Páginas

::::

domingo, mayo 20, 2007

Piden a Segob resolver pronto proceso contra Norberto Rivera

Notimex / La Jornada On Line

20/05/2007 18:05

México, DF. El presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a resolver en breve el proceso administrativo contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, para determinar si violó o no la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

“El cardenal Norberto Rivera ya respondió a Gobernación y la Secretaría está trabajando este tema con mucha lentitud [...] y con falta de habilidad”, señaló en entrevista Martínez, quien se ha hecho cargo de la defensa legal del jefe de la Iglesia Católica mexicana.

El abogado opinó que la Segob no debió dar entrada a la solicitud sobre la actuación del cardenal Norberto Rivera, porque “no había una garantía de personalidad del partido (Alternativa Socialdemócrata) que interpuso la querella”, pues fueron coordinadores y no sus líderes quienes actuaron.

Aseguró que el prelado no violó el Artículo 33 de la ley en cuestión sino que simplemente ejerció su “derecho a la libertad de expresión”.

El abogado expresó que mientras no se defina si el cardenal Rivera faltó o no a la ley al expresar su rechazo público a la despenalización del aborto en el Distrito Federal, la Iglesia Católica se queda en “estado de indefensión”.

Sobre el proceso similar que emprendió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, Martínez tachó a los perredistas de “intolerantes”.

Dijo que “esto es una grave intolerancia de algunos grupos, en este caso del PRD (.) Lo que pedimos es que sean tolerantes y que cuando haya disensos, los sepan conducir en la madurez que la libertad de expresión garantiza”, y comentó que Sandoval aún no ha sido llamado por la Segob.

También se dijo “preocupado” de que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no se haya pronunciado sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que despenaliza el aborto, cuando está por cumplirse el plazo legal para hacerlo.

Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el abogado lo criticó porque rechazó un referéndum sobre el tema del aborto y ahora el gobernante habla de llamar a una consulta ciudadana sobre temas de medio ambiente.

El 25 de abril, la Segob anunció el inicio de un proceso administrativo para determinar si Rivera Carrera violó el Artículo 33 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el cual prohíbe a los ministros religiosos participar en actividades de carácter político.

Alternativa argumentó ante la Segob que la colocación, en la página web de la Iglesia Católica mexicana, de pronunciamientos contra la reforma al Código Penal capitalino es violatorio de la ley.

No hay comentarios.:

radioamloTV