Páginas

::::

miércoles, mayo 23, 2007

Frenan diputados de AN iniciativa del PRD sobre ley de hogar común

Su propósito ya está previsto en otros ordenamientos, aducen

JORGE COVARRUBIAS

El proyecto de ley que presentó la fracción del PRD en el Congreso local de la anterior Legislatura para crear la ley regulatoria del hogar común en el estado de Jalisco –el equivalente a la Ley de Sociedades de Convivencia aprobada en el Distrito Federal–, se vino abajo, al igual que la iniciativa para emprender una consulta pública en torno a la despenalización del aborto, presentada también por la fracción del sol azteca.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que es integrada en su mayoría por diputados del PAN, desechó la iniciativa al considerar que su propósito ya está previsto en otros ordenamientos legales.

“El objetivo que persigue esta iniciativa se puede subsanar y contemplar perfectamente en una serie de figuras que ya contemplan el orden común, si me dicen que lo que se busca es la protección patrimonial de una relación de convivencia, cualquiera sea su denominación para no entrar en ese debate, nosotros consideramos que existen muchas figuras ya en el Código Civil que permiten esa protección patrimonial, como el testamento, la donación, la gente puede donar el usufructo de una propiedad, puede hacer donación de toda la propiedad”, dijo el titular de esta comisión, el panista Gustavo González Hernández.

Por otra parte, argumentó que la propuesta contenía errores de redacción, lo cual la hacía demasiado confusa como para hacerla inteligible, y objetó que de ninguna manera prevalecieron los juicios morales para rechazar el proyecto de ley.

Dijo que si otro de los diputados o grupo parlamentario desea retomar la propuesta, tendrá que plantearla en términos que puedan entenderse; sin embargo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, una vez que es rechazado un proyecto deberán esperar seis meses para volverlo a abordar.

De su lado, el diputado Enrique Alfaro Ramírez aseguró que la bancada panista actúa por consigna y compromisos que tiene con sectores conservadores de la sociedad.

No hay comentarios.:

radioamloTV