Páginas

::::

domingo, mayo 27, 2007

La postura del gobernador sobre el caso 28 de mayo, una forma de darle largas

Innecesario, pedir a la CEDHJ una recomendación para investigar la represión de 2004

La Coordinadora 28 de Mayo se manifestará para pedir que se emita el pronunciamiento al Ejecutivo

RAUL TORRES

Con la participación de diversos grupos musicales en un festival cultural informativo, realizado en plaza Juárez, jaliscienses recordaron la represión sufrida en mayo de 2004 Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Para la Coordinadora 28 de Mayo, la postura del gobernador del estado, Emilio González Márquez, respecto de iniciar las investigaciones sobre la represión policial contra altermundistas ocurrida en 2004 sólo si la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) le hace una recomendación, es sólo una forma de darle largas al asunto; no obstante, la mañana del lunes se manifestarán en el organismo para pedir que se emita el pronunciamiento y se envíe al Ejecutivo estatal.

Guadalupe Zepeda Díaz, vocero de la coordinadora, indicó que aunque es innecesario pedir tal recomendación para que el gobierno cumpla con su obligación, se manifestarán para exigir al presidente del organismo, Carlos Manuel Barba García, que haga lo que Emilio González le está pidiendo.

“Vamos a darle respuesta al gobernador. Si dice que la comisión estatal debe exigirle que se reabra el caso, entonces nosotros vamos a estar el próximo lunes a las 10:30 de la mañana en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el presidente, para exigirle que le diga al gobernador que tiene que cumplir con su obligación”.

Recordó que ya hubo una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y varios pronunciamientos de organizaciones internacionales, por lo que está de más la petición de una nueva recomendación.

Independientemente de esto, Zepeda Díaz aseguró que la Coordinadora 28 de Mayo está dando seguimiento al caso a nivel internacional, con organismos como la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

“Amnistía Internacional acaba de entregar su informe y dice exactamente lo mismo que en 2004, que en México se siguen violando los derechos humanos de los mexicanos y que el Estado mexicano sigue siendo un Estado represor”.

El activista consideró que lo sucedido el 28 de mayo en Guadalajara fue sólo una muestra de lo que ahora se está haciendo en todo el país.

“Toda la estrategia que se utilizó aquí se está repitiendo o se repitió en Oaxaca, Atenco, San Luis Potosí y en Yucatán, con la venida de Bush; el 28 de mayo fue un laboratorio. Felipe Calderón se ha llevado a uno de los grandes represores de México, como es Francisco Ramírez Acuña, y han hecho mancuerna para transformar al país en un país fascista”.

Convocó a las marchas que se efectuarán mañana para exigir que el gobierno del estado comience con las investigaciones por este caso; una saldrá a las 5 de la tarde desde la plaza Juárez y la otra iniciará a las 6 en la glorieta de la Normal. Ambas confluirán en la Plaza de Armas, donde habrá una sesión informativa.

No hay comentarios.:

radioamloTV