Páginas

::::

viernes, octubre 19, 2007

Opinión - Ruben Martin

La próxima muerte de la clase política

Publico

Hace tiempo que he dejado de creer que los partidos son un instrumento útil para que las personas mejoren su condición de vida, excepto para unos pocos profesionales de la política y círculos estrechos de militantes y simpatizantes, a quienes se les da empleo en los gobiernos y en las redes de gestoría que construyen para mantener la clientela.

Aunque estoy convencido de que esta percepción es cada vez más firme y extendida, todavía es una idea minoritaria entre círculos dirigentes, por supuesto entre los políticos, pero también entre académicos, funcionarios de todos los órdenes, instituciones de gobierno y periodistas.

Las decisiones tomadas recientemente por los distintos gobiernos no hacen sino reafirmar mi convicción de la inutilidad de los partidos que participan en el sistema electoral y de la paulatina muerte de la clase política profesional, tal como la conocemos ahora. Los partidos y los profesionales de la política cada vez se separan más de las preocupaciones y de las necesidades de la gente común.

El gobierno de Jalisco se empeña en ganarse la antipatía de muchos ciudadanos, incluidos muchos de quienes votaron por ellos en el pasado proceso electoral. Un gobierno cuya marca es la improvisación y cuya única consistencia radica en ir en contra de los intereses generales, ya sea regalando 67 millones de pesos a Televisa, imponiendo un proyecto de vialidad que va en contra de la mayoría de quienes se mueven en transporte público, bicicletas o a pie, ofreciendo la privatización de servicios públicos y regalando dinero y terrenos a empresarios.

El placazo es la más reciente, pero seguramente no la última, medida que busca descargar sobre los contribuyentes la necesidad de recaudar más dinero. Ni qué hablar del gasolinazo impuesto por Felipe Calderón, a pesar de que ahora tiene el cinismo de pagar una costosa campaña publicitaria para hacer creer que él no tiene nada que ver con esta decisión. Nefasto.

Y mientras la mayoría de la población ve día a día cómo aumentan las dificultades para conseguir el ingreso familiar para pagar los gastos de la quincena, la clase política profesional (de todos los niveles y de todos los partidos) ofrece imágenes obscenas y cínicas de su ostentoso tren de vida.

Ahí está el desvergonzado de Vicente Fox, de quien ya es ocioso hablar. Igual ocurre con los otros ex presidentes. Está el cinismo de los gobernantes de Zapopan que sin pudor se aumentan el sueldo 20 o hasta 30 veces más que el promedio de los aumentos de sueldos que se autorizan para quienes perciben un salario mínimo.

No sé si alguna vez los gobernantes tenían una brújula que les permitía seguir un camino más o menos semejante que el resto de los ciudadanos. Lo que sí sé es que ahora no la tienen. Viven en un mundo totalmente distinto al ciudadano de a pie.

Quienes explicaron el placazo no escuchan la irritación de la gente, no entienden que 300 pesos, ya no digamos 1,200, pueden hacer la diferencia en una quincena. Creen de manera absurda y arrogante que ellos tienen los conocimientos y la experiencia suficiente para decirle al pueblo por dónde debe ir y qué medicina debe tomar, por amarga que sea. No se nos olvide que estos mismos expertos son los que han llevado al país a la crisis y lo tienen metido donde está.

Y mientras esto ocurre, los políticos y los partidos están metidos absurdamente en sus grillas internas. Los diputados, supuestos representantes populares, se han convertido en mercaderes de las decisiones políticas y algunos venden su voto al mejor postor.

En suma, ni partidos ni gobiernos ni políticos están sirviendo ahora para interpretar, recoger, procesar y encauzar las necesidades esenciales de la población.

Si alguna vez lo fueron, ahora han dejado de ser agentes e instrumentos políticos al servicio de la sociedad. Sólo se sirven a sí mismos y, en la persecución de sus propios intereses, parecen no darse cuenta de que están cavando su tumba. La gente no es tonta, con sencillez y sensatez hace su propio análisis. Creo que no pasará mucho tiempo antes de que los partidos y políticos profesionales se lleven una sorpresa, tremenda sorpresa.

rmartin@publico.com.mx, rmartin@milenio.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV