Páginas

::::

lunes, julio 30, 2007

PGR y BdeM tienen información clave sobre el dinero de Zhenli: López Obrador

Demanda que Lozano aclare si habló en EU con gente del Departamento de Justicia

Dice en Tlaxcala que Calderón no puede con los problemas del país porque debe favores

ENRIQUE MENDEZ

Altzayanca, Tlax., 29 de julio. Ante las sospechas de que el gobierno federal lavó los 205 millones de dólares incautados al chino-mexicano Zhenli Ye Gon, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Banco de México (BdeM) debe saber el origen de ese dinero y resaltó que la PGR debió registrar los números de serie de los billetes e, incluso, el sello de los bancos en las fajillas. Asimismo, demandó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclare si en Estados Unidos se entrevistó con funcionarios del Departamento de Justicia.

El gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz Martínez -exigió-, debe dar una explicación, "sólo que siempre ha sido cómplice de Acción Nacional (PAN), porque ese partido le ayudó en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)". Consideró que si cuando cualquier ciudadano se presenta a una casa de cambio o a una institución financiera a cambiar dólares, la operación se registra, con mayor razón tratándose de una cantidad tan fuerte.

Sin reducir sus críticas contra el PAN y Felipe Calderón, López Obrador dijo por la mañana, en Tequexquitla, que el Presidente está limitado por los compromisos que adquirió en campaña y por el uso de dinero de procedencia ilícita. "Es un rehén, está secuestrado, no sirve para nada. No puede (trabajar) porque se comprometió demasiado; hicieron cuestiones ilegales y no tienen autoridad moral. Ahora ya sabemos quién sí era un peligro para México", expresó.

En Huamantla abordó el tema del viaje de Lozano Alarcón a Estados Unidos. "Hago una pregunta al señor Lozano: ¿a qué fue el secretario del Trabajo a Estados Unidos? ¿No se entrevistó con ningún funcionario del Departamento de Justicia? Dejo esta pregunta, que quiero saber, y creo que cualquier ciudadano tiene ese derecho", expuso.

En el cuarto día de su gira por Tlaxcala -ha recorrido 29 de los 60 municipios de la entidad-, el "presidente legítimo" afirmó que "el gobierno usurpador no ha podido acreditarse, no se ha podido legitimar, porque está al servicio de una minoría".

Al contrario, expuso, el movimiento que él encabeza se ha fortalecido, aun cuando "quisieran que se borrara, se desapareciera, que la gente no lo tenga en la cabeza, pero es el que más les preocupa a los camajanes (gente poderosa)", dijo.

Además, "el otro gobierno, el usurpador, no puede porque lo impusieron y no puede con los problemas del país; porque le dieron mucho dinero y tiene que pagar favores y facturas".

En su recorrido, en Altzayanca ofreció una entrevista, en la que consideró que el gobierno calderonista busca "tapar, echarle tierra, darle carpetazo" a los presuntos vínculos del PAN con las operaciones ilegales de Zhenli, porque "gente cercana del equipo de Calderón está involucrada".

-¿A qué cree que tenga miedo Calderón? -se le preguntó.

-A que se sepa que el dinero es del PAN y que además tiene una procedencia ilícita. Cómo no va a saber de dónde salió el dinero; si son fajillas de billetes de 100 dólares, eso tuvo que haber salido de una institución financiera, de los bancos. Ahora lo que están haciendo es lavar ese dinero para que nunca se sepa su origen. Y claro que tiene que ver Calderón y el PAN, sin duda.

-Una de las instituciones que se usaron para la transferencia de recursos fue el Banjército...

-El Banco de México debe saber el origen del dinero, nada más que Guillermo Ortiz siempre ha sido cómplice del PAN, es la misma mafia. En la Secretaría de Hacienda y en el Departamento del Tesoro estadunidense hay oficinas encargadas de investigar delitos financieros; entonces, ¿cómo es posible que no haya registro de una operación de más de 200 millones de dólares?

"En un descuido", afirmó López Obrador, en las fajillas podría conocerse si el dinero fue manejado por alguna institución financiera, y recordó que "hay complicidad, toda una complicidad" de algunos bancos en este caso, sobre todo de los que aportaron recursos a la campaña del PAN.

"Le dieron dinero al pelele de Calderón en la campaña, eso me consta, tengo pruebas. Hay que ver cuál es el origen de este dinero, de dónde salió, y no hay que tratar sólo de descalificar con los dichos racistas de que se trata de un cuento chino.

Dos pejes

Al mediodía, la caravana llegó al municipio de Cuapiaxtla, donde el luchador social Perfecto Barrales denunció que tanto el gobierno de Calderón como el de Héctor Ortiz, en Tlaxcala, favorecieron a una empresa española para la construcción de un tramo de autopista como parte del Plan Puebla-Panamá, al financiar el proyecto con recursos públicos y concesionar su administración por 30 años.

A Perfecto lo presentaron de la siguiente forma: "desde muy chiquito le dicen peje". López Obrador celebró el gesto y lo llamó "mi tocayo".

Al iniciar el día, en San José Teacalco, afirmó que el gobierno federal pretende recaudar 300 mil millones de pesos con la reforma fiscal, pero denunció que una parte de esos recursos se destinará a financiar los salarios de la alta burocracia, y no a las necesidades sociales. Recordó que como jefe de Gobierno capitalino se compró un solo auto nuevo y se redujeron los sueldos de los servidores públicos.

En cambio, lamentó, en el Congreso y el gobierno federal "se dan la gran vida y ahora está de moda" salir de viaje al extranjero, con el pretexto de adquirir experiencia. "Pero ¿qué experiencia pueden agarrar allá, si aquí están los problemas?"

No hay comentarios.:

radioamloTV