Páginas

::::

martes, junio 26, 2007

BOLETÍN URGENTE

Lupita Lara presa de la ilegalidad

Destruyen la de casa de la defensora de derechos humanos

Pese a que el gobierno del estado de Jalisco no ha podido demostrar que será posible potabilizar para consumo humano las aguas del severamente contaminado río Santiago, y a que la Organización Panamericana de la Salud afirma que de ninguna manera se puede alcanzar la descontaminación del río Santiago antes de terminar la presa.

Pese a que la Presa de Arcediano, obra que abastecería de agua potable a más de tres millones de personas y que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, carece de un proyecto ejecutivo que señale características de la cortina, costo total de la obra, métodos y costos de la potablización, etc.

Pese a que el 21 de marzo de 2006, el Tribunal Latinoamericano del Agua resolvió “exhortar a las autoridades competentes para que ordenen la suspensión de las obras de construcción de la presa del Arcediano, hasta en tanto se realice un estudio integral sobre las implicaciones a la salud humana”.

Pese a que la casa de la señora Lupita Lara, defensora de los derechos a la salud y a un medio sano y última habitante en resistencia del poblado de Arcediano, estaba protegida, mediante amparos federales vigentes, en contra del despojo, desalojo y demolición (1496/2003 ante el juzgado 4to de distrito y 67/2004 juzgado 2do de distrito).

Este miércoles 20 de junio de las 5:00 a las 9:00 de la mañana, elementos del gobierno del estado demolieron la casa, sin notificación previa ni a ella ni a sus representantes legales. Las autoridades locales han argumentado que se trata de un procedimiento de expropiación promovido por la Secretaría General de Gobierno del estado ante tribunales estatales. Sin embargo, por tratarse de una propiedad en terrenos ejidales, el acto de la expropiación fue absolutamente ilegal, ya que es facultad únicamente de las autoridades federales.

Ante este acto de provocación y de flagrante ilegalidad, el gobierno del estado sigue mostrando su determinación de imponer esta obra inviable, violando tanto los derechos y garantías individuales de la señora Lara como los derechos colectivos de más de tres millones de personas de la Zona Conurbada de Guadalajara. Esto, aunado a la destrucción del histórico puente de Arcediano y a la reciente detención injustificada de Jaime Gutiérrez miembro del Movimiento Mexicano de Afectados por Las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) Jalisco, lleva a las organizaciones sociales y civiles a emprender diversas acciones, incluyendo presentar el caso de la Presa de Arcediano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exigir que se entable un juicio político en contra del Gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, a los jueces involucrados y al Procurador de Justicia del estado de Jalisco y demás autoridades involucradas.

La valiente resistencia de Lupita Lara durante más de cuatro años significa la protección de los derechos colectivos de quienes recibirían las aguas contaminadas de la Presa de Arcediano a través de su defensa de sus derechos humanos fundamentales.

Denunciamos que los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, consumaron una violación a las garantías individuales de la defensora Guadalupe Lara de esta manera vulneraron el derecho a la salud y a un medio ambiente sano de la población de la Zona Conurbada de Guadalajara.

¡Ríos sin presas, pueblos vivos!

ATENTAMENTE,
Guadalajara, Jalisco. A 22 de junio de 2007


Amigos de la Barranca, A.C.

Ciudadanos por el Medio Ambiente, A.C.

Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

Colectivo Pro-Manantlán

Comité Pro Defensa de Arcediano, A.C

Congreso Ciudadano de Jalisco

Consejo Ciudadano del Agua, A.C.

Consejo Indígena Campesino

Coordinadora 28 de Mayo

Democracia Independiente por una Liberación Organizada, A.C.

Federación Estatal Agronómica

Fraternidad Socialista APN

Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacifico, A.C

Fundación Find, A.C.

Instituto de Derecho Ambiental, A.C.

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, A.C.

Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de los Ríos de Jalisco

Pastoral Social de Guadalajara

Redes H2O, A.C.

Tianguis Cultural

Unión de Pueblos de Manantlán
----
Nota relacionada - Reflexiones de una ciudadana

No hay comentarios.:

radioamloTV