Páginas

::::

lunes, noviembre 26, 2007

Calderón, presidente de Facto

Llegó a la Presidencia tras una de las campañas más negras que ha habido en México: Del Paso

Juan Carlos G. Partida - Suplemento Al FILo de La Jornada - La Jornada Jalisco

Un día después de compartir presidium con Felipe Calderón en la ceremonia inaugural de la FIL 2007, Fernando del Paso recordó ayer que el panista llegó a la presidencia tras “una de las campañas más sucias que he visto yo en mi vida en México”, en la cual ratificó su percepción de que hubo un fraude cocinado previo al día de las elecciones, a lo que se sumó que “López Obrador perdió muchos votos cuando dijo cállate chachalaca porque no se dio cuenta
que aún siendo tan tonto Fox –o quizá por eso- él tenía simpatía con la gente”.

En una rueda de prensa realizada en el hospital donde permanece internado y del que salió apenas lo necesario el sábado para recibir el premio FIL 2007 durante el acto inaugural, Del Paso recordó que en la película Fraude 2006 de Luis Mandoki, hay una cita de él al principio en la que señala que el fraude se hizo antes de la elección, como también lo precisó el 5 de julio del año pasado cuando publicó un pequeño artículo en La Jornada.

“En ese artículo acudo a la definición de fraude en las enciclopedias: fraude es falacia, mentira, engaño, abuso de confianza, y todo eso lo hubo antes de la elección. Yo no sé, no podría asegurar, que haya habido fraude en las casillas, creo que es muy posible que Calderón haya ganado por 500 mil votos, pero esos votos se los arrebataron a López Obrador muy a la mala, en una de las campañas más sucias que he visto yo en mi vida en México, una campaña de infamias, de calumnias, verdaderamente y absolutamente vergonzosa. A eso contribuyó la interrelación del presidente al haberse metido de lleno en la campaña para desprestigiar también a López Obrador, y eso ya no lo dije, que hubieron cerca de 1 millón de correos electrónicos enviados desde oficinas públicas difamando a López Obrador, y contribuyó el empresariado que abiertamente lanzó espots contra López Obrador, de modo que el fraude para mi se hizo antes”

-¿En ese sentido, no se quedó con ganas de decir algo ayer al presidente Calderón durante la ceremonia inaugural?

-Yo creo que hay que colocar cada cosa en su lugar, si hubiera sido un mitin político claro que me dan ganas, lo preparo, lo razono, lo pienso bien; pero si yo voy a recibir un premio de literatura… ¿Por cierto, dijo usted presidente Calderón?

-Presidente entre interrogantes.

-¿Tenemos un presidente de facto o no lo tenemos? Ahora yo le pregunto

-Sí, claro.

-Pues mire, ahora cuando yo gané el premio, a los cuatro días recibí en la casa una carta muy atenta y muy elaborada, no era de “hazme una cartita para la ocasión”, del presidente Calderón. Yo le contesté en muy buenos términos, y le dije entre otras cosas que él conocía cuál fue mi actitud política durante las elecciones del 2006, de manera que aprecio mucho el gesto en todo lo que vale. Y yo creo que se trató de una conducta decente y nada más, y luego él decidió venir.

En silla de ruedas, con un catéter en el antebrazo izquierdo y un parche en el dorso de la mano derecha, Del Paso se veía bien, en buena forma, con media hora dispuesta para la entrevista comunal.

A la pregunta de si Hugo Chávez era un dictador o un payaso, rió de buena gana antes de contestar. “Yo tengo mucha simpatía por Chávez, me parece que es payaso, sí, evidentemente,
pero creo que es una persona que está muy preocupada por su pueblo, no es un asesino, nadie podría decir que es un asesino, no es un terrorista de la nación, es un hombre que vio que Venezuela tenía en qué apoyarse para manejar su propia política como lo está haciendo, ha irritado muchísimo a las clases burguesas y a la clase alta, podría pasar cualquier cosa, una guerra civil, que lo asesinaran, pero algunas personas me dicen que sí, que está haciendo
mucho por su pueblo, y otras personas que han ido a Venezuela me han dicho que sí está haciendo mucho por su pueblo pero que mucha gente debajo de él no sabe trabajar, no sabe aprovechar lo que está pasando”.

El escritor, quien podría salir del hospital en los próximos dos días de acuerdo a sus médicos –tiene algunas complicaciones luego de ser operado hace unos meses- pero que también confirmó que no acudirá a algún otro acto en la FIL, se condolió de la violencia enquistada en Colombia desde hace tantos años, con aberraciones como el secuestro de Ingrid Betancourt, candidata presidencial secuestrada desde hace años y se preguntó por qué el Ejército colombiano “no acaba a balazos con esa gente”.

Del Paso anunció que para este lunes, cuando sea develado un busto de bronce en su honor en el paraninfo Enrique Díaz de León, en “el panteón de los Rulfo”, aunque no acudirá será leído un soneto que escribió para la ocasión, el cual no quiso dar a conocer a detalle. También agradeció a sus amigos quienes esta misma noche ofrecerían una conferencia en torno a la obra del escritor galardonado.

Leer nota completa

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV