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miércoles, junio 20, 2007

Opinión - Alejandro Encinas

El México real

Irrebatible el editorial de EL UNIVERSAL del pasado 13 de junio acerca de la generación perdida.

19 de junio de 2007

Los datos que retoma de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 son contundentes: 90% de los hijos de la población jornalera migrante no asiste a la escuela; 7 millones de jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan; sólo dos de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años de edad llegan a la universidad, uno de cada seis niños menores de 12 años (3.3 millones) son socialmente excluidos y orillados a la pobreza y la desigualdad.

Este escenario contrasta con el capítulo de economía competitiva y generadora de empleos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, donde se insiste en defender una política que no resiste confrontarse con la realidad: estabilidad macroeconómica, bajos niveles de tasas de interés, inflación y endeudamiento; creación de empleos; orden en las finanzas públicas e inversión en educación y salud; oportunidad en el incremento de la población en edad de trabajar; menores precios de los bienes e insumos para contribuir a un mayor ingreso de las familias; inserción en la vanguardia tecnológica, entre otras bonanzas que no se aprecian en el entorno cotidiano de la mayoría de los mexicanos.

El choque entre el México oficial y el México real es categórico, y presenta un panorama desolador:

El 60% de los mexicanos vive en situación de pobreza sin acceso al mínimo de satisfactores básicos.

24 millones de personas en Estados Unidos son de origen mexicano. Las remesas que envían son la segunda fuente de ingreso del país (más de 23 mil millones de dólares anuales), sólo por debajo de los ingresos petroleros y encima del turismo. Los pobres financian a los más pobres y dan soporte a la economía: 86% de las remesas se destinan a la manutención de las familias, 6% a educación y 3% a la vivienda.

De acuerdo con Naciones Unidas, México registra una de las mayores desigualdades en el mundo, al ubicarse en el lugar 103 de 126 naciones estudiadas, donde 10% de la población concentra 40% del ingreso. Contando además con el nada honroso hecho de que un mexicano sea el tercer hombre más rico del mundo.

De igual manera, la Cepal registra este año una caída de 16 posiciones de México en competitividad internacional.

En materia educativa, 13% de la población en edad escolar no está matriculada; el presupuesto educativo no ha crecido en los últimos siete años, y el de Conacyt disminuyó 20 puntos en 2007.

Las expectativas de crecimiento económico van a la baja. Durante el primer trimestre se perdieron 180 mil empleos, en tanto que la inflación en los cinco primeros meses del año alcanzó 4.1%, frente a 2.2% registrado en el mismo periodo de 2006.

Como lo demuestra la Encuesta Nacional de Juventud, esta situación afecta en particular a los jóvenes, quienes no sólo desertan de la escuela, sino que ante la falta de expectativa de empleo emigran dentro o fuera del país o se incorporan a la economía informal, a las filas de desocupados, al empleo no remunerado, o bien se mantienen en el ocio o se incorporan a actividades ilícitas.

Los indicadores recientes de explotación del trabajo y prostitución infantil son alarmantes, al igual que el incremento en la delincuencia infantil y juvenil. En los penales del Distrito Federal, de 33 mil internos que existen, 64% son jóvenes entre 19 y 29 años, la mayor parte primodelincuentes, que han cometido robos de baja cuantía. Se trata de jóvenes que viven en colonias marginadas, provenientes de familias desintegradas, donde concurren altos niveles de violencia intrafamiliar, adicciones de los padres o hijos, embarazos tempranos, desempleo, deserción escolar y falta de expectativas de desarrollo personal e inserción social.

Son jóvenes cuyos referentes de identidad ya no son la familia, la Iglesia, la escuela o el deporte, sino la calle y la banda, en la que, en muchos casos, encuentran el apoyo y la solidaridad que no hallan en casa.

La realidad -como siempre- rebasa la persistencia en tratar de minimizar los estragos de políticas que -mantenidas tercamente- han demostrado su fracaso. El México real desmiente una vez más al México oficial.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

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