Páginas

::::

martes, octubre 30, 2007

Intervenir la ciudad

Dolores Garnica

Publico

El Foro Complot llegó a tiempo. En un despliegue espectacular, por sus alcances e intenciones, muchos arquitectos y urbanistas, preocupados por mejorar la calidad de vida de Guadalajara, hicieron su tarea e invitaron a expertos de varios países a charlar para aprender de otras experiencias. Fueron tres días intensos. Llenos de contenido, discusión, planeación, cambios de hábitos y descubrimientos. Quizá muchos entendimos que la ciudad con la que soñamos es una posibilidad real y que en esta tarea todos debemos participar. Y Complot pisó fuerte. Criticó, pero también propuso. La comunidad tapatía parece que renace y se reúne y habla. Y, posiblemente, el grito más fuerte y la rebelión urbana más intensa de estos días la pusieron siete artistas visuales: los encargados de las intervenciones.



Julio Miyó comenzó la reflexión en las paredes de Guadalajara: señas, mensajes y consignas (dando voz a la población que desea “Menos concreto, más áreas verdes” o “Más parques”) camuflados por los letreros de conciertos gruperos. Renata Trejo trató como reyes a los peatones con una alfombra roja, en el marco de un sistema gubernamental de planeación urbana que parece desear desaparecerlos. Miguel Mesa nos mostró la urgente necesidad de parar la contaminación auditiva mostrándonos los ruidos de una esquina del centro. Fernando Palomar pintó de negro una enorme pared para señalar esos espacios vacíos, que son muchos y nada prácticos, incongruentes y hasta ridículos que podrían utilizarse para mejorar la ciudad.

Y, qué decir de las bicicletas de Severine Schalaepfer, quien intentaba marcar las huellas de las ruedas para advertir la presencia cada vez mayor de este medio de transporte ecológico y práctico, pero que en medio de la intervención nos mostró otra cara, una no muy linda de Guadalajara: la de la intolerancia y la ignorancia. Y qué miedo, porque a 40 ciclistas que tranquilamente intervenían la ciudad buscando una respuesta, o una propuesta para vivir mejor en ella, los detuvo la policía, convirtiéndose en un sistema opresor y tonto. La ciudadanía está lista para conversar. Los artistas ya hacen su parte y señalan, buscan nuevas rutas y advierten, porque estas también pueden ser condiciones del arte visual, mucho más de las intervenciones urbanas. La pregunta es si las autoridades están dispuestas para la charla o si están al nivel.


doloresgarnica@yahoo.com.mx

En este blog encontraran mas informacion sobre este interesante proyecto:
Blog Felipeno, ademas algunos videos sobre el viaducto y el placazo.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV