pronósticos climáticos. De forma consistente con este hecho, y a pesar de proyecciones computarizadas de aumentos de temperatura, no hay ningún calentamiento global desde 1998. El hecho de que la actual serie de temperaturas se sigue a un período de calentamiento a finales del siglo XX es consistente con la continuación actual de un ciclo climático multidécada o milenario

En franco contraste con la frecuentemente repetida aserción de que la ciencia de los cambios climáticos está “consolidada”, significativas investigaciones sometidas al proceso de revisión entre pares ha lanzado aún más dudas sobre las hipótesis de un peligroso calentamiento global causado por el hombre. Pero, debido al hecho de que los grupos de trabajo del IPCC fueron generalmente instruídos para considerar solamente los trabajos publicados hasta mayo del 2006 (ver
http://ipcc-ing1.ucar.edu/wg1/docs/ing1_timetable_2006-08-14.pdf), estas importantes evidencias no están incluídas en sus informes; o sea, los informes de evaluación del IPCC ya están materialmente desactualizados.

La Conferencia Climática de la ONU en Bali fue planeada para conducir al mundo por un camino de severas restricciones de CO2, ignorando las lecciones aparentes del fracaso del Protocolo de Kyoto, la naturaleza caótica del mercado europeo de carbono y la ineficacia de otras costosas iniciativas para la limitación de los gases de efecto invernadero. Un análisis equilibrado de costo/beneficio no favorece la introducción de medidas globales para limitar y reducir el consumo de energía con el propósito de restringir las emisiones de CO2. además, es irracional aplicar el “principio de precaución”, porque muchos científicos reconocen que tanto los enfriamientos como los calentamientos globales son posibilidades reales, a mediano plazo.

El actual enfoque de la ONU del “combate a los cambios climáticos” tal como es ilustrado en el Informe del Programa de Desarrollo Humano de la ONU, divulgado el 27 de noviembre está desviando a los gobiernos de adaptarse a las amenazas de los inevitables cambios climáticos naturales, sean los que fueren y las formas que estos tomasen. Es necesaria una planeación nacional e internacional para hacer frente a ellos, con un enfoque de ayudar a nuestros ciudadanos más vulnerables a que se adapten a las condiciones futuras. En último análisis, son vanos los intentos de evitar que los cambios climáticos ocurran, además de constituir una trágicamente mala asignación de recursos que serían mejor utilizados en los problemas reales y preeminentes de la humanidad.
(La carta está firmada por 100 científicos de 19 países, representando todo el espectro de disciplinas científicas envueltas en la dinámica del clima terrestre y sus impactos socioeconómicos y políticos.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Porqué no pones la carta original y los nombres, cargos y especialidades de los científicos
que mencionas?.¿Y porqué no quien subvenciona sus "investigaciones"?.

radioamloTV