Páginas

::::

miércoles, agosto 29, 2007

Levantan el veto al pelo largo y a las minifaldas

La CEDHJ convenció a Fomento Deportivo de que su reglamento de imagen podía ser discriminatorio

Derechos Humanos apeló al artículo 1 de la Constitución.

Los carteles de la polémica advertían al personal de la oficina de posibles sanciones al salario. Foto: Paula Islas

Publico

El cartel con el Reglamento de Imagen Personal que fue colocado en la Dirección de Fomento Deportivo de Guadalajara, y que prohibía, bajo pena de sanción al salario, usar cierto tipo de ropa, accesorios o peinado, fue removido ayer. El director Luis Enrique Gómez Espejel fue a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ayer por la mañana y, cuando le explicaron que el cartel tenía contenido discriminatorio, se comprometió a retirarlo.

Lo anterior fue informado por el jefe de Quejas de la CEDHJ, César Orozco, quien recibió a Gómez Espejel. Juntos discutieron el contenido del reglamento. Gómez Espejel aclaró que no se trataba, en forma, de un reglamento hecho y derecho, sino de una serie de sugerencias basadas en un acuerdo del personal de toda la oficina. De hecho, señaló que el cartel estaba pegado desde la pasada Administración del gobierno municipal, y adelantó que revisaría si estaba inspirado en una norma anterior.

César Orozco, por su lado, le hizo ver a Gómez Espejel que una cosa es pedirle a los empleados que vigilen su imagen en las horas de trabajo, y otra que se prohíba, bajo aviso de sanción, que las mujeres usen minifalda o blusas por encima de la cintura, o que los hombres lleven el pelo largo o pantalones de mezclilla.

Y llegaron a un acuerdo: “El señor Gómez Espejel se comprometió a no realizar este tipo de prácticas y a quitar ese letrero, que al parecer no proviene de un reglamento, sino que nada más lo pusieron antes”, explicó César Orozco.

La decisión está basada en el espíritu de cumplir con un principio de no discriminación que protege a todos los mexicanos: nada menos que el artículo 1 de la Constitución Política mexicana. Con el reglamento se estaría “coartando el derecho a decidir la forma en que uno tendrá que vestirse, o traer el pelo. No les puede prohibir este tipo de cosas. Sí se da, desde luego, por cuestión de imagen, que se dote de uniformes a los empleados; pero no prohibirles que traigan tal o cual ropa”.

El encargado de Quejas subrayó la disposición de Gómez Espejel para resolver correctamente el asunto.

- A viva Voz - Ecos de las minifaldas

(Público/VR/Sonia Serrano Íñiguez/Rafael Gandhi)

“Yo diría que las muchachas bonitas usen minifaldas, y las que no están bonitas, pues que lo piensen dos veces”.
• Emilio González Márquez - Gobernador de Jalisco

Advirtió que Fomento Deportivo debe regirse a través de su junta de gobierno: “Yo soy parte y no recuerdo haber tocado un tema en ese sentido”. Añadió que el tema no tiene que ver con posturas ideológicas del PAN, al que él pertenece.
• Alfonso Petersen Farah - Alcalde de Guadalajara

“Una muestra más de que existen todavía manifestaciones arcaicas en el Ayuntamiento de Guadalajara, que ponen en evidencia la intolerancia y el absurdo en que están muchas autoridades panistas”.
• Enrique Alfaro Ramírez - Diputado del PRD

“Pareciera que no les ha quedado claro que deben respetar los derechos de las personas, y que cada quien puede usar la ropa que quiera, si no afecta a los demás. Son mojigaterías que obedecen a deformaciones que más de algún funcionario debe tener”.
• Javier Galván Guerrero - Presidente del PRI

“¿En dónde prohibieron las minifaldas? ¡Híjole! No sabía. La minifalda es una prenda muy atractiva, yo no sé por qué la prohibieron. […] Se me hace un poco exagerado. Yo creo que lo importante es lograr deportistas y atletas de alto rendimiento”
• Juan Sánchez Aldana - Alcalde de Zapopan

Guadalajara•Iván González Vega

No hay comentarios.:

radioamloTV