Páginas

::::

sábado, abril 28, 2007

Analiza el GDF iniciar procesos contra hospitales que no acaten ley sobre aborto

Anuncia Ebrard que ya se prepara un registro de las clínicas privadas, para su supervisión

ROCIO GONZALEZ , GABRIELA ROMERO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que la Consejería Jurídica analiza la postura de las instituciones federales de salud en torno a su negativa de acatar el decreto que permite la despenalización del aborto hasta la duodécima semana del embarazo, luego de reiterar que siendo un derecho establecido por la autoridad competente, en este caso la Asamblea Legislativa, todos los hospitales que operan en la ciudad lo tienen que respetar.

"Es una disposición legal, y como cualquier otra, aplica para todos; no puede haber excepción y decir esta ley me gusta o ésta no", agregó al señalar que lo mismo sucede con los médicos, que no pueden esgrimir la objeción de conciencia para negarse a llevar a cabo un aborto.

"Es equivalente a decir a mí no me gusta un artículo de la Constitución y por eso no lo cumplo. Todos tenemos la obligación de acatar la disposición, y más nosotros, pues como servidores públicos debemos atender a la población de acuerdo a lo que nos ordena la ley", apuntó.

En entrevista posterior a la clausura del programa Sin violencia es mejor la convivencia. Campaña contra el juguete bélico, el titular del Ejecutivo local dijo además que se prepara un registro de todas las clínicas privadas para supervisar que cumplan con todos los lineamientos médicos, de calidad e higiene, para llevar a cabo esta práctica.

Sobre el tema, la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, dijo que se está analizando la posibilidad de iniciar un proceso jurídico ante la insistencia de las instituciones federales del sector salud de señalar que no están obligadas a acatar las reformas en materia de aborto.

Pero, agregó, más que el gobierno como tal, si las mujeres derechohabientes solicitan el servicio y les es negado, pueden llevar a cabo una acción en contra de la institución, para reclamar este derecho.

En cuanto al personal médico, señaló que si algún galeno se rehúsa a realizar esta práctica por razones morales, tendría que argumentar su negativa, pues la objeción de conciencia no está prevista en la ley en México.

"Se tendría que analizar el caso y seguramente se designaría a otro médico para que lo practique. Son justamente las cuestiones que se están explorando ahora, porque no habría previsión de sanción jurídica, pero lo que de ninguna manera se puede permitir es que por una cuestión moral no se deje de atender a una paciente, cuyo estado de salud esté en riesgo.

En medio de esta polémica, ayer el Partido Alternativa en el DF comenzó la distribución de unos 70 mil trípticos informativos sobre las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de aborto, aprobadas el pasado martes en la Asamblea Legislativa.

Su presidente, Jesús Robles Maloof, anunció que en caso de que el IMSS o los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud federal se nieguen a otorgar el servicio, ellos brindarán asesoría jurídica a las mujeres que decidan promover un juicio de amparo porque, subrayó, "no se valen los pretextos".

No hay comentarios.:

radioamloTV