Páginas

::::

lunes, mayo 21, 2007

El caso Ernestina Ascensión debe aclararse: funcionario de la ONU

Amerigo Incalcaterra destaca postura contradictoria de la procuraduría de Veracruz

La Oficina del Alto Comisionado, sin elementos para hacer una evaluación, señala

Familiares de la indígena Ernestina Ascensión durante una asamblea de la comunidad en la que se abordó el caso Foto: Archivo/Marco Peláez

VICTOR BALLINAS

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, aseveró que en el caso del fallecimiento de la indígena Ernestina Ascensión Rosario "hay muchas cosas que no se han aclarado debidamente, es necesario que se expliquen de manera más extensa y con más elementos para que la ciudadanía conozca lo que ocurrió realmente".

Precisó que, debería ser "la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz la que informe detalladamente a la sociedad, de lo que ocurrió con sus investigaciones, porque es la institución que ha manejado información controversial. Ahí, en ese caso, se requiere mucha precisión".

Sobre este punto, cabe señalar que al conocerse la agresión a la mujer indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, la procuraduría estatal informó desde un inicio que "Ascensión Rosario había sido violada y que además había homicidio".

Posteriormente, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos negó que hubiera ocurrido la violación, y que la mujer indígena falleció por anemia, la procuraduría de Veracruz insistió en que "Ernestina Ascensión sí había sido violada", pero, posteriormente, apoyó la investigación de la CNDH, y en conferencia de prensa, la procuraduría estatal aseveró que "la mujer indígena murió de anemia y que no hubo violación".

La CNDH, en entredicho

Amerigo Incalcaterra manifestó que la oficina en México del Alto Comisionado "no hizo una investigación del caso, no contamos con elementos propios para hacer una evaluación al respecto, pero sí señaló que hay algunas cosas que no han sido debidamente aclaradas en este caso y deben ser explicadas a detalle y con mayores elementos".

El funcionario de la ONU señaló que no conoce la indagatoria que realizó la CNDH, pero "si ese órgano nacional de defensa de los derechos humanos ha dicho ciertas cosas, seguramente se ha basado en investigaciones científicas y técnicas para hacer sus evaluaciones".

La oficina del Alto Comisionado en México, resaltó Incalcaterra, "está abierta a escuchar, y si la CNDH considera correcto llevar con nosotros los resultados de su investigación con muchísimo gusto escuchamos, nosotros no tenemos interlocución directa con las víctimas ni con las autoridades que investigaron el caso, Por eso, no tenemos los elementos que tiene la CNDH, ni los que tiene la procuraduría estatal, pero lo cierto es que hay dos situaciones, lo cual para la sociedad civil es necesario aclarar con mayor precisión hasta dónde han llegado las investigaciones".

En tanto, la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, destacó que el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario "puso en entredicho a la CNDH; hubo contradicciones, hay que fortalecer la figura del ombudsman, no sólo que muestre informes, sino que convenza".

No hay comentarios.:

radioamloTV