Páginas

::::

martes, junio 26, 2007

Organizaciones sociales exigen reforma electoral que impida "nuevo fraude"

Bloqueron accesos al IFE; "fue una manifestación pacífica; no rompimos ni un vidrio"

El plantón en el exterior del Instituto Federal Electoral comenzó el domingo por la tarde y finalizó ayer a las 18 horas Foto: Alfredo Domínguez

CIRO PEREZ SILVA, CARLOS CAMACHO

Organizaciones sociales mantuvieron cerrados hasta ayer a las 18 horas los accesos al Instituto Federal Electoral (IFE) en demanda de una reforma en la materia que prevenga "fraudes como el del pasado 2 de julio" y garantice el relevo inmediato de todos los consejeros y el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.

Luego de entonar el Himno Nacional, unos 300 manifestantes recogieron las mantas y casas de campaña que el domingo por la tarde instalaron en las inmediaciones del IFE, para retirarse del sitio.

"Fue una manifestación absolutamente pacífica. No rompimos ni un vidrio; tampoco se obstruyó la circulación vehicular, y se consiguió dejar un mensaje claro de que es indispensable avanzar hacia una reforma electoral que evite un nuevo fraude como el de los pasados comicios presidenciales. Queremos votaciones limpias y equitativas", aseveró Froylán Yescas Cedillo.

El bloqueo, que se llevó a cabo una semana antes del aniversario "del fraude electoral", impidió que hubiera actividades en el IFE, pero a lo largo del día se acercaron varios trabajadores del servicio profesional electoral, a quienes se les dieron volantes en los que se explican las razones del movimiento.

Entre las organizaciones que participaron destacan Flor y Canto, Resistencia de Oriente, Conciencia en Movimiento, Comité de Resistencia Civil de Tlatelolco, Gran Logia Nacional Independencia Dos, Comité en Resistencia 509 y Movimiento por la Soberanía Popular.

A ellas se sumaron grupos de ciudadanos organizados en brigadas, quienes mantuvieron bloqueados todos los accesos al instituto, entre ellos la entrada principal y la contigua a ésta.

También cerraron los tres accesos del deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), por donde también se entra al IFE, y el ingreso al estacionamiento, ubicado en el costado opuesto.

En las inmediaciones del IFE se apostaron unos cien granaderos, así como diversos grupos de la policía capitalina, quienes no intervinieron, al transcurrir la jornada sin incidentes.

Con excepción de los consejeros, prácticamente todos los empleados del instituto se presentaron a laborar a las nueve de la mañana, y a pesar de la movilización y el bloqueo, permanecieron varias horas en espera de que se abrieran las puertas.

El anuncio del bloqueo se hizo el pasado domingo a las 14 horas, cuando decenas de ciudadanos de las organizaciones mencionadas instalaron un campamento frente a la entrada principal del inmueble, ubicado en Periférico Sur y Viaducto Tlalpan, donde pasaron la noche. A ellos se sumaron "ciudadanos que vinieron por su propia decisión" a participar en la clausura simbólica de la sede del instituto.

Protesta en Hidalgo

En Pachuca, Hidalgo, unos 30 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador cerraron el acceso principal a las instalaciones del IFE en la entidad, como parte de las movilizaciones para recordar el primer año del "fraude electoral".

Teresa Samperio León, representante de los manifestantes, señaló que la protesta forma parte de las movilizaciones convocadas por el ex candidato presidencial, para recordar que Felipe Calderón Hinojosa llegó a Los Pinos por medio de un fraude del Partido Acción Nacional en contubernio con el IFE.

Samperio León informó que en las protestas se exigirá la renuncia de los nueve consejeros electorales y del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, "ya que aún no se ha hecho nada en contra de estos señores que tuvieron que ver en el fraude electoral".

Por separado, el dirigente estatal perredista, Luciano Cornejo Barrera, informó que serán unos 20 mil hidalguenses los que asistirán a la movilización del domingo en el Zócalo de la ciudad de México.

No hay comentarios.:

radioamloTV