Páginas

::::

lunes, abril 30, 2007

RECULANDO..........

Descarta Vaticano excomunión de Ebrard por tema aborto

Aclaran fuentes de la Curia Romana que el canon 1398 del Código del Derecho Canónico que se refiere a legrados no es aplicable a políticos, porque tiene límites y sólo puede normar sobre quienes los realizan materialmente.

Notimex
El Universal
Ciudad del Vaticano
Lunes 30 de abril de 2007

15:46 El Vaticano negó hoy que los políticos que votaron a favor del aborto en la Ciudad de México y el jefe de gobierno de la capital mexicana Marcelo Ebrard hayan sufrido la pena de excomunión como señalaron versiones de prensa.

Fuentes de la Curia Romana aclararon que el canon 1398 del Código del Derecho Canónico que se refiere a los legrados no es aplicable a los políticos, porque tiene límites y sólo puede normar sobre materias "explícitas y claras".

El Código del Derecho Canónico es la ley que rige la labor de toda la Iglesia Universal y en la misma sólo aparece un versículo referido al aborto. El mismo señala a la letra: "Quien procura un aborto, si éste se cumple, incurre en excomunión latae sententiae".

La excomunión latae sententiae -salida obligada de un fiel del catolicismo al que también se le niega la posibilidad de acceder a los sacramentos- se cumple en el momento, sin necesidad de una declaración pública.

"En este caso no aplica la excomunión porque el canon no se refiere a políticos ni legisladores, (y) como no está especificado eso entonces no se aplica, aunque su falta es grave no se puede decir que están excomulgados", indicó la fuente.

Agregó que en el caso "latae sententiae" sólo sabe que está en falta la persona que cometió el pecado. La Iglesia Católica no inflinge pena, sólo podría declararla y para que esta sea declarada debe existir un proceso canónico, apuntó.

Consultado hace unos días, el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Juan José Arrieta, hizo algunas precisiones sobre la posibilidad de que los parlamentarios sean sujetos a la excomunión.

Explicó que la tradición católica establece que esa pena se aplica a quienes materialmente realizan el aborto, es decir la mujer, los médicos involucrados, además de las personas que indujeron u obligaron a la consumación del hecho.

"Digamos que ese canon no se aplica a quienes aprueban una ley de despenalización del aborto, aunque al votar una legislación del tipo incurren en una falta moral más grave, es una barbaridad", indicó.

Agregó que existe una diferencia entre el "delito" según el derecho eclesiástico y la "falta moral".

"En este caso es mucho más seria, moralmente hablando, la acción de los diputados, porque no es ir a matar directamente, pero sí aprobar asesinatos indiscriminados" , puntualizó.

Diversos medios de comunicación de Italia Reportaron este lunes la supuesta excomunión del jefe de gobierno de la capital mexicana Marcelo Ebrard por firmar la ley que despenaliza el aborto en esa ciudad.

No hay comentarios.:

radioamloTV