Páginas

::::

jueves, abril 19, 2007

Habla Allende.

El pensamiento político de un revolucionario.

Al contrario de lo que se pretende presentar -en un intento por justificar el golpe de Estado de 1973, como la culminación de una etapa de violencia descontrolada-, el Gobierno Popular de Salvador Allende fue, no sólo la consecuencia legítima de las luchas del pueblo chileno y de la maduración de su conciencia sobre los urgentes y profundos cambios que exigía ese país, sino también el fruto de un pensamiento político de avanzada, del cual el Presidente Allende fue el más alto exponente.

Reproducimos párrafos de sus escritos y discursos que abordan los más diversos tópicos sociales, económicos, culturales y políticos. De su lectura, necesariamente incompleta, se desprende la riqueza y generosidad de un pensamiento humanista que acompañó su accionar de político revolucionario y que ha pasado a integrar el patrimonio de su pueblo y de su tiempo.

UNA NUEVA SOCIEDAD.
"Crear una nueva sociedad en que los hombres puedan satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, sin que ello signifique la explotación de otros hombres. (...) Que asegure a cada familia derechos, seguridades, libertades y esperanzas. (...) Una sociedad capaz de progreso continuado en lo material, en lo técnico y en lo científico. Y también capaz de asegurar a sus intelectuales y artistas las condiciones para expresar en sus obras un verdadero renacer cultural".

PARTICIPACIÓN POPULAR ECONÓMICA Y POLÍTICA.
"Tenemos y hemos tenido limitaciones que por suerte han sido superadas en gran parte. Por ejemplo, ahora se ha ampliado el plantel electoral, haciendo posible que voten los jóvenes desde los 18 años. Ahora, también la ley establece que votarán los analfabetos, con lo cual se está reconociendo que ser analfabeto no es un hecho voluntario...". "Es decir, se busca la forma para que en realidad sean las mayorías las que tengan una representación más auténtica. (...) De ahí entonces que nosotros señalemos la participación masiva de los trabajadores en dos aspectos: en los centros de trabajo, lo cual significa la participación económica; y en el control de los centros políticos, vale decir, la participación política propiamente tal".

LOS TRABAJADORES.
"Tenemos que insistir que no sólo estamos luchando por una mayor participación, sino para dar a esta participación un sentido creador y conciente; no aceptaremos jamás que el trabajador sea considerado como un factor pasivo en el gran proceso de la tarea común. Al contrario, él es el motor, él es el dínamo, es la gran fuerza con que nosotros contamos para hacer posibles los cambios que requiere nuestra patria"."Los que viven de su trabajo tienen hoy en sus manos la dirección política del Estado. Suprema responsabilidad. La construcción del nuevo régimen social encuentra en la base, en el pueblo, su actor y su juez. Al Estado corresponde orientar, organizar y dirigir, pero de ninguna manera reemplazar la voluntad de los trabajadores. Tanto en lo económico como en lo político, los trabajadores deben detentar el poder de decisión. Conseguirlo, será el triunfo de la revolución".

DERECHOS DE LA MUJER.
"Lo dijimos muchas veces en la campaña electoral: la mujer es mucho más explotada". (...) "Hemos establecido igual salario para el hombre y la mujer, lo que antes no existía" (...) "De qué familia estamos hablando, compañeros? ¿Es una familia real la que tiene la mujer campesina, la mujer de grandes sectores de trabajadores? No, no puede haber familia normal donde falta lo esencial para la existencia; no pueden asentarse el vínculo y el afecto cuando la mujer, joven todavía, envejece prematuramente; cuando pasa las 24 horas del día desgreñada y sucia; cuando tiene que ir a acarrear el agua para el consumo elemental; cuando tiene en una pieza a 4 ó 6 personas..." (...) Todos estos problemas, que tienen una raíz económica y social, que son la expresión de una moral corrupta, sólo pueden solucionarse cuando haya un cambio en el espíritu del hombre, que signifique respeto para la gran función y la delicada tarea humana que tiene la mujer".

LIBERTADES POLÍTICAS.
"Para nosotros, representantes de las fuerzas populares, las libertades políticas son una conquista del pueblo en el penoso camino por su emancipación". (...) "De ahí también nuestro respeto por la libertad de conciencia y de todos los credos". (...) "Pero no seríamos revolucionarios si nos limitáramos a mantener la libertades políticas. El Gobierno de la Unidad Popular fortalecerá las libertades políticas. No basta con proclamarlas formalmente, porque son entonces frustración o burla. Las haremos reales, tangibles y concretas, ejercitables en la medida que conquistemos la libertad económica. En consecuencia, el Gobierno Popular inspira su política en una premisa artificialmente negada por algunos: la existencia de clases y sectores sociales con intereses antagónicos y excluyentes y la existencia de un nivel político desigual en el seno de una misma clase o sector".

LIBERTADES SOCIALES.
"Nuestro camino es instaurar las libertades sociales mediante el ejercicio de las libertades políticas, lo que requiere como base establecer la igualdad económica". (...) "Una revolución simplemente política puede consumarse en pocas semanas. Una revolución social y económica exige años".

