Páginas

::::

martes, junio 19, 2007

Repudia Codise represión a activistas y amenazas de muerte a Oliva Ornelas

El gobernador actúa contra los derechos de la sociedad, acusa

JORGE COVARRUBIAS

Atados de manos y con el rostro cubierto con una careta de Oliva Ornelas, ex candidata al gobierno del estado por Alternativa Socialdemócrata y Campesina, militantes de este partido y miembros del Colegio Nacional de la Diversidad Sexual (Codise) repudiaron en el Congreso del Estado la represión que sufrieron activistas sociales en el Centro Cultural La Calle, y las amenazas de muerte que recibió ella.

Rodrigo Rincón Jiménez, representante de Codise, recordó al gobernador del estado, Emilio González Márquez, que también se es parte de un delito cuando las autoridades actúan con omisión.

“Queremos decirle al gobernador del estado, que también se es parte de un posible delito o de actos contra una persona cuando se deja de actuar. Esto se conoce como omisión, y estamos viendo que la única actuación que ha estado teniendo el gobernador es solamente contra los derechos de la sociedad, y no para proteger como es su obligación y como la marca la propia constitución”, dijo.

El performance lo completó una persona vestida con un traje de gorila, en alusión a los agresores que golpearon a sus compañeros y amenazaron de muerte a Ornelas.

“Pero no se está yendo a la cabeza de todo esto, sólo se está favoreciendo a grupos, no se está castigando, porque se sigue siendo intolerantes y es por lo que estamos aquí reclamando”, refirió el representante del grupo Alternativa Joven, Gerardo Torres.

Los inconformes aprovecharon la ocasión para reiterar su rechazó a la reelección del actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) Carlos Manuel Barba García. Rincón Jiménez señaló que la administración del actual ombudsman ha sido bastante gris y pasiva, y en el caso particular de la agresión a los activistas del Centro Cultural de la Calle no hizo ningún pronunciamiento pese a que según testimonios, se encontraba cerca del lugar el día que ocurrieron los hechos violentos.

“Lo que nosotros vimos es que durante el tiempo que él estuvo a cargo de la presidencia se vio muy pasivo en cuestión de la defensa de los derechos humanos; por ejemplo, en el reciente caso de la Casa Cultural de la Calle, algunas de las personas que estuvieron presentes el día de la agresión manifiesta que Carlos (Manuel Barba García) pasó por afuera de las instalaciones, y no se detuvo, no fue de su interés ver que estaba pasando para ver en que podía ayudarnos. Es el último caso que les comentó como una de las cuestiones de la pasividad, de la falta de autonomía dentro de las instituciones que en este caso son las encargadas de defender la cuestión de los derechos humanos”, refirió.

Por la tarde, miembros de la Coordinadora 28 de mayo se reunieron con el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez para exigirle una aclaración de los hechos, y castigo a los responsables.

Le pidieron en concreto, despejar las dudas en torno a la participación de elementos de la policía estatal en la zacapela. El funcionario dijo que hasta el momento no se tienen datos al respecto; sin embargo, se comprometió a tener mayor información en un plazo de una semana.

Los representantes de Codise y Alternativa añadieron que a partir del suceso, Oliva Ornelas suspendió la comunicación de llamadas y piensa seriamente en marcharse del país porque no confía en las autoridades mexicanas.

No hay comentarios.:

radioamloTV