Páginas

::::

martes, mayo 29, 2007

Sobre la presa de arcediano

Opositores a la Presa de Arcediano

Mapder, Jalisco
CIMA A.C.

A continuación leerán el artículo que publiqué el sábado 19 en MURAL y luego la respuesta del ingeniero César Coll Carabias que se publlicó hoy domingo 27 en el mismo diario. Mi respuesta no será publicada como réplica en el mismo espacio, sólo puedo responder al ingeniero a través del director y no será publicada. Les agradecería leyeran ambos textos y ojalá puedan contribuir al debate en este correo: cartas@mural.com


En la presa de Arcediano el Gobierno suple la falta de sustento y de consenso en su proyecto con alardes de autoritarismo. No sé si reír o llorar.

MURAL Sábado 19 de mayo, 2007

El Puente de Arcediano

Mónica Pérez Taylor

Sin pena, hace algunos días, el ingeniero César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua, hizo pública su ignorancia sobre la ubicación de la cortina de la presa de Arcediano y el tipo de material que se utilizaría. En qué han empleado cinco años e invertido 250 millones de pesos, no lo sabemos. Sin tener un proyecto ejecutivo y con lo que podemos observar que se haya realizado, no se justifica.

Si han podido seguir adelante ha sido violando las leyes ambientales vigentes, sin respetar decretos de protección, incurriendo en constantes desacatos contra amparos concedidos por el juez, actuando de espaldas a la sociedad y haciendo caso omiso de advertencias de máximas autoridades como la Organización Panamericana de la Salud.

El sábado pasado, los integrantes del movimiento opositor a este aberrante proyecto nos enteramos de la detención arbitraria y violenta de Jaime Alonso Gutiérrez, ejidatario afectado. Violando sus derechos fundamentales, sin orden de aprehensión y sin causa justificada, la Policía Judicial en Jalisco retuvo a Jaime 48 horas, en un claro acto de represalia y advertencia para quienes, con todo fundamento y con propuestas alternativas, cuestionamos la viabilidad de semejante presa.

El martes, el antiguo Puente de Arcediano empezó a ser desmantelado para su traslado, avalado por el INAH Jalisco. No pude bajar ese día, pero se habla del maltrato a esta joya artística y del descuido con el que se procede para luego integrar los materiales a un nuevo puente vehicular 800 metros aguas abajo.

El Puente de Arcediano es, o era, Patrimonio Artístico. Su historia comienza a partir de su construcción en 1884, que duró 10 meses, sin contratiempo alguno, siendo el primer puente colgante de América Latina, una muestra de economía de recursos y de la mejor ingeniería civil mexicana que facilitó, y luego detonó, el crecimiento económico de la región. Su vida útil superó toda expectativa y hasta estos días, 113 años después, fue de enorme utilidad para los viajeros, paseantes, exploradores y pobladores de la Barranca, ahora incomunicados en sus diarias actividades y como comerciantes, campesinos y ganaderos.

Si no ha sido por la ignorancia supina de los Gobiernos panistas, y que ésta haya cundido entre la sociedad, el Puente de Arcediano debió haber sido declarado Patrimonio Histórico. Se apoyan en esa ignorancia y se aprovechan de la apatía general para destruir el patrimonio artístico, histórico y ambiental. Y, en cambio, qué desgracia es la obra pública de los dos últimos sexenios, -su vida útil, efímera- cuando la mal hechura y la lentitud es negocio redondo al amparo de la impunidad que les da su posición.

El ingeniero Salvador Collado es paradigma y parte de la historia nacional con su puente colgante, ahora intangible. ¿Quién es el ingeniero César Coll? Hace dos sexenios, como Presidente Municipal de Guadalajara, dio un paso importantísimo en política ambiental al declarar Área Natural Protegida a la Barranca Oblatos-Huentitán. Sin embargo, en una sesión de Cabildo el decreto se anuló justo a la medida del anterior Gobernador Francisco Ramírez Acuña y del ingeniero Enrique Dau, y nada reclamó Coll.

Cuando Alcalde, hizo y mantiene fama por su moralina sobre las minifaldas y la censura a los anuncios de wonderbra. Y fue cómplice en uno de los casos de corrupción más ventilados de la primera Administración panista en Jalisco, al autorizar la construcción del fracaso llamado El Pabellón, sobre mantos freáticos en la Cuenca de los Colomos.

Prueba tras prueba de las irregularidades y de la colusión de otros funcionarios y particulares se hicieron públicas en su momento, hasta fotografías del libro de actas del Registro Público de la Propiedad, de donde se arrancó la hoja en la cual quedaba asentado que estos terrenos eran de uso público y debían destinarse para áreas verdes.

Y no es asunto menor o pasajero, pues ha sido a partir de entonces que se detonó el urbanismo salvaje en toda la cuenca y en las inmediaciones del bosque de los Colomos, destruyendo milenarios manantiales, llevando a alta fragilidad el bosque mismo y las fuentes de agua para la población. El ingeniero Coll abonó a la corrupción en el otorgamiento de licencias de construcción y en los cambios de uso de suelo arbitrarios e ilegales en Guadalajara, ahora práctica común y descarada en cualquier Municipio.

Tal vez desde entonces abrieron al crimen organizado las puertas del Registro Público de la Propiedad.

---------------

César L. Coll Carabias

Aclara puntos la Comisión Estatal del Agua

En atención a la columna "El puente de Arcediano", escrita por Mónica Pérez Taylor (19 de mayo, Opinión), es de interés de la Comisión Estatal de Agua de Jalisco precisar lo siguiente: En todo momento el ejercicio de la herramienta editorial periodística debe basarse en información real e incluso privilegiada, y particularmente la señora Pérez Taylor no ha sido atendida ni por un servidor ni por nadie de la CEA.

