Páginas

::::

viernes, mayo 25, 2007

Demandan al PRD cambiar sus candidaturas en Chiapas

viernes 25 de mayo de 2007

Militantes emprenden marcha hacia Tuxtla Gutiérrez

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de mayo. Cientos de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emprendieron una caravana desde el norte del estado rumbo a esta capital para exigir a su dirigencia que revoque las candidaturas de los priístas que contenderán en los comicios del 7 de octubre con las siglas del sol azteca.

A la marcha a pie se unieron perredistas de los municipios de Pueblo Nuevo, Bochil y Jitotol, y se espera que mañana se adhieran militantes de San Cristóbal de las Casas.

Los inconformes explicaron que el PRD tiene cuadros y dirigentes naturales, con más de 20 años de militancia en los grupos de izquierda, ''personas con quienes las comunidades se sienten identificadas, a quienes les tienen confianza y a quienes habían acordado postular para los puestos de elección popular''.

Oscar Nucamendi, consejero político del PRD, explicó que las bases perredistas ''vimos como una burla que nuestros líderes pactaran las candidaturas de nuestro partido con el gobernador Juan Sabines Guerrero'', priísta que contendió en las elecciones de 2006 con el registro del PRD.

Explicó que en los municipios y en las comunidades se conoce la trayectoria de cada uno de los políticos locales. ''Hay priístas que por años nos han atacado, que se han servido del poder que durante sexenios mantuvo el PRI, y ahora intentan continuar en el poder montando sus candidaturas en nuestro partido''.

Aseguró que son respetuosos de las postulaciones externas en el PRD; ''sin embargo, exhortamos a que el gobierno del estado, el Comité Directivo Estatal y sus diferentes corrientes analicen el trabajo y la participación de cada uno de los aspirantes a las alcaldías y diputaciones. No es justo brindar oportunidades a quienes no lo merecen y que por ser empresarios con disponibilidad de recursos económicos pretenden hacer campaña en nombre del PRD''.

Los inconformes impugnaron también los acuerdos del consejo del PRD en el cual se designó a los priístas como candidatos para al menos 50 por ciento de los puestos de elección popular.

PRD: castigo a quien postuló en Chiapas a cuatro ex priístas

ALMA E. MUÑOZ

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) creó una comisión para investigar y, en su caso, sancionar a quienes postularon como candidatos a diputados locales plurinominales a personajes investigados por actos relacionados con la violación de derechos humanos en Chiapas.

Entre ellos, Rafael Cevallos Cancino, quien siendo diputado federal por el PRI fue investigado por la Procuraduría General de la República, por formar, financiar y proteger al grupo paramilitar Los Chinchulines, vinculado con la masacre de indígenas en Acteal.

También, Uriel Estrada Martínez, a quien se le sigue proceso penal por ejecución extrajudicial y tortura de campesinos del municipio de Jaltenango; Mariano Rosales Zuarth, quien cuando fungió como director de Protección Ciudadana y Vialidad Municipal de San Cristóbal de las Casas, amenazó de muerte a la periodista Concepción Villafuerte Blanco.

Los tres fueron impugnados ante el CEN, lo mismo que la candidatura de Angel Córdova Cordero, por ser, además, militantes del PRI.

Dolores Padierna informó que la designación de candidaturas en Chiapas se está convirtiendo, dentro del partido, en un asunto que requiere analizarse con mucho cuidado "para que no sea un polvorín".

No hay comentarios.:

radioamloTV