Páginas

::::

lunes, abril 23, 2007

Benedetti y Vázquez Montalbán.


En diálogo para alentar el compromiso.
Por: Ana Villalba.

Ambos escritores protagonizaron en El Escorial un mano a mano sobre las utopías.

Leer a Mario Benedetti es como escuchar el mar o contemplar un campo de flores, porque si algo destaca de este escritor nacido en Uruguay en 1920 es su «inmensa capacidad poética. El Benedetti poeta no termina nunca. Es uno de los grandes». Quien suscribe estas palabras es otro de los grandes de la literatura... ...Manuel Vázquez Montalbán, que ofreció en San Lorenzo de El Escorial, junto al escritor uruguayo, un mano a mano de lujo, un diálogo literario sobre las utopías y los optimismos.

«Las utopías más originales suelen nacer del asco. Ahora somos víctimas de la globalización imperialista, que provoca asco en los sectores progresistas de este pobre mundo; y la utopía echa mano de la solidaridad», señaló Benedetti. Además de poesía y utopía, Mario Benedetti es todo optimismo y considera que «hoy la embriaguez es el pesimismo».

El es de los que creen que si el ciudadano es pesimista tiene una actitud frívola de la vida, pero que el peligro está en el pesimismo del intelectual, porque es quien transmite las ideas. Y aún más: «El intelectual latinoamericano tiene pesimismo, pero debajo de esa corteza aparece un optimismo. El intelectual europeo puede embriagarse de pesimismo porque tiene mucho que conservar. El del Tercer Mundo puede permitirse el optimismo porque le queda mucho por hacer».

Vázquez Montalbán, sin embargo, cree que «frente a la utopía hay que acuñar la necesidad», por lo que ayer reivindicó un acercamiento en este sentido. Montalbán, en su diálogo con Benedetti, se refirió también a la nueva tensión dialéctica del mundo, una tensión representada por los globalizadores, que «pueden poner las reglas del juego» y los globalizados.

Ante un auditorio que llenaba por completo el Aula Magna del Real Colegio María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, Benedetti dio muestras de su «capacidad poética» con regalos como éste: «Muchos de los que dan la espalda a la realidad abominan del compromiso y olvidan o no quieren reconocer que en los cuatro puntos cardinales hay gente que asume riesgos e incluso dan su propia sangre para que los soñadores mantengan su derecho a soñar».

Y es precisamente en este punto, en el compromiso -«una elección personal», según Vázquez Montalbán-, donde ambos autores coinciden plenamente. En ése y en que son «dos excelentes escritores», tal y como dijeron cuando se les pidió una opinión acerca de la literatura del otro.

Entre bromas y halagos, Benedetti puntualizó que en Uruguay el compromiso ha tenido matices distintos a otros países de Latinoamérica. Así, explicó que su país tuvo siempre un nivel cultural bastante interesante, pero que la dictadura provocó la marcha de muchos uruguayos y el silencio de muchos otros. En su recuerdo del exilio, señaló «la nostalgia como elemento fundamental» en la gente que escribe desde fuera y que cuando se produce el «desexilio», es decir, cuando se vuelve del exilio, el compromiso también cambia. Pero no sólo el compromiso.

«Cuando uno vuelve se encuentra con un país que no es el mismo; y luego uno tampoco es el mismo. Entonces, el compromiso cambia y adquiere otras tonalidades».

Un autor sin fronteras.
No hay duda de que Mario Benedetti es un autor que no tiene fronteras, ni geográficas ni literarias, porque es capaz de enfrentarse a todo tipo de géneros y de hacerlo como lo que es, uno de los grandes de la literatura hispanoamericana. Acaba de publicar un libro de poemas y ya está trabajando en uno de cuentos.

Aunque aún tendremos que esperar aproximadamente un año para leerlos, Benedetti adelantó en San Lorenzo de El Escorial, algunos de los aspectos que más pueden interesar acerca de un nuevo proyecto, como el título -"La tristeza y otras alegrías"- y los temas que aborda en ellos, y aquí adelantó una novedad. «Generalmente yo siempre he tratado en la narrativa problemas de la clase media de mi país, y sigo un poco aferrado a esos temas, aunque en este libro incluso aparecen algunos cuentos con algún desarrollo algo fantástico, cosa que no es frecuente en mis cuentos», señaló.

Benedetti informó de que su libro tiene una veintena de relatos, que son «más bien breves».

No hay comentarios.:

radioamloTV