EL ESTADO Y LA ECONOMÍA.
"La importancia del sector público es tradicional en nuestro país. (...) El sector público fue creado por la burguesía nacional para favorecer la acumulación privada, para consolidar las estructuras productivas concentradas desde el punto de vista tecnológico y patrimonial. Nuestro Gobierno pretende hacerlo cuantitativamente más importante todavía, pero también cualitativamente distinto. El aparato estatal ha sido usado por los monopolios para desahogar sus angustias financieras, obtener apoyo económico y consolidar el sistema. Lo que caracteriza hasta ahora a nuestro sector público es su naturaleza subsidiaria de la actividad privada. (...) Por lo tanto, es preciso ampliar la propiedad social y construirla con una nueva mentalidad. Las expropiaciones de los medios de producción más importantes permitirán lograr el grado de cohesión del aparato público imprescindible para los grandes objetivos nacionales".

TECNOLOGÍA MODERNA Y COMUNIDAD INTERNACIONAL.
"La situación actual es agobiante. Los pueblos del Tercer Mundo, Chile entre ellos, por sacudirse de esta carga injusta, batallan en dos frentes, que se interpenetran hasta formar uno solo. La gran tarea interna, la más fundamental, es acabar con la estructura socio-económica de poder que permite la explotación clasista y perpetúa el retraso. Pero el problema internacional también exige transformaciones; algunos países explotan nuestros recursos, sometiendo la expansión de nuestras potencialidades a sus propios planes internos, lo que es inaceptable".
"Los países del capitalismo industrial se distancian de los periféricos. Algunos estancan su flujo financiero; monopolizan el transporte marítimo; mantienen barreras arancelarias y no arancelarias a los productos básicos, manufacturas y semimanufacturas". "Hay que multiplicar la cooperación internacional y cambiar su orientación. Hay que poner fin a los conflictos existentes. Hay que ir a un desarme de verdad. Dedicar los enormes recursos tecnológicos, humanos y económicos que hoy se despilfarran en gastos para guerra, a solidarizar efectivamente con las necesidades de dos tercios de la humanidad.

CULTURA E IDENTIDAD.
"América Latina está abocada a una nueva lucha, en busca de un proyecto nuevo para ella misma. Los líderes, conductores de las fuerzas populares, deben comprender cuán fundamental es emanciparnos de viejos prejuicios, de dominios de clases, de hegemonías foráneas. Tenemos, sobre todo, que reivindicar nuestra cultura. Necesitamos hacer que brote de nuevo la capacidad creadora del hombre y la mujer de nuestra tierra"."Ahora nos encontramos frente a una revolución tecnológica, con sus propias manifestaciones de dominación y de neocolonialismo, desde la nuevas formas de gestión las empresas multinacionales. En lucha contra esta realidad tenemos dos alternativas: la movilización refleja, es decir, la modernización refleja que algunos quieren imponernos como fórmulas de las viejas castas. Y la aceleración de la evolución en la dirección latinoamericana, autónoma y propia, en forma profunda, sistemática y organizada, con un espíritu definido claramente en el pensamiento revolucionario"."¿Será posible que con medidas técnico-científicas y neomalthusianas podamos solucionar de verdad lo que ocurre en nuestras patrias? ¿Es que América no tiene respuestas? (...) El problema es organizarse de manera distinta, prepararse de manera diferente. Buscar, de acuerdo a la realidad de cada país, primero el camino y después la ancha avenida por donde pase el pueblo. Ayer luchaban hombres, hoy luchan las masas".

REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO - CESANTÍA.
"Este país está castigado desde hace más de un siglo por una brutal cesantía. En septiembre de 1970 teníamos un 8,3 por ciento de cesantía, en septiembre de 1971 la hemos bajado a 4,8"."Otro factor importante para afianzar la democracia es nivelar las posibilidades y los ingresos, para ir disminuyendo las tremendas distancias que el régimen capitalista consagra en cuanto a remuneraciones. Veamos qué hemos hecho. En 1968, el 60 por ciento de las familias recibían el 17 por ciento; ese mismo año el 2 por ciento de las familias recibía en 45 por ciento del ingreso. Estamos corrigiendo esa injusticia. En 1970 los asalariados recibían el 50 por ciento de la renta nacional, en 1971 reciben el 59 por ciento de la renta nacional. Hemos dado un tranco largo, pero lo hemos dado más largo aumentando en un porcentaje más alto las asignaciones familiares de obreros, campesinos y empleados públicos... (...) Pero también, y con pasión y con cariño, nos hemos preocupado de las pensiones de las viudas, de los ancianos, de los montepiados, de los jubilados..."

