Páginas

::::

martes, junio 19, 2007

Ley Televisa, los próximos escenarios

jenaro villamil México, D.F., 12 de junio (apro)

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de decretar inconstitucionales artículos centrales de la Ley Televisa ha colocado a los principales protagonistas y beneficiarios de esta contrarreforma en una posición incómoda y con profunda molestia.

Casi un mes después de que inició la discusión, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, finalmente fijó una postura, por demás contradictoria. Expresidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado que dictaminó en favor de este ordenamiento sin cambiarle “una sola coma”, Osuna ahora consideró que los cambios ordenados por los ministros son sólo “cosméticos y tolerables”.

Sin embargo, expresó su preocupación por la anulación de todo el artículo 28 y del 28-A, de la Ley Federal de Radio y Televisión, el cual les permitía a los actuales concesionarios de la pantalla comercial ofrecer servicios adicionales de telecomunicaciones (telefonía e internet, principalmente) sin tener que pagar contraprestación alguna y quedándose con el espectro sobrante de la transición digital (alrededor de 80 mega hertz cuyo valor puede ascender a 1,600 millones de dólares, según estudios del Colegio Nacional de Economistas).

A través de Osuna están hablando los intereses de la industria televisiva. Para nadie es un secreto que el panista bajacaliforniano mantiene una buena relación con el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, y que fue impulsado por esta empresa y por TV Azteca para que se mantenga al frente del organismo que deberá regular un sector que genera más de 30 mil millones de dólares anuales y registra el crecimiento más importante de toda la economía.

En otras palabras, el escenario siguiente será la lucha por mantener de facto el negocio que les permitía el artículo 28 derogado por la Suprema Corte, a menos que el Congreso legisle de una manera integral nuevas reformas que permitan vislumbrar un proceso de convergencia tecnológica que no excluya a ningún agente del sector y que permita una auténtica rectoría del Estado en este proceso de convergencia.

Es falso que la convergencia tecnológica o el llamado triple play estén en riesgo ante la decisión de los ministros de la Suprema Corte. Más falso es aún que nuestro país se retrasará en términos tecnológicos. Lo que se modifican son los privilegios monopólicos que la Ley Televisa consagraba en esas contrarreformas aprobadas por la mayoría de los diputados y senadores de la anterior legislatura.

El siguiente paso será definir la naturaleza y la composición de la Cofetel. El organismo regulador de un sector tan importante requerirá una modificación sustancial para garantizar autonomía frente a los regulados y eliminar la discrecionalidad de decisiones que puedan beneficiar a los grandes grupos y empresas dominantes en el sector (léase Televisa, TV Azteca, Telmex, Telefónica).

Por esta razón, Osuna se apresuró también a decir que no existen “motivos” para que él presente su renuncia al frente de la Cofetel o que se modifique la composición del organismo.

Nadie ha pedido su renuncia. Lo que se ha demandado es que la composición de Cofetel garantice una auténtica neutralidad, pluralidad y visión de Estado para que la convergencia tecnológica no sea regulada solamente por la ley de la selva, donde impera el más fuerte.

En este sentido, existen dos de los cinco integrantes de la Cofetel cuya posición está en riesgo porque un juez le otorgó el amparo a dos excandidatos que fueron rechazados por el Senado sin que se explicara claramente cuáles eran las razones.

El pleito por la Cofetel es el escenario más preocupante. No en balde, la reacción airada de las dos televisoras en contra de la Suprema Corte se concentró en evitar que el organismo regulador fuera modificado radicalmente.

Cambiaron ciertas reglas del juego, ahora es necesario que exista un árbitro confiable y nuevas reglas que permitan que el triple play beneficie a los usuarios, a las audiencias, a la sociedad civil, no solamente a los grupos más poderosos económica y mediáticamente hablando.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

radioamloTV