Páginas

::::

viernes, junio 29, 2007

Los derechos humanos en Jalisco

Mientras los diputados e la sala de sesiones elegían al defensor de los derechos humanos en Jalisco se violaban los derechos humanos en el Palacio Legislativo.

Hoy en la mañana me presenté a las 11:00 a.m. en el palacio Legislativo para presenciar la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, quería estar presente junto con Candelaria Ochoa, pues sigo pensando que es ella la persona idónea para encabezar la comisión, y a la hora de entrar me comunicaron cuatro policías que resguardaban la puerta, que no podía entrar.

Me sentí enojada y humillada, como era posible que una señora quien no presentaba ninguna amenaza para la seguridad, no pudiera entrar a una sesión del congreso un día tan importante para los derechos humanos en Jalisco.

El congreso del estado se privatizó…

Nos sumamos varias mujeres Josefina, Tere, Julia y otras mas y con cuatro compañeros insistimos a los policías que nos dejaran entrarar, ya que permitieron el ingreso a 30 niños de una escuela y sus maestras, a los periodistas y a personas que decían ser asesores y a nosotros se nos repetía que no podíamos entrar.

Al volver intentar entrar algunos compañeros fueron agredidos por los policías.

Con un sentimiento de impotencia y frustración al darme cuenta que nuestra presencia no tenía sentido, les dije a las compañeras que mas valía irnos pues realmente solo nos estábamos desgastando y no estábamos logrando nada.

Al dirigirme a la puerta me encuentro a cinco policías que le impedían el paso a Gilberto Parra quien venia acompañado por los migrantes y adultos mayores.

Entonces los compañeros que estábamos ahí, tratamos de que le abrieran la puerta a Gilberto y aparecieron grupos de personas que lo impidieron, de repente llegaron los antimotines y se vivió una situación de represión impactante, además de bloquear la puerta, seis de ellos cogieron con todo lujo de fuerza a Misael Hernández Barrón consejero ciudadano de derechos humanos y por mas que tratamos de intervenir las mujeres pidiéndoles que lo soltaran, que lo dejaran no hubo caso, con una violencia inusitada lo sacaron por la puerta de atrás del palacio legislativo.

La autorización de la entrada de los antimotines la dio el diputado Samuel Romero Valle

" El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Romero Valle, asume la responsabilidad de solicitar la intervención de la Policía del Estado para calmar los ánimos a las afueras del recinto ante la amenaza de la Coordinadora 28 de Mayo de reventar la sesión: "Es preferible que hoy se reclame el que se tomó esta decisión y no que hubiera sucedido un hecho lamentable y después se nos reclame el que no ejercimos nuestras facultades. Se llamó a la Seguridad Pública para preservar el orden, para darle las garantías a los señores diputados y a los ciudadanos de preservar la seguridad". El también coordinador de los perredistas añade que de haberse generado abusos en el zafarrancho suscitado en el patio central del Congreso, se tendrá que hacer una investigación para proceder conforme a derecho."
Por Carlos Álvarez Cortés, Junio 28, 2007, 18:35 - 155240

A partir de ese momento los antimotines se distribuyeron en el patio y se nos prohibió la salida.

Finalmente después de la elección salio Candelaria del recinto legislativo, habiendo sido testigo de una elección que estaba totalmente arreglada y nos permitieron salir por una pequeña puerta lateral.

De las once de la mañana a las tres de la tarde, este pequeño grupo de ciudadanos vivimos una verdadera represión, una violación de nuestros derechos y una humillación, por haber decidido estar presentes en una sesión del Congreso del Estado.

--
Margarita Sierra
Diputada Ciudadana
Secretaria General
Congreso Ciudadano de Jalisco
www.congresociudadano.org
__._,_.___

No hay comentarios.:

radioamloTV