Páginas

::::

viernes, abril 20, 2007

Realizará el PRD consulta pública sobre el aborto; de resultar favorable propondrá su despenalización

Las mujeres de la entidad participarían en la encuesta, que costaría 3.5 millones de pesos

Seremos muy respetuosos, no queremos entrar en un debate sin sustento: Orozco Santillán



La bancada del sol azteca en la entidad se pronunció por hacer una consulta pública sobre la posibilidad de despenalizar el aborto Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

JORGE COVARRUBIAS

Dos días después de organizarse una marcha por el centro de la ciudad en favor de la despenalización del aborto, y uno de la visita del legislador del Partido Alternativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Carlos Díaz Cuervo, la fracción del PRD del Congreso local decidió abordar el asunto de lleno, al proponer la realización de una consulta pública, a efecto de que sean las mujeres quienes resuelvan qué hacer con el producto de su embarazo.

En compañía de sus correligionarios de bancada Carlos Manuel Orozco Santillán, y Enrique Alfaro Ramírez, el coordinador de la fracción, Samuel Romero Valle, aseveró que ésta es la manera en como su partido enfrenta el tema, sin temor a la procedencia de críticas, sean estas del arzobispado de Guadalajara o de facciones políticas que distan del proyecto político del PRD.

La encuesta se aplicaría a la población femenina inscrita en el padrón del Instituto Federal Electoral (IFE), que asciende a aproximadamente 2 millones y medio de mujeres, y solicitarían el apoyo de este organismo para celebrar la consulta en cada uno de las poco más de 3 mil 500 secciones electorales en el estado.

“De esa forma, los diputados, y el propio Congreso en su conjunto tendríamos elementos para decidir si proponemos o no formalmente la despenalización de aborto en el estado de Jalisco, nosotros creemos que el diputado no debe hacer propuestas en función de lo que él cree, sino que debe de hacerse en función de lo que la ciudadanía quiere, necesita, aspira, propone”, dijo.

Romero Valle estimó que el costo de la encuesta rondaría en aproximadamente 3.5 millones de pesos, lo mismo que autorizó la anterior Legislatura para remodelar los baños del recinto legislativo. A la par de la consulta, se llevaría a cabo una campaña intensa de información para que las mujeres conozcan de un embarazo interrumpido.

Asimismo, sostuvo que en ningún momento recibieron línea directa de la dirigencia nacional del partido para aplicarse en el tema, dijo que la decisión surgió en el seno de la fracción como receptores de las demandas sociales.

Interrogado por las descalificaciones e intervención de la Iglesia en este asunto, al punto de condenar los movimientos de izquierda a través de publicaciones como El Semanario y declaraciones de sus jerarcas, Romero Valle insistió en que debe prevalecer la cordura, respeto y disposición a escuchar argumentos médicos, bioéticos, religiosos, jurídicos, y sociales.

Orozco Santillán lo secundó al afirmar, que el PRD no caerá en provocaciones. “Hemos pactado mis compañeros y yo, que no contestaremos ofensas, no tenemos interés en entrar en un debate insulso, innecesario. Por el contrario, seremos muy respetuosos, y como lo dijo mi compañero Samuel Romero, sólo haremos lo que la mayoría de los jaliscienses estén dispuestos a que nosotros hagamos”.

El aborto en Jalisco sólo está permitido en caso de violación, malformación genética, y riesgo de muerte para la madre. Se calcula que en el estado, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México se llevan a cabo cerca de un millón de abortos al año, de los cuales, aproximadamente mil concluyen en el fallecimiento de la madre.

No hay comentarios.:

radioamloTV