Páginas

::::

domingo, abril 22, 2007

Pierde México su población india por la alta marginalidad: expertos

Los mixtecos que viven en Estados Unidos equivalen a 80% de los que habitan en Oaxaca

Debe el gobierno redoblar oportunidades para combatir la pobreza: Consultores Internacionales

SUSANA GONZALEZ G.

México está perdiendo su población indígena porque la alta marginación que prevalece en sus comunidades de origen crea una "sostenida corriente migratoria" hacia Estados Unidos, advirtió la firma Consultores Internacionales.

Ejemplo de lo anterior es el pueblo mixteco, pues los miembros de esta etnia que viven en el país vecino prácticamente equivalen 80 por ciento de las 556 mil 250 personas que todavía radican en nueve distritos de Oaxaca.

"México no debería seguir perdiendo una parte tan importante de su población, como son los grupos indígenas, por los elevados niveles de pobreza que enfrentan", manifestó la consultoría, por lo que demandó a las autoridades redoblar las oportunidades en las comunidades nativas para mejorar las oportunidades de desarrollo "y no perder el potencial y valores de este sector, raíz ancestral de México".

El 15 de abril pasado, el Banco Mundial alertó que el país se ha convertido en el mayor expulsor de trabajadores migrantes del planeta, al asegurar que entre 2000 y 2005 dejaron el territorio 2 millones de personas para buscar trabajo en Estados Unidos. El informe del organismo internacional concentra datos de sus 185 socios, de los cuales, México es el que tiene más ciudadanos que viven fuera de sus fronteras, por encima de China, Pakistán e India.

California y NY, principales receptores de indígenas

Al referirse únicamente a dos regiones estadunidenses donde se ha notado la presencia de migrantes indígenas, Consultores Internacionales precisó que al sur de California laboran unos 240 mil mixtecos, quienes representan 40 por ciento de los 600 mil migrantes provenientes de Oaxaca, mientras en Nueva York las dos terceras partes de los 300 mil trabajadores agrícolas mexicanos pertenecen a la Mixteca poblana.

Es decir, que en California y Nueva York laboran casi 440 mil mixtecos, mientras en los nueve distritos de Oaxaca donde habita esta etnia la población asciende a 556 mil 250, lo que se traduce en que "el número de integrantes de esta etnia que vive en Estados Unidos representa 80 por ciento de los que habitan en Oaxaca".

Enfocado desde otro ángulo y considerando que los mixtecos no sólo habitan en Oaxaca, Consultores Internacionales aseveró que "más de 40 por ciento de la etnia podría hallarse viviendo fuera de México, o cuatro de cada nueve".

Si se toma en cuenta sólo a los trabajadores agrícolas que laboran en Estados Unidos, la firma mencionó que cuatro de cada 10 nacieron en México, y de ellos una proporción creciente es indígena. Como caso concreto mencionó el de California, donde 75 por ciento de los obreros agrícolas es mexicano, y de este porcentaje, 27 por ciento es indígena, según datos de la Universidad de California.

La expulsión de este sector de la población se debe al alto o muy alto grado de marginación que se padece en 80.4 por ciento de los municipios en que habitan predominantemente, aseveró la firma, basada en datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En 36 por ciento de dichos municipios las viviendas carecen de agua potable, y 17 por ciento no tiene energía eléctrica, factores que, aunados a las limitadas oportunidades de desarrollo para la población indígena, han sostenido "una corriente migratoria que, al paso de los años, está generando un cambio significativo en la ubicación geográfica de varios grupos étnicos".

La presencia cada vez mayor de los indígenas como trabajadores migrantes en Estados Unidos se refleja también en las remesas familiares, pues cuatro entidades donde los grupos étnicos forman una proporción elevada de su población tienen tasas de crecimiento mayores a la media nacional.

"En 2006, Oaxaca recibió casi mil 200 millones de dólares de remesas familiares; Puebla mil 386 millones; Guerrero, mil 157 millones, y Chiapas, 807 millones. Entre 2005 y 2006, el aumento del monto de las remesas fue de 23 por ciento para Chiapas y 19 por ciento para Oaxaca, mientras el promedio nacional se ubicó en 15 por ciento, en contraste con una disminución de 4.7 por ciento que experimentó Michoacán", puntualizó la consultoría.

No hay comentarios.:

radioamloTV