Páginas

::::

jueves, octubre 25, 2007

En Argentina pasa, ¿cuándo en México?

Jorge Gómez Naredo

En Argentina faltan pocos días para las elecciones, donde la esposa de Néstor Kirchner, Cristina, se perfila como la candidata más fuerte y quien seguramente ganará la contienda electoral y se convertirá en presidenta. Pero no todo en Argentina son elecciones. También hay cosas que deben saberse aquí, en México, y que nos hagan recordar que no se puede vivir con tanta impunidad.

En el periódico argentino Página 12, se informó que Fernando de la Rúa, ex presidente argentino, fue procesado por “responsabilidades de escritorio” en la muerte de varios manifestantes y varios heridos en las marchas de protesta ocurridas en 2001, cuando de la Rúa era presidente. Es decir, se le acusa no por matar con una pistola, sino por estar al frente de un Estado represor que asesina a ciudadanos. La nota del diario citado es esclarecedora:


“[Fernando] De la Rúa deambulaba por los salones, pasillos y despachos de Gobierno y le dijo a la Justicia que no vio televisión ni tenía cerca una ventana como para tomar conciencia de la matanza que ocurría en torno al Palacio. Sin embargo, varias de las decisiones que tomó ocurrieron luego de escuchar y ver los canales de noticias junto a sus colaboradores. Así pareció entenderlo el juez al afirmar que “el ex jefe del Estado no usó las herramientas” que tenía a su mano para evitar los gravísimos episodios [matanza y represión], y sostuvo que De la Rúa –a quien calificó como “experimentado abogado y legislador con importante trayectoria”– no puede sostener que ignoraba lo que ocurría en la Plaza de Mayo. “No doy credibilidad a los dichos del ex presidente, en cuanto a su desconocimiento”, expresó [el juex] Bonadío, y descartó que no haya escuchado detonaciones que provenían de Plaza de Mayo” (Página 12)




Es decir, se le están fincando responsabilidades a De la Rúa (en la imagen) por permitir que se hubiera usado la fuerza pública en contra de los inconformes que se manifestaban. Esto sucede en Argentina, y en México ¿qué pasa? Nada, absolutamente nada. Ulises Ruiz sigue de gobernador de Oaxaca a pesar de estar probada su participación en la muerte de varios manifestantes; Enrique Peña Nieto continúa gobernando el Estado de México, a pesar de la represión en Atenco. Igual sucede con Francisco Ramírez Acuña con la represión de jóvenes en 2002 en Guadalajara. Felipe Calderón, ¿no estaba informado de la entrada, violaciones sexuales y a los derechos humanos, golpes y agresiones contra el pueblo oaxaqueño cuando la Policía Federal Preventiva entró en apoyo de Ulises Ruiz?, y Fox, ¿cuándo será procesado?, ¿cuándo serán castigados estos represores? No cabe duda, debemos aprender de lo que hoy está sucediendo en Argentina.

No hay comentarios.:

radioamloTV