Páginas

::::

domingo, junio 24, 2007

César Coll admite: faltan procesos para hacer presa

La cortina demorará todavía un año en hacerse

César Coll Carabias, reconoció ayer que la demolición de la finca de Guadalupe Lara Lara en
Puente de Arcediano, no abre completamente la posibilidad de hacer la presa Arcediano.


César Coll Carabias, director de la CEA. Foto: Antonio Romero

Publico - 23-Junio-07

César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), reconoció ayer que la demolición de la finca de Guadalupe Lara Lara en Puente de Arcediano —acción que a su juicio fue completamente legal— no abre completamente la posibilidad de hacer la presa Arcediano, pues falta adquirir terrenos ubicados en la ladera derecha del río Santiago.

“Ya se tomó posesión sobre una pequeña propiedad que había en Arcediano, de la señora Guadalupe Lara Lara, que había interpuesto un amparo, este amparo fue sobreseído por la juez de distrito número seis [sic] y se le dio posesión al gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno; nos dio ya la posesión y custodia de este predio”, dijo ayer a los periodistas.

De este modo, “toda la ladera de la margen izquierda se tiene ya libre y podremos iniciar trabajos concurrentes hacia la posibilidad de la construcción de la presa en un futuro […] nos permite seguir trabajando sobre el camino de acceso, que es fundamental, es el primer paso, y el segundo paso va a ser justamente la obra de desvío de las aguas de los dos ríos, para que en la próxima temporada de aguas puedan ya tomar este nuevo cauce y permitir el lecho seco, para los cimientos de la presa, y posteriormente la cortina”.

Dijo que están por recibirse los estudios de la obra de toma que está haciendo el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. “No vamos hacer la cortina todavía; la obra de la cortina se llevará más de un año en que podamos iniciarla. Lo que vamos a iniciar, probablemente en octubre, es la obra de desvío de las aguas de los ríos, porque tenemos que aprovechar en el momento en que pase la temporada de lluvias, cuando el caudal del río Santiago baja. Para nada estamos metiendo la obra de la cortina”.

Coll Carabias añadió que la semana pasada ya le entregaron documentos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Nosotros ya le entregamos a la OPS cuatro estudios la semana pasada; en un lapso de quince días estarán por aquí; oficialmente la primera fase del estudio nos la va a entregar, sólo se había hecho la presentación del estudio con las once recomendaciones”. El funcionario reiteró que hay plena disposición para resolver todas las dudas que en la materia les establezca la organización.

Guadalajara/Agustín del Castillo

No hay comentarios.:

radioamloTV