Páginas

::::

jueves, octubre 04, 2007

Opinión - Julio Hernandez

Astillero

Cofetel golpeadora

Silencia dos radios comunitarias
Rigor contra medios alternativos
Comisionados sin legitimidad


No es un asunto que vaya a ganar cadena nacional de canales televisivos ni uso de suéteres rosa para hablar en defensa de la libertad de expresión, pero resulta que esta semana la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mostró una desconocida celeridad en el cumplimiento detallado de las leyes en la materia y, en operativos casi policiales, silenció las transmisiones de dos estaciones radiofónicas alternativas en Puebla.

El primer golpe sucedió el pasado lunes, cuando ocho inspectores de la Cofetel se presentaron en un local del centro histórico de la capital poblana para tratar de decomisar consola, micrófonos y demás equipo con que Radio AMLO había comenzado a difundir su señal de prueba por frecuencia modulada, en el 99.9 del cuadrante local. Ante la resistencia pacífica de quienes en ese momento operaban la estación, los funcionarios federales sólo inutilizaron provisionalmente el equipo de transmisión y emplazaron a los radiodifusores alternativos a hacer nuevos trámites en la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para decidir si se mantiene el permiso para operar esa radio comunitaria. Gerardo Oviedo, director de Radio AMLO Puebla, dijo a La Jornada de Oriente que la Cofetel no envió “los citatorios establecidos por la ley, anteriores a cualquier incautación o aseguramiento” y sí, en cambio, a los ocho agentes inspectores que se portaron con prepotencia.

Radio AMLO Puebla es un proyecto derivado de www.radioamlo.org que es uno de los ejemplos más importantes en México del uso de Internet para difundir información y comentarios que desdeñan e incluso censuran casi todos los medios de comunicación tradicional. Nacida al calor de la elección presidencial de 2006, esa difusora ha cumplido un papel fundamental en la cobertura de movimientos sociales y en el otorgamiento de voz a quienes de otra manera están condenados a un silencio institucionalizado. Con la experiencia ganada en Internet, Radio AMLO hizo una colecta para comprar el equipo básico que le permitiera establecer una radio comunitaria por frecuencia modulada en Puebla, ante lo cual solicitó el permiso correspondiente y había iniciado el usual periodo de pruebas (es importante dejar claro que la vía cibernética de www.radioamlo.org continúa activa; el golpe del gobierno federal sólo se refiere a la opción poblana de radio comunitaria, pero el Internet sigue siendo libre y soberano).

Al siguiente día, los inspectores de Cofetel llegaron al poblado de Xaltepec, municipio de Palmar del Bravo, estado de Puebla, a bordo de una camioneta sin identificación oficial, y “sin dejar copia del oficio de inspección ni del acta administrativa correspondiente, procedieron a llevarse todo el equipo de cabina y de transmisión, así como todo el acervo discográfico de Radio Xalli, estación de radio comunitaria”. El decomiso se realizó “de manera apresurada”, pues por altavoces se comenzó a informar a los pobladores de lo que estaba sucediendo, y los inspectores, “temerosos de la mucha gente que se estaba juntando, sin más desaparecieron con el equipo, sin dejar ninguna notificación”. En Radio Bemba (www.radiobemba.org), que desde Hermosillo, Sonora, ha sido pionera y también ejemplo de ruptura de cercos informativos, está disponible una entrevista con Hilario Cruz, director de Radio Xalli. En el mismo portal norteño se protesta por la falta de “condiciones para la legal constitución de las radios” y por el intento de “criminalizar ante una falta administrativa, con la intención de opacar la labor social que desarrollan e impedir su reconocimiento legal” a quienes se acogen a la figura de las radios comunitarias “para favorecer el desarrollo de comunidades vulnerables”. Leer nota completa

Entrevista telefonica de Radio Bemba a Hilario Cruz, integrante de Radio Xalli


http://fpdownload.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=8,0,0,0" width="335" height="28" id="divaudio2">http://www.divshare.com/flash/audio?myId=2218891-a25" />http://www.divshare.com/flash/audio?myId=2218891-a25" width="335" height="28" name="divaudio2" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV