Páginas

::::

miércoles, agosto 29, 2007

Violencia de género, prohibir usar minifaldas en el Comude: Villanueva

Es una total estrechez de criterio, añadió el diputado

Las minifaldas, prendas indecorosas a criterio de ciertos funcionarios Foto: AP

JORGE COVARRUBIAS

La nueva reglamentación del Consejo Municipal del Deporte del municipio de Guadalajara (Comude), que prohíbe a sus empleadas el uso de minifaldas, levantó protestas en la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso local. La medida que por instrucciones del titular del organismo, Luis Enrique Gómez Espejel, se aplica desde hace unos días, fue catalogada como violencia de género.

“Una estrechez de criterio total, esto es una flagrancia a un derecho humano básico, lo comentamos en la mesa de Desarrollo Humano, se podría considerar incluso como violencia de género, creo que los aspectos religiosos entre comillas, y moralistas de interpretación de formas de vestir, etcétera, deben de quedar muy aparte de esos temas”, dijo el diputado del PRI, Jorge Villanueva, y vocal de la Comisión de Derechos Humanos.

Es la segunda ocasión en la historia de los gobiernos panistas que se prohíbe a las mujeres utilizar faldas que estén por encima de las rodillas, la primera fue en 1995 con el entonces alcalde César Coll Carabias, cuando su director de Obras Públicas del municipio Mario Farid Bitar –fallecido en un accidente el pasado mes de julio– estableció la medida en su departamento. Villanueva manifestó que ese viejo fantasma contra la ropa impudorosa, que se creía desterrado, está de regreso.

“Pues yo dijera que nunca se fue, más que de regreso, aquí lo hemos tenido vigente. Vean los grandes temas que se tocan, como el condón, no es que estemos de acuerdo o en desacuerdo si hay relaciones precoces en la juventud, las hay. No se trata de tapar las nuevas formas en las que funcionan las sociedades, pero sí de prevenir consecuencias, entonces creo que ese tema, además de violentar derechos humanos, creo que también se puede tipificar como violencia de género”, añadió.

Dijo que tanto la Comisión de Desarrollo Humano y la Comisión de Derechos Humanos harán un pronunciamiento fuerte el día de mañana para exigir la eliminación de esas políticas, y una amonestación al funcionario, del que se ha mencionado es uno de los principales activos de la cofradía de El Yunque.

Esto es una novedad

Entrevistado por la mañana durante la firma de un convenio con la Universidad La Salle, institución marista, el acalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, se dijo sorprendido por las nuevas disposiciones del Comude. Refirió que en varias reuniones con la Junta de Gobierno del organismo, de la que él forma parte, nunca se habló al respecto.

“No tengo antecedentes de que esto haya sido concretado en alguna reunión anterior, durante la presente administración, honestamente lo digo, no comparto la idea, me parece que si nosotros le buscamos puede atentar contra los derechos laborales que toda persona tiene. Yo creo que aquí, lo más importante de todo es conocer cuál es el antecedente de la propuesta, para lo cual ya solicité un informe”, mencionó.

El munícipe se comprometió a revisar el asunto y ponerlo a consideración de los regidores para que ellos decidan si se permite que un organismo público descentralizado tome decisiones de esta naturaleza. A pesar del antecedente en la administración de Coll Carabias, Petersen Farah aseguró que la política no corresponde a la ideología panista, y que en las otras dependencias del Ayuntamiento no existe indicación para prohibir las minifaldas.

Más tarde se informó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en voz de su titular, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, que el titular del Comude dio marcha atrás a la disposición previendo que podría ser sujeto de una llamada de atención del organismo defensor de las garantías individuales.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV