Páginas

::::

jueves, abril 26, 2007

Yucatán, Zetas y video

• Las manos del Gymboree
• ¿Narcoterrorismo?


La inteligencia, mi estimado, es una facultad para anticipar la incertidumbre del entorno. Yucatán se complica. Yucatán avizora ser más que una simpática bomba en el crispado ánimo, no sólo local, sino que sus efectos tendrán secuelas en el tan célebre matrimonio PRI-PAN.

No es ningún secreto que el gobierno federal y Los Pinos —que, cuidado, no es lo mismo que Acción Nacional— están estrenando antifaces y conocidas estrategias para llevar a cabo una elección de Estado. No es sorpresiva la presencia de Antonio Solá en los terruños de Patricio Patrón Laviada. El polémico publicista, autor principal de la campaña de miedo que derivó en una profunda crispación social antes, durante y después del proceso del 2 de julio, anda haciendo travesuras con ayuda del Gymboree de Felipe Calderón.

Solá
tiene vínculos estrechos y divertidos con Jorge Manzanera... quien le reporta a Juan Camilo Mouriño... quien (paralelamente a Germán Martínez) es el encargado de promover las zanahorias para cooptar consejeros de cara a la madre de todas las batallas azules en junio próximo. El inquieto español anduvo también asesorando a la prima de la primera dama, Mariana Gómez del Campo –para subirla al ring en el marco de todo el contexto sobre la despenalización del aborto, terreno, my friend, en principio ganado por Carlos Abascal— pero al parecer, ardientes enredos ocasionaron que desde la casa presidencial le dieran una pequeña ración de flit y hoy está concentrado en orquestar la guerra sucia y sembrar el odio electoral en los corazones yucatecos. El fin justifica los medios, pues.

Para lograr eso (además de una buena lana), al buen Antonio le han arrimado un par de originales X-files, por supuesto con los atentos saludos del Cisen, para utilizarlos en el balconeo y contra sus adversarios tricolores. La sombra de los excesos y picardías del inconfundible Cervera Pacheco aparecen por doquier y Yucatán respira, inéditamente, un ambiente de peligrosa tensión.

Si al taco de cochinita pibil le agrega que desde Bucareli enviaron la atractiva descortesía de declarar que la permanencia o remoción de delegados federales de la controvertida Sedesol, será definida por el gran dedo, perdón, el inquilino de Los Pinos, no se necesitan tres neuronas (que no sean motoras, of course) para deducir que Calderón, Juan Camilo & buddies conservarán el poder de la negociación con fines puramente electorales. A nivel estatal, municipal y de pilón, querido lector, para aceitar el motor de la aplanadora rumbo al Consejo Nacional blanquiazul. O sea, la cúpula del PAN, Espino y su pandilla, no cuentan con, digamos, leverage y an$uelos para el arreglón.

En medio del jaloneo azul está bailando la luna de miel con las astutas lacritas tricolores que, ya sabe de sobra, le han advertido a Calderón, en innumerables ocasiones, que saque las manos del proceso yucateco so pena de quedarse solito chiflando en el Congreso con sus mentadas reformas estructurales, y el seductor dilema de una probable concertacesión ronda en algunas cabecitas federales que pronostican la delicada volatilidad en el panorama político en caso de que el PRI los golpee con la reata del desprecio. La cuestión es si Felipe ya sabe de las consecuencias, por qué no pone orden en el desorden yucateco (arrogance or just dim-witted?)

Sobre todo cuando Patrón Laviada ha presumido que tendrá hueso, perdón de nuevo, cargo, en el gabinete federal, ya sea como titular de Sedesol o en Turismo y da como un hecho de que el PAN conservará la plaza y...

Por cierto, hablando de plazas, ayer se hizo público un video de los célebres Zetas, brazo ejecutor del Cártel del Golfo, y sus complicidades en… Yucatán. Ajá. ¿Coincidencia? Ni madres.

En la original cinta se relata la forma en que operan en el estado, parte de sus entretenidas redes, sus travesuras y nombres de funcionarios estatales. El maravilloso culebrón llega hasta Quintana Roo donde pronto habrá… respuesta. El timing del balconeo no deja de ser llamativo justo en tiempos electorales y cuando este cártel & associates sufren el embate del gobierno federal… y que, en voz del travieso #1 Genaro García Luna, se afirmó que la delincuencia organizada utiliza estrategias mediáticas terroristas para impactar a la comunidad y que este régimen... no claudicará ni bajará la guardia.

¿Entendió, my friend, o quiere que se lo explique otra vez...?

No hay comentarios.:

radioamloTV