Páginas

::::

miércoles, agosto 29, 2007

Opinión - Marcela Gomez Zalce

2 de septiembre: Plan B

• ¿Y los consulados...?
• Capítulo cerrado

Los caprichos, mi estimado, subsisten más que las pasiones. A escasos días del original acto en San Lázaro sobre el (des)informe de Felipe Calderón, quien lleva la batuta de la orquesta de operadores que organizan ya su Plan B de hacerse su reventón especial (to satisfy his huge ego) en el Auditorio Nacional (igualito al del 1 de diciembre después de la protesta de su Toma en el Congreso) el próximo domingo 2 en la mañana, ante sus acarreados, perdón, seguidores, simpatizantes y fans azules para que todo México se entere de que no hay mucho en la bolsa de logros en estos nueve meses y sí una urgencia por cambiar (los a todos) el motto ese del Presidente del empleo, en Estados Unidos se desatan los demonios contra los inmigrantes mexicanos indocumentados.

Y ante este complicado escenario donde el gobierno mexicano permanece tímido y tibio en su respuesta contra las ilegales redadas, el Gymboree y la cancillería no sopesan las divertidas repercusiones que golpearán, irremediablemente, la tan cacareada política exterior que pareciera estar más entusiasmada en sumar a los gobiernos de izquierda latinoamericanos para encontrar la legitimidad perdida, que en protestar enérgicamente sobre el trato inmisericorde hacia los inmigrantes que, expulsados por la falta de empleo y oportunidades, buscan un mejor nivel de vida.

La visita, después de su inédita deportación, de Elvira Arellano a Los Pinos, debe ser señal fundamental para encontrar salidas en la compleja relación bilateral que encuentra delicados escollos en el tema migratorio, sobre todo ahora que Arellano representa la realidad de un movimiento social que hace algunas lunas se desarrolla en Estados Unidos y pasará, muy pronto, a la báscula doméstica electoral.

El gobierno de Calderón, mi estimado, debe entrarle con más solidez al toro de los indocumentados por la vía de los consulados que, lamentablemente, están descoordinados (y esfumados), amén de la falta de recursos para entrarle a la estrategia (mediática) de cabildeo local donde cada vez hay más casos de abusos documentados.

¿O qué logros informará Felipe sobre su política diplomática? ¿Acaso es suficiente que se estén repavimentando los caminos latinoamericanos dinamitados por Fox...? ¿Dónde están los frutos de tanto consulado en Estados Unidos...?

Las señales anuncian —ayer se registró otra redada migratoria donde 160 personas fueron arrestadas en Ohio– el delicado encono contra los inmigrantes y México no debe permanecer taciturno ante un interés nacional que trastoca nuestra estabilidad financiera gracias a los miles de millones de dólares anuales enviados a través de las remesas y ya ni hablar del coletazo que nos espera cuando toque fondo la crisis hipotecaria.

Y si le suma el frankenstein fiscal que sigue cocinándose en el horno legislativo, las pensiones, PIDIREGAS y demás divertidos pendientes, el humo económico, my friend, dista mucho de ser... blanco. Cuidado.

Por la Mirilla

Uno. Hablando de divinos humos, se espera la llegada del nuncio Justo Mullor a Cuernavaca, donde será recibido por sus huéspedes habituales con el fin de realizar su gran colecta (diezmo incluido, of course) para la construcción del convento de clausura que ha proyectado por años. Mullor, quien en mayo cumplió sus 75 años —edad para presentar su renuncia de ley canónica—, parece enviar señales a sus amigos de que primero debe terminar el nuevo estatuto de la Academia Pontificia y en eso se llevará... su tiempo aunque por prontas providencias ya se reservó el “penthouse dell palazzino”, que pronto estrenarán los nuncios eméritos en la estupenda esquina de la Via della Conciliazione con Via San Pio X... amén.

Y dos. Ayer esta irreverente columnista terminó por cerrar – otorgando el perdón después de recibir una misiva donde se reconoce el error del comportamiento cometido– el lamentable capítulo encabezado por Hilda Ledesma Mayoral, esposa de Raúl Muñoz Leos, el pasado 9 de febrero que derivó en una denuncia penal por amenazas.

Desde este espacio mi agradecimiento a mis colegas y queridos amigos que desde sus simpáticas trincheras se solidarizaron conmigo, así como a los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, PAN en el Congreso, la CNDH y Reporteros sin Fronteras quienes se sumaron, al momento, condenando el delicado hecho. Lo cierto, my friend, es que se ha sentado un importante precedente jurídico en un ámbito, como el periodístico, donde México es foco rojo (¿otro más?) internacional y donde aún hay demasiado por hacer...


gomezalce@aol.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV