Páginas

::::

domingo, diciembre 02, 2007

Reitera Marcelo Ebrard que no reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dictó una conferencia en el contexto de la FIL

Marcelo Ebrard acompañado de Raúl Padilla Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

CECILIA DURAN

“El 2 de julio no se olvida, nosotros no olvidamos, si no hacemos nada, esto va a volver a pasar. Lo que nunca va a suceder es que el jefe de Gobierno del DF olvide lo que ocurrió el 2 de julio, porque fue un atropello”, dijo Marcelo Ebrad, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en una conferencia que impartió ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuyo tema principal era la política social para la equidad de su administración.

“Tampoco nos vamos a poner al mejor postor, porque a mí me han dicho que si me voy para allá a lo mejor me dan un dinero para que la ciudad esté bien. No va a pasar eso, soy coherente. Si yo llegué con una elección en 2006, tengo claro que debo gobernar para todos pero tengo un mandato, porque si no, entonces para qué hacemos elecciones. El otro día me dijeron que hay que ver por todos, y entonces por eso olvídate de todo lo que tiene que ver con el origen partidario que tienes. Hay una parte razonable, hay que gobernar para todos y por eso me reúno con todas las fuerzas políticas. Pero nunca olvidamos de dónde somos, de dónde venimos y sobre todo a dónde vamos”, dijo.

El jefe de Gobierno destacó en su plática que durante su gestión trabajará en el fortalecimiento de cinco frentes: educación, salud, empleo, vivienda y recreación y acceso a los bienes públicos.

Comenzó su disertación explicando que en México existen dos grandes ideas en competencia permanente. Por un lado, hay una postura “muy mediocre y conservadora respecto a los objetivos que tenemos como país que asume que no se pueden transformar las condiciones sociales objetivas en las que vive nuestro país, por lo tanto hay que administrar los extremos de la pobreza y de la desigualdad con el objeto de mantener estabilidad política.

“Dicha situación explica muchos de los programas que hemos visto que datan de más de una década, como Oportunidades, que significa que tenemos que asumir como mexicanos y esperarnos dos generaciones cuando menos para que pueda mejorar el nivel de vida y las condiciones sociales en nuestro país”, comentó.

Estos programas no provienen de un pensamiento originario del panismo, “lo tomaron de una inercia ideológica que viene de antes, por eso no es casualidad que parte del equipo de Ernesto Zedillo hoy esté en Los Pinos”.

Hay otra postura ideológica, con muchas variantes, que es la que representa el gobierno capitalino, “que es sí podemos transformar las condiciones sociales en esta generación”.

Para ello, Ebrard aseguró que es necesario trabajar en educación, salud, empleo, vivienda y recreación y acceso a los bienes públicos, incluidos los culturales.

“En este segundo punto de vista, los argumentos en contra, históricos, son que no se puede financiar, que es un espejismo y quienes aducen esta forma de argumentar, en realidad lo que tratan de hacer es descalificar una idea distinta. Se dice que esto es populismo y que no se puede lograr, porque los conservadores descalifican y ponen adjetivos para eludir la discusión de fondo e informada con datos y hechos.Cómo es posible que tenemos el precio del petróleo más alto de la historia en nuestro país. De 2000 a la fecha hemos tenido el mayor volumen de ingreso por el petróleo y en qué lo han invertido. La inversión pública va a la baja y son hechos. La inversión en educación pública, en el mejor de los casos, está estancada. Este año, gracias a nuestros diputados, se consiguieron 11 mil millones de pesos para las universidades públicas del país, pero la tendencia va para abajo. Tampoco se percibe inversión en salud; están desmantelando el Instituto del Seguro Social y también el ISSSTE”, agregó.

Ebrard señaló que el PRD cumplirá el 5 de diciembre 10 años de gobierno en la capital y han logrado que la entidad federativa sea la número uno en el país en porcentaje de su gasto público que se destina a infraestructura y desarrollo humano.

“Esto se llevó a cabo al mismo tiempo que la deuda del DF, hoy en día es la mejor calificada de todo el país. Nosotros salimos al mercado como gobierno del DF a cambiar deuda por tasa de interés alta y conseguir que lo mismo se pagara tasas bajas. Eso quiere decir que en 2008, el Distrito Federal, en pago de deuda tendrá menos 7.2 por ciento. Nosotros ofrecimos una cantidad en el mercado, y nos quisieron comprar el triple porque hay finanzas sanas, porque la calificación de nuestra deuda es triple A y porque conseguimos plazos mejores de Pemex y la CFE. El mercado nacional e internacional no compraría papel de deuda si el DF estuviera sobreendeudado y si fuéramos un desorden. La expansión del gasto social y la inversión en el desarrollo y de la inversión en desarrollo humano, no la hemos pagado con deuda, sino con restricción del gasto corriente, celulares, sueldos altos, vehículos para todos los funcionarios”, afirmó.

Las prioridades

Ebrard adelantó que en el área de salud creará centros de especialidades, como de oncología, e impulsará el otorgamiento gratuito de medicamentos.

En el campo de la educación la meta es aumentar la escolaridad promedio de los jóvenes. “Durante muchos años se sabía que iba a llegar un grupo de jóvenes grande en la educación media superior; sin embargo, no se construyó ninguna preparatoria pública hasta el año 2000 y 2001, que se hicieron 16 preparatorias. Nos dijeron que era una locura, y al día de hoy tenemos 15 mil jóvenes en el sistema de preparatorias que se construyó.

“Lo mismo pasó con la universidad, no creció su infraestructura y esos jóvenes nos están tocando la puerta, por eso se creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que tiene 10 mil estudiantes. La meta es estar en la cabeza de América Latina”, dijo.

Adelantó que en enero entregará el libro de texto del Distrito Federal, independientemente del que hace la Secretaría de Educación. El mismo está enfocado a los valores como equidad y género, para cambiar los hábitos y formas de vida desde la escuela e informar sobre sexualidad.

En lo referente a vivienda, comentó que en la actualidad “todos los instrumentos de vivienda son para personas de cinco salarios mínimos para arriba, pero el 42 por ciento de la población está por debajo. La política de vivienda que tenemos deja fuera entre 30 y 40 por ciento de la población, no tiene derecho y acceso. “Estamos haciendo una política de vivienda para los que ganan de cinco salarios mínimos para abajo, y hay una discusión”.

El jefe de Gobierno capitalino resaltó la importancia del seguro de desempleo creado en su administración, que generó una discusión con Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien manifestó su inconformidad con este plan.

“No está mal; todos los que somos trabajadores, lo que hemos visto es cómo se han ido reduciendo derechos, quitan prestaciones, todo el tiempo es en contra del trabajo. La mitad de los empleos que se generaron en el DF, según el IMSS, son eventuales, están en otro estatus legal, que están de entrada por salida, depende de lo que determine el patrón, quiere decir que tienen menos prestaciones. Quieren flexibilizar el mercado de trabajo, que significa que cedan los trabajadores a sus derechos, que sea más fácil moverlos.

“Nosotros no pensamos hacerlo, porque las sociedades que están generando más empleo no están haciendo eso. Como hay mucho desempleo en el DF, todo aquel que pierda su empleo, sea sector público, privado o alguien que esté contratado por honorarios, establecimos el derecho para todos los trabajadores que señala que si alguien pierde el empleo, tiene derecho a que el estado te respalde por seis meses”, afirmó.

También hizo hincapié en la creación de alternativas de esparcimiento en el espacio público, porque la ciudad está segregando debido a que los espectáculos, el acceso al teatro, al cine o los grandes eventos se privatiza porque son cada vez más caras. En una ciudad en donde 42 por ciento gana menos de cinco salarios mínimos, es imposible que una familia tenga posibilidades de entretenimiento.

Señaló que para instalar la pista de hielo, inaugurada ayer en el Zócalo, reunieron a las empresas del DF, les pidieron el patrocinio y lo lograron. “No le cuesta nada al público, salvo el gasto de energía eléctrica, y asistirán mil 200 personas cada hora con todo gratuito porque todos tenemos el mismo derecho”.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV