Páginas

::::

martes, mayo 22, 2007

Opinión - Monica PerezTaylor

El Puente de Arcediano

En la presa de Arcediano el Gobierno suple la falta de sustento y de consenso en su proyecto con alardes de autoritarismo. No sé si reír o llorar.


MURAL
Nacional
Sábado 19 de mayo, 2007

(Al final encontrarán información ampliada especial para blogs)

Sin pena, hace algunos días, el ingeniero César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua, hizo pública su ignorancia sobre la ubicación de la cortina de la presa de Arcediano y el tipo de material que se utilizaría. En qué han empleado cinco años e invertido 250 millones de pesos, no lo sabemos. Sin tener un proyecto ejecutivo y con lo que podemos observar que se haya realizado, no se justifica.

Si han podido seguir adelante ha sido violando las leyes ambientales vigentes, sin respetar decretos de protección, incurriendo en constantes desacatos contra amparos concedidos por el juez, actuando de espaldas a la sociedad y haciendo caso omiso de advertencias de máximas autoridades como la Organización Panamericana de la Salud.

El sábado pasado, los integrantes del movimiento opositor a este aberrante proyecto nos enteramos de la detención arbitraria y violenta de Jaime Alonso Gutiérrez, ejidatario afectado. Violando sus derechos fundamentales, sin orden de aprehensión y sin causa justificada, la Policía Judicial en Jalisco retuvo a Jaime 48 horas, en un claro acto de represalia y advertencia para quienes, con todo fundamento y con propuestas alternativas, cuestionamos la viabilidad de semejante presa.

El martes, el antiguo Puente de Arcediano empezó a ser desmantelado para su traslado, avalado por el INAH Jalisco. No pude bajar ese día, pero se habla del maltrato a esta joya artística y del descuido con el que se procede para luego integrar los materiales a un nuevo puente vehicular 800 metros aguas abajo.

El Puente de Arcediano es, o era, Patrimonio Artístico. Su historia comienza a partir de su construcción en 1884, que duró 10 meses, sin contratiempo alguno, siendo el primer puente colgante de América Latina, una muestra de economía de recursos y de la mejor ingeniería civil mexicana que facilitó, y luego detonó, el crecimiento económico de la región. Su vida útil superó toda expectativa y hasta estos días, 113 años después, fue de enorme utilidad para los viajeros, paseantes, exploradores y pobladores de la Barranca, ahora incomunicados en sus diarias actividades y como comerciantes, campesinos y ganaderos.

Si no ha sido por la ignorancia supina de los Gobiernos panistas, y que ésta haya cundido entre la sociedad, el Puente de Arcediano debió haber sido declarado Patrimonio Histórico. Se apoyan en esa ignorancia y se aprovechan de la apatía general para destruir el patrimonio artístico, histórico y ambiental. Y, en cambio, qué desgracia es la obra pública de los dos últimos sexenios, -su vida útil, efímera- cuando la mal hechura y la lentitud es negocio redondo al amparo de la impunidad que les da su posición.

El ingeniero Salvador Collado es paradigma y parte de la historia nacional con su puente colgante, ahora intangible. ¿Quién es el ingeniero César Coll? Hace dos sexenios, como Presidente Municipal de Guadalajara, dio un paso importantísimo en política ambiental al declarar Área Natural Protegida a la Barranca Oblatos-Huentitán. Sin embargo, en una sesión de Cabildo el decreto se anuló justo a la medida del anterior Gobernador Francisco Ramírez Acuña y del ingeniero Enrique Dau, y nada reclamó Coll.

Cuando Alcalde, hizo y mantiene fama por su moralina sobre las minifaldas y la censura a los anuncios de wonderbra. Y fue cómplice en uno de los casos de corrupción más ventilados de la primera Administración panista en Jalisco, al autorizar la construcción del fracaso llamado El Pabellón, sobre mantos freáticos en la Cuenca de los Colomos.

Prueba tras prueba de las irregularidades y de la colusión de otros funcionarios y particulares se hicieron públicas en su momento, hasta fotografías del libro de actas del Registro Público de la Propiedad, de donde se arrancó la hoja en la cual quedaba asentado que estos terrenos eran de uso público y debían destinarse para áreas verdes.

Y no es asunto menor o pasajero, pues ha sido a partir de entonces que se detonó el urbanismo salvaje en toda la cuenca y en las inmediaciones del bosque de los Colomos, destruyendo milenarios manantiales, llevando a alta fragilidad el bosque mismo y las fuentes de agua para la población. El ingeniero Coll abonó a la corrupción en el otorgamiento de licencias de construcción y en los cambios de uso de suelo arbitrarios e ilegales en Guadalajara, ahora práctica común y descarada en cualquier Municipio.

Tal vez desde entonces abrieron al crimen organizado las puertas del Registro Público de la Propiedad.

Información ampliada para blogs y amig@s:

El centro comercial El Pabellón es de la familia Covarrubias Valenzuela. Juan Arturo Covarrubias ha ocupado diversas presidencias en las cúpulas empresariales y recientemente publicó desplegados a página completa en todos los diarios locales en contra de la despenalización del aborto con argumentos: tenemos que proteger a nuestras mujeres. Y en una entrevista en radio externó su verdadera preocupación: si las mujeres abortan nos vamos a quedar sin mano de obra. Esta misma familia es la que promueve el proyecto de La Ciudadela en Jardínes del Sol en donde se sospecha que los suelos estén contaminados ya que ahí operó la electrónica Motorola que excretaba residuos altamente tóxicos sin adecuado confinamiento. La Asociación de vecinos de Jardínes del Sol comprobó que los permisos para un complejo habitacional vertical con centros comerciales fueron otorgados corrupta e irregularmente por Ismael Orozco Loreto, alcalde interino que reemplazó a Arturo Zamora, violando el Plan Parcial de Desarrollo Urbano y sin la Manifestación de Impacto Ambiental. El viernes pasado el Alcalde de Zapopan, el panista Juan Sánchez Aldana, no tuvo más remedio que clausurar la obra.

En cuanto al Registro Público de la Propiedad (RPP), su nuevo director es Efrén Flores Ledezma a quien se le siguió un juicio administrativo por sacar a mujeres presas del penal para sus fiestas privadas. Fue removido como director de Puente Grande, pero "no se le pudo comprobar nada", a pesar de que las mismas presas lo confesaron y las cámaras de seguridad del penal lo registraron, siendo todos hechos públicos, y al no ser inhabilitado para otro cargo como servidor público, ahora es el director del RPP.

El 28 de febrero de este año, dos días antes de que Flores Ledezma tomara el mando del RPP, el gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez, ahora director de asesores de Francisco Ramírez Acuña en la Secretaría de Gobernación (Federal), creó 140 nuevas plazas y 20 nuevas direcciones en el RPP y designó, "amarró" a su gente. Quienes se han beneficiado de la corrupción al interior del RPP son algunos deshonestos notarios, traifcantes de terrenos y funcionarios, principalmente Ramírez Acuña, Solís Gómez, el ahora senador por Jalisco Héctor Pérez Plazola y el exsecretario de finanzas Ignacio Novoa López.

Los casos han sido investigados y las conclusiones publicadas en el periódico Público. El Partido Convergencia Alternativa Demócrata y Campesina de Jalisco interpuso las denuncias penales correspondientes en contra de estos personajes, y contra Ismael Orozco Loreto, ante la Procuraduría General de Justicia por la compra irregular que realizó el gobierno estatal de los terrenos "Charcos Azules" en el área del bosque de los Colomos (Zapopan) para construir la Ciudad Judicial y "Tierra Mojada" en el municipio de El Salto para construir un desarrollo de vivienda estatal y una planta de tratamiento. En el caso de "Charcos Azules" se impuso la protesta de los vecinos y se les cayó el negocio de la Ciudad Judicial.

En el caso del terreno para la planta de tratamiento, el vendedor cometió fraude al gobierno del estado pues no era el legítimo dueño y el estado se quedó sin dinero y sin terreno. No existe investigación ni demanda penal por parte del Estado contra el defraudador. En el caso de"Charcos Azules" y del terreno en el El Salto para la planta de tratamiento, se han creado empresas fantasma para realizar las transacciones:Consorcio Agroindustrial y Agrodesarrollos del Pacífico, respectivamente. El modus operandi es el mismo en ambos casos: los predios fueron adquiridos tres días antes por estas empresas a un particular y luego fueron vendidos al Gobierno del Estado al doble, o más, de su valor en donde intervieron forzosamente notarios corruptos y funcionarios ídem del RPP.

En el caso del predio "Charcos Azules", ante la evidencia y para salvar el pellejo, apenas días antes de terminar su adminsitración, el Gobierno Estatal repuso el dinero (casi 100 millones de pesos) a las arcas públicas y el terreno regresó a su dueño, pero ahora sin restricción de construcción alguna a pesar de estar en áreas protegidas y en dónde Ismael Orozco Loreto otorgó licencias de construcción para miles de viviendas de interés social en la cuenca de los Colomos, sobre mantos freáticos y manantiales. Todo indica que están inmiscuidos los hermanos Bribiesca pues se advierte: no le muevan porque esto viene de muy arriba, de Fox. Efrén Flores Ledesma, director del RPP es la tapadera y pieza fundamental para que ciertos políticos, cabezas del crimen organizado en Jalisco y a nivel federal, sigan haciendo negocios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

empleados del registro publico en guadalajara hemos sido amenazados hasta de muerte por efren flores ledesma para llever acabo registros no legales trabajamos con miedo y presion por la necesidad de trabajo al no querer participar nos a solicitado la renuncia o nos amenaza tambien hemos sido acosadas sexualmente

radioamloTV