Lo que sí es un hecho, es que la Presa de Arcediano, como parte del sistema de abastecimiento, es prioridad para la CEA, y el saneamiento de las aguas residuales de la Zona Conurbada de Guadalajara es el primer paso para su construcción. "El Puente de Arcediano se tiene que mover porque precisamente en esa zona se prevé edificar una enorme cortina que retenga las aguas de los ríos Verde y Santiago, formando ahí la Presa de Arcediano", declaró el ingeniero Abraham Fernando Esquivel, coordinador de la ZC, en entrevista a Sergio Hernández (MURAL, 16 de mayo).

Respecto al tipo de cortina, "se está tomando la opinión del consejo consultivo de la Comisión Nacional del Agua para definir la forma y materiales de la cortina de la presa, así como la opinión de la Organización Panamericana de la Salud", comenta el ingeniero Mario Farid Botar Alatorre, coordinador general ejecutivo de la CEA, durante una entrevista realizada el 8 de mayo, por Sergio Hernández, (MURAL, 9 de mayo).

Las anteriores declaraciones han sido ratificadas en diferentes medios de comunicación por un servidor.

Para definir el lugar en el que se deberá construir una presa, se deben realizar tres tipos de estudios de ingeniería: topográficos, geológicos y geotérmicos. Esto permite definir los modelos hidráulicos para la toma de decisiones en el tipo de cortina. Muchos de estos estudios apoyan esta parte decisiva sobre el lugar en el que se debe construir la presa y, al mismo tiempo, evalúan los riesgos de tipo hidráulico, hidrológicos, sísmicos, de impacto ambiental y financieros; por lo que la inversión de 250 millones de pesos que se realizó en la pasada Administración apoya a soportar la toma de decisiones.

La actual Administración ha respetado en todo momento las suspensiones concedidas en materia de amparo, cumpliendo y acatando las disposiciones de los jueces de distrito. A la luz de la sociedad no se han iniciado trabajos de la construcción de la Presa de Arcediano hasta en tanto se logre cumplir con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, con la cual ya se tuvo un encuentro el pasado 2 de mayo, acordando que el próximo viernes 15 de junio nos darán a conocer los términos de referencia para realizar puntualmente los estudios faltantes.

Respecto al caso de Jaime Alonso Gutiérrez, de acuerdo a la información con la que contamos, no es ejidatario y mucho menos avecindado en el poblado del área conocida como Arcediano. Fue al ejidatario Faustino Gutiérrez Cabrera, su progenitor, a quien se le pagó todas y cada una de las prestaciones reclamadas.

La retención del ciudadano referido obedeció a la invasión que pretendió hacer en un tejaban que perteneció a un diverso ejidatario (al cual también se le cubrió su pago); argumentaba que se metió con el amparo promovido por su progenitor, pero Faustino Gutiérrez Cabrera ya se había desistido del mismo. Por lo anterior, Jaime Alonso Gutiérrez no se puede considerar como afectado y no tiene ningún derecho sobre dichos terrenos ya que en la actualidad son propiedad del Gobierno del Estado.

En lo que se refiere a la reubicación del conocido Puente de Arcediano, vigilada y avalada en todo momento por el INAH, "como Instituto y sociedad pensamos que el puente ya debería estar montado o que los trabajos se realizaran lo más pronto posible, pero siempre apegado al proyecto aprobado. Estamos conscientes de que ha habido otras condiciones que no lo han permitido, pero hacemos hincapié en que no queremos prisas, más vale que quede bien hecho", aclaró el arquitecto Ignacio Gómez Arriola, encargado por parte del INAH de la supervisión de los trabajos de reubicación del puente. Esta aclaración la hizo en entrevista publicada el 18 de mayo por el Alvaro González, en MURAL.

"Muchos de estos atrasos fueron de tipo jurídico", puntualizó Juan Mejía Jiménez, coordinador general del Jurídico de la CEA, durante rueda de prensa en Arcediano (16 de mayo).

En ningún momento se ha hablado de la construcción de un puente vehicular, ni en donde estará reubicado el Puente de Arcediano y mucho menos en lo que será la cortina de la presa; el puente no está diseñado para soportar el flujo vehicular y su función es ser un punto de comunicación peatonal, como en su origen. Evidencia, esto, de la desinformación de la editorialista.

No existe un área urbana entre un margen y el otro del Río Santiago, otra de las razones por las que no existe una justificación para que este puente funcione como vehicular. De lo que sí podemos hablar es del rescate de un puente de 1894, cuyas características se modificaron cuando fue dinamitado en 1952, perdiendo muchas de sus partes pétreas. En dicho rescate nos apegaremos completamente al puente original de Salvador Collado, considerado un "Patrimonio de la Humanidad", por estar documentado como el primer puente colgante del País.

Sobre el caso de El Pabellón, y a varios años de distancia, la información que tengo es que el área de Obras Públicas de la Administración 95-97 del H. Ayuntamiento de Guadalajara otorgó la licencia de uso de suelo y construcción, mientras que las licencias de Habitabilidad y Operación fueron concedidas por un juzgado.

Reitero en todo momento el respeto a diferentes opiniones y puntos de vista, pero considero que la herramienta editorial debe basarse siempre en información real y, por nuestra parte, como funcionarios públicos, es nuestra obligación transparentar en todo momento cada acción que llevemos acabo.


César L. Coll Carabias
Director general CEA.

No hay comentarios.:

radioamloTV