PREVISIÓN SOCIAL.
"En el campo previsional hemos dado beneficios a un tercio de la población que carecía de ella. (...) ¿Quiénes se incorporan a la previsión?: comerciantes, transportistas, pequeños y medianos agricultores, pirquineros, pescadores, artesanos, odontólogos independientes, sacerdotes, monjas, pastores y ministros de todos los credos religiosos. 900.000 chilenos que no tenían previsión social la tendrán, por la voluntad de ustedes, por la voluntad del Gobierno Popular".

EDUCACIÓN, SALUD Y VIVIENDA.
"En 1971 se hizo efectivo por primera vez lo que hasta entonces fue una aspiración: que la matrícula en la enseñanza básica fuera totalmente gratuita. En la enseñanza media el valor de la matrícula fue congelado al que tenía en 1970 y se declararon voluntarias las cuotas en los Centros de Padres. Para los párvulos, el esfuerzo realizado determinó un crecimiento de un 13,7 por ciento en relación a 1970, el más alto de los últimos años. Las medidas adoptadas permitieron proporcionar educación básica al 97,9 por ciento de la población escolar entre 6 y 14 años. Del total de la población escolar extendida hasta los 19 años, se logró aumentar la matrícula a más del 50 por ciento, lo que representó un incremento de 9,5 por ciento respecto a 1970. (...) El total de la matrícula universitaria se elevó a 100.000 alumnos. El crecimiento de las matrículas -30 por ciento- es el más alto que se ha dado en los últimos 5 años. En la Universidad Técnica del Estado el número de vacantes en carreras cortas aumentó en más de 1.000 por ciento. Esta última universidad creó 1.140 vacantes para trabajadores, y 300 la Universidad de Chile. Además, INACAP y la Universidad Técnica ampliaron en un 143 por ciento la capacidad de los cursos especiales destinados a los trabajadores interesados en ingresar a la Universidad" (Mensaje 1972). En salud, en los consultorios externos, las consultas han aumentado un 11 por ciento. En las consultas médicas de urgencia, un 33 por ciento. En las hospitalizaciones ha habido un aumento de un 10 por ciento pero hemos aumentado -óiganlo bien- un 52 por ciento en la entrega de leche a los niños de Chile" (1971). "Hemos democratizado el Servicio Nacional de Salud para complementar al médico con el personal que allí trabaja y para dar acceso a los beneficiarios del Servicio, a los trabajadores y a su familia, de tal manera que auténticamente participen ellos también en la defensa de la salud"."El Plan Habitacional de 1971 dio atención preferente a las familias sin casa, y se ha tratado de solucionar los graves problemas de los campamentos, completando la urbanización de alrededor de 30.000 terrenos. Por otra parte, se derogó la reajustabilidad establecida para los dividendos CORVI, CORHABIT y de las Cajas de Previsión, medida que va en beneficio directo del presupuesto familiar. En el sector público, el nuevo enfoque del problema habitacional se tradujo en la iniciación de apróximadamente 80.000 habitaciones y 7.000 viviendas campesinas adicionales. Esto representa el esfuerzo habitacional más grande que el país haya hecho en un año, y cuadruplica el promedio del período 1967-1970".

PROTECCIÓN LEGAL.
"Estamos dictando el reglamento de la Ley de Estados Antisociales. Estamos dispuestos a proteger a la población, a combatir el delito y al delincuente. Estamos dispuestos a defender a la juventud, y estamos dispuestos y decididos a impedir que la juventud sea desviada por marihuaneros, por toxicómanos, por traficantes. Hemos reclamado mil plazas de carabineros, para que vayan a las poblaciones. El Congreso rechazó nuestra petición. Vamos a insistir. Necesitamos un retén de carabineros en cada población. Necesitamos cientos de carabineros en los límites cordilleranos. Necesitamos defender a Chile del contrabando y a la población de la delincuencia".

LOS JÓVENES.
"Y el año 73 debe ser también el Año de la Juventud. No queremos tan sólo que la juventud salga a las calles con sus cantos. No queremos tan sólo a la juventud para que pinte letreros en las calles. No queremos tan sólo a la juventud con su presencia rebelde en sus gritos. Queremos darle a la juventud responsabilidad, que tome sus puestos de decisión, junto a nosotros. (...) Juventud para ampliar sus horizontes de trabajo (...) que tenga abierto y sin limitaciones el gran proceso de instruirse y de cultivarse (...) con acceso a la cultura( (...) haciendo deportes, gozando de la montaña y del mar (...) llenando las plazas de competencias..."

EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA.
"Mientras el producto interno aumentó en 3,7 por ciento de promedio anual entre 1966 y 1970, en el primer año de nuestro Gobierno creció en 8,5 por ciento. En los mismos períodos, mientras la producción agropecuaria crecía en 2,5 por ciento anual, en 1971 aumentó en 5,8 por ciento; la producción industrial subió del 3,4 al 12,1 por ciento; la construcción, del 1,4 al 12,2 por ciento"."Ya no somos un país estancado. No somos el país con desocupación sin esperanza y con una distribución del ingreso implacablemente desigual".(Del Mensaje del 21 de mayo de 1972).

No hay comentarios.:

radioamloTV