Páginas

::::

viernes, junio 29, 2007

Felipe de Jesús Alvarez Cibrián fue ungido nuevo titular de la CEDHJ

Entre manifestaciones y sin el consenso de los partidos, obtuvo 27 votos en una segunda ronda

González llamó a diputados del PAN para intentar ratificar a Barba; primer triunfo del PRI en el pleno

Simpatizantes de aspirantes a la CEDHJ fueron agredidos y expulsados del Congreso Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

EUGENIA BARAJAS

Sin el consenso de los seis partidos en el Congreso del Estado, y por 27 votos en segunda ronda, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián fue ungido como el nuevo ombudsman jalisciense en lugar de Carlos Manuel Barba García.

La bancada de Acción Nacional llegó dividida, telefonemas del gobernador Emilio González llegaron a los diputados albiazules para convencerlos de votar por la ratificación; en un principio se habló de que la elección saldría por consenso. Mientras que para asegurar la votación a favor de su candidato, Alvarez Cibrián, el presidente del PRI, Javier Galván, revisó las papeletas de sus compañeros. Todo fue en vano, pues, para el mandatario.

Entre manifestaciones, violaciones a los derechos humanos, empujones, denostaciones, falta de unanimidad y una votación de 37 diputados presentes que se fueron a segunda ronda, el pleno del Congreso optó por la que se había propuesto como primera alternativa, en caso de que fallara la ratificación del actual ombudsman.

Sin aceparlo de manera oficial, la bancada priísta se mostró satisfecha con lo que consideraron el primer triunfo en el pleno, ya que Alvarez Cibrián es gente cercana al ex candidato a la gubernatura, Arturo Zamora, y los votos que tuvieron a favor de los panistas indisciplinados fueron decisivos al interior de la fracción que cerró filas en torno al abogado, por lo que, según consulta entre los diputados, los 12 priístas presentes, más 12 panistas y los votos del Verde Ecologista, uno de Nueva Alianza y el del Trabajo, completaron los 27 votos que se requerían para nombrar al titular de la CEDHJ.

Minutos antes de la votación, el coordinador de la bancada panista, Jorge Salinas, hablaba insistentemente con sus compañeros y con la fracción del PRI en un último intento de lograr la ratificación de Barba García, acción que fue respaldada, según algunos diputados albiazules, por llamadas telefónicas de González Márquez a los legisladores para que desistieran de su apoyo a Alvarez Cibrián.

En ausencia de tres diputados, Enrique Alfaro, del PRD; Gloria Judith Rojas, del PRI, y Carlos Bernardo Guzmán, del PAN, la primera votación por cédula registró 24 votos a favor del nuevo presidente, 12 para ratificar al actual y uno a favor de Candelaria Ochoa.

Con esos números quedó de manifiesto que la pretensión de Salinas Osornio de salir con un candidato de unidad no fructificó y la fracción se encuentra visiblemente dividida entre los grupos emilistas y los del presidente estatal del partido, Eduardo Rosales, que apoyaron la ratificación, y los ex garcistas, que se pronunciaron en favor de Alvarez Cibrián.

Durante la primera y segunda ronda de sufragios, y pese a que la votación fue secreta, el presidente del Comité Estatal del PRI y también diputado, Javier Galván, revisó una por una las papeletas de sus compañeros de bancada, para asegurar los 12 votos comprometidos con Alvarez Cibrián.

Mientras se llegaba el momento de la elección del ombudsman, en el interior del recinto todo transcurría en calma, mientras en los pasillos y la avenida Hidalgo se presentaba una álgida confrontación entre personal del Congreso, policías antimotines y manifestantes del Congreso Ciudadano y la Coordinadora 28 de Mayo, dando por resultado un consejero ciudadano de la CEDHJ –Misael Hernández– herido.

Fue a las 14:29 horas, después de un receso de cinco minutos entre una y otra votación, cuando el presidente de la mesa directiva, Samuel Romero Valle, dio a conocer el resultado de la segunda ronda, donde anunció que 27 votos favorecían la designación de Felipe de Jesús Alvarez Cibrián.

No hay comentarios.:

radioamloTV