Páginas

::::

jueves, junio 28, 2007

LOS ESPURIOS DEL PRD DE JALISCO

JUNIO 28 DE 2007
Las bancadas parlamentarias no han llegado a un acuerdo
.
Divide al PAN y al PRI la elección del ombudsman.

No hubo consenso en la propuesta de “tronar” la elección, por lo que se revisó la posibilidad de ratificar a Carlos Barba García. Hoy se vota en el pleno y antes las fracciones volverán a reunirse.

El proceso para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos volvió a dar un giro, luego de que ayer la fracción del Partido Acción Nacional revisó la conveniencia de apoyar la ratificación de Carlos Barba García; sin embargo, el coordinador del PRI, Juan Carlos Castellanos, dijo que hasta hoy fijarán su postura.
De acuerdo con la convocatoria, la votación tendrá que llevarse a cabo hoy a las 11:00 am en sesión plenaria y el ganador debe tener el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes. Ayer por la tarde, la fracción del PAN revisó junto con el Ejecutivo del estado la posibilidad de apoyar a Barba. Esto, luego de que recibieron algunas cartas de organismos de derechos humanos respaldándolo. Por la mañana, un grupo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó el planteamiento de “tronar” el proceso para emitir una nueva convocatoria. Ocho de los 20 legisladores del blanquiazul insistían en impulsar al abogado Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Por su parte, la fracción del PRI decidió esperar la decisión de los panistas; hoy tienen una nueva reunión a las 9:30 am. Por la mañana, el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Salinas Osornio, planteó a sus compañeros de fracción la posibilidad de no elegir presidente de la comisión hoy, agotando el procedimiento, para emitir una nueva convocatoria. La propuesta no logró consenso, por lo que al final se decidió que se mantendrán las dos principales propuestas: el actual presidente de la CEDHJ, Carlos Manuel Barba García y el abogado Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. De esta forma, el coordinador de los panistas dejó entrever que cada legislador podrá votar en el sentido que mejor le convenga y no en bloque, como había señalado al comienzo de la semana. En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tampoco hay consenso, aunque los legisladores consideraron que es mejor esperar la decisión del PAN y hoy volverán a reunirse para abordar el tema, un par de horas antes de que arranque la sesión plenaria en la que se llevará a cabo la votación.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática fijó su postura desde el martes pasado, al señalar que apoyará la reelección de Carlos Barba.

Al comienzo de la semana, la ventaja era para Álvarez Cibrián; sin embargo, algunos diputados panistas cuestionaron sus vínculos con el ex candidato a gobernador del PRI, Arturo Zamora Jiménez. Además, comenzó a circular información sobre la defensa que hizo del magistrado federal Fernando Alonso López Murillo, procesado por su presunta ayuda a narcotraficantes. Álvarez Cibrián dijo en conferencia de prensa que no niega a sus amigos, por lo que admitió que tiene una estrecha relación de índole profesional y académica con Arturo Zamora, como la tiene con abogados de otros partidos políticos. Además, aclaró que en el caso de López Murillo simplemente señaló las irregularidades y arbitrariedades que se cometieron en ese caso y que quedaron al descubierto posteriormente, pues el juzgador fue absuelto y reinstalado en su cargo. El aspirante a la presidencia de la CEDHJ agregó que él nunca ha llevado “una sola defensa de un caso que tenga que ver con delitos contra el narcotráfico. Ni siquiera mi despacho”. Advirtió que si alguien prueba lo contrario, estaría dispuesto a renunciar a sus aspiraciones de presidir la CEDHJ. Honesto, íntegro y conocedor (Maricarmen Rello) • Consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) entregaron por escrito al Congreso local las características del perfil que, consideran, debe reunir el presidente de ese organismo. Este perfil es producto de un amplio trabajo “desde el espacio que nos corresponde” para delinear al mejor hombre o a la mejor mujer, apuntaron. Entre los requisitos enumerados destacan el conocimiento amplio sobre derecho internacional y sobre derechos humanos, atributos de integridad y honestidad; piden que no esté vinculado a ningún partido político y en cambio que sí tenga experiencia comprobada en apoyar las causas de los derechos humanos y relación con organizaciones de la sociedad civil. Aunque entre los diputados locales desde hace días se barajan los nombres de tres, entre los 18 candidatos apuntados como aspirantes a la CEDHJ, los consejeros apelaron a la conciencia de los legisladores quienes emitirán su voto hoy, luego de un consenso al interior de cada fracción parlamentaria. Como organismo, el Consejo Ciudadano no se pronunció a favor de ningún candidato, ni tampoco emitieron calificación para la gestión del actual ombudsman, Carlos Manuel Barba García, quien podría ser reelecto en el cargo. “Si no toman en cuenta este perfil, y se van por la libre, quedará en la conciencia, en la ética de cada diputado, y deberán asumir el costo político de su decisión”, concluyó el consejero ciudadano de la CEDHJ, Francisco Pérez Chagollán.

No hay comentarios.:

radioamloTV