Páginas

::::

sábado, septiembre 08, 2007

SCJ: la Villa Panamericana en el parque Morelos atentaría contra el patrimonio

No ha habido acercamiento con Patrimonio Cultural, dice Francisco Belgodere Brito

En el área hay monumentos artísticos, hitos urbanos, que deben preservarse: Icomos Jalisco


Protesta de colonos contra la construcción de la Villa Panamericana Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

De acuerdo con lo expresado por integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y el comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Jalisco Jalisco, no es posible la construcción de la Villa Panamericana en el parque Morelos sin la concesión de los permisos correspondientes –requisito con el que las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara no han cumplido–, porque de construirse la Villa en el Parque se afectarían edificios de alto valor patrimonial, inventariados como monumentos artísticos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Francisco Belgodere Brito, director general de Patrimonio Cultural de la SCJ, dijo que para edificar el gobierno municipal tiene que solicitar permisos ante la instancia estatal que él encabeza, requerimiento que no ha sido efectuado, quizás, dijo, porque aún no se define la sede de la Villa. Pero según el director, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SCJ y el Icomos tampoco han sido consultados acerca de si es posible la edificación de la Villa y en qué términos.

Por su parte Ignacio Gómez Arreola, coordinador del comité Icomos en Jalisco, organismo que se dedica a la preservación del patrimonio edificado, sea del periodo que sea, dijo que en el parque Morelos hay hitos urbanos importantes que deben preservarse. “Está la antigua Alameda de la ciudad de Guadalajara, están la escuela primaria Constitución, el edificio más relevante de la arquitectura funcionalista con toques de art decó, la secundaria número tres, con estilo neocolonial. Ambos son edificios de valor patrimonial y están inventariados.

“También hay un auditorio municipal que es un domito de cáscara de concreto que es uno de los ejemplos que quedan ya de este tipo de construcción de los 50 ó 60 que a lo mejor ya no se acuerdan pero las gasolineras tenían paraboloides de concreto muy delgaditos, el mercado Libertad todavía los tiene y es buen ejemplo.

“Está la subestación eléctrica del período porfirista, cuya arquitectura corresponde al movimiento moderno y tiene características similares a la arquitectura de Félix Candela (arquitecto español). Además seguramente será uno de los primeros equipamientos en materia de electricidad de la ciudad que se debe preservar. Hay casas que tienen valor de tipo ambiental y todos estos elementos desde nuestra óptica se deben preservar, como estamos hablando de equipamiento urbano creo que a los proyectistas no les debería costar ningún trabajo considerarlo como equipamiento urbano para una zona que va a ser habitacional, no se deben contraponer, ya están construidos, ahora falta construir el resto”, expresó.

Aún el Ayuntamiento de Guadalajara no da a conocer el proyecto ejecutivo de la Villa Panamericana, pero en julio Juan Palomar Verea, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), tuvo una reunión privada en la cual presentó una maqueta de la villa a los vecinos del parque, que no ha sido dada a conocer públicamente. En esa ocasión el funcionario comentó que la escuela Constitución será restaurada para constituirse en las oficinas administrativas de la Villa. También comentó que bajarán los transformadores, hasta hacerlos casi subterráneos, para construir una explanada.

“Si se asume, si es un hecho la construcción en el parque Morelos, necesariamente tienen que hablar con nosotros, no sólo hablar con nosotros, sino que nos presenten proyectos ejecutivos de lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer”, dijo Belgodere Brito.

También afirmó que tampoco es viable la construcción de la villa en el parque Agua Azul sin los permisos de la Dirección de Patrimonio de la SCJ porque el Parque tiene valor patrimonial. De las propuestas de edificación de la Villa Panamericana presentadas por el Ayuntamiento tapatío solamente es posible el de la barranca de Huentitán, desde el punto de vista de la protección del patrimonio del estado.

El Icomos y la Torre del Bicentenario

La posible demolición del conjunto ubicado en la colonia Molino del Rey, Lomas de Chapultepec en el Distrito Federal para la construcción de la Torre del Bicentenario, de escala inmensa, ha hecho que arquitectos e investigadores den la voz de alarma sobre “la falta de respeto al patrimonio del siglo XX.

Gracias a las enérgicas protestas del Icomos se la logrado detener la demolición de arquitectura patrimonial, incluida desde 1990 en la relación de Inmuebles con valor artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

No hay comentarios.:

radioamloTV