Páginas

::::

miércoles, junio 20, 2007

Emigra a EUA la clase media-baja en adelante; los pobres, ni eso pueden.

Otra nota interesante de Argenpress ...

Fecha publicación: 19/06/2007 Tema: Situación en México País: México

Quienes tienen ingresos medios son los que más salen del país, no los pobres.

Por: Gardenia Mendoza Aguilar
ARGENPRESS .- Contrario a la creencia de que los emigrantes en México provienen de los hogares con mayor pobreza, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer ayer que los hogares con ingresos intermedios tienen mayores tendencias a salir del país hacia Estados Unidos.

Luis Felipe López Calva, director de la oficina regional de PNUD, dijo durante la presentación del estudio Informe sobre Desarrollo Humano México 2006-2007 en su tercera edición dedicada a la emigración, que quienes ganan entre 10 mil y 15 mil pesos trimestrales (unos 900 y 1,500 dólares) son los que buscan salir del país ante la brecha de la desigualdad con la riqueza.

'En cierta medida, este resultado apoya la idea de que se necesita cierto nivel de ingreso en el hogar para tomar la decisión de migrar', señaló.

Thierry Lemaresquier, representante residente del PNUD en México, consideró que es natural que la emigración se esté dando de esta manera, porque los pobres necesitan financiamiento para irse y los ricos tienen una fuente estable de empleo.

Esto se detalla en el informe: 'Los pobres, en muchos casos, la decisión de migrar la toman con urgencia, ya sea con el fin de pagar una deuda antes de que la familia quede en la ruina, disponer de dinero antes del siguiente ciclo agrícola, reconstruir cuanto antes la casa o suplir de inmediato el ingreso perdido de un recién desempleado para poder subsistir'.

Esta urgencia -continúa- limita las alternativas de la migración. Por ejemplo, reduce las posibilidades de negociar cuidadosamente con el traficante de personas llamado coyote (también denominado pollero) el costo del cruce y de asegurar vivienda o empleo en la localidad de destino antes de partir.

'En contraste, los jefes de familia no pobres suelen tener una visión de mediano plazo, con planes específicos de acumulación de activos por medio de la migración, en muchos casos gracias a la posesión de visas de turista o permisos de residencia, sin necesidad de acudir a prestamistas informales, opción de financiamiento que suele ser de alto costo'.

Además, indica el estudio de desarrollo humano, la pobreza también influye en la organización del viaje. Los emigrantes con mayores recursos escogen casi siempre la seguridad y no el bajo costo. La población pobre suele tener redes sociales de menor alcance, lo que limita su control sobre la organización del viaje, debido a la falta de experiencia acumulada.

La desmitificación del perfil del emigrante mexicano surge de una pregunta fundamental que se hizo PNUD al inicio de su estudio: ¿La migración es producto del ejercicio de la libertad de las personas o es la única opción disponible?

La pobreza y la emigración se han asociado tradicionalmente porque los municipios que reciben remesas más cuantiosas por habitante son rurales y altamente marginales: 29% de las remesas tiene como destino 492 municipios con niveles muy altos de marginación, donde vive 8.6% de la población mexicana .

Sin embargo -destacó López Calva- la distribución geográfica de los flujos migratorios no corresponde con la de los niveles de pobreza.

'De los cinco estados con mayor marginación, sólo dos muestran tasas de migración superiores al promedio. Esas entidades no constituyen evidencia suficiente para concluir que existe una dinámica de la migración explicada fundamentalmente por la pobreza. Los niveles máximos de emigración se observan en municipios con marginalidad y pobreza medias', explica el estudio.

Se estima que alrededor de 400 mil personas cruzaron anualmente la frontera entre México y Estados Unidos en el periodo 2001-2005. En este último año, el Consejo Nacional de Población (Conapo) calculó que radicaban en Estados Unidos más de 11 millones de mexicanos.

Independientemente del perfil de la emigración, el PNUD lamentó, en voz de Lemaresquie, la pérdida de desarrollo humano en México debido a la emigración. Señaló que por ahora los estados que más pierden son Chiapas, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Sonora.
El organismo de la ONU realiza en todos los países afiliados un índice para medir el desarrollo humano a partir de la esperanza de vida, educación e ingreso per cápita. Este último reporte en México estableció que la ausencia de migración implicaría un índice de desarrollo mayor para 25 de los 32 estados de México.

No hay comentarios.:

radioamloTV