Páginas

::::

lunes, marzo 26, 2007

SISTEMA ÚNICO DE SALUD.

Servicio de noticias ISA.

SE PRONUNCIAN DELEGADOS DE LA CND POR UN SISTEMA ÚNICO DE SALUD, PÚBLICO, UNIVERSAL, GRATUITO, SOLIDARIO Y LAICO.
Como parte de las discusiones de la Segunda Asamblea de la CND, una amplia temática relacionada con el Estado de bienestar social fue agrupada en la Mesa 2. “El derecho a la felicidad”. La diversidad de temas llevó a una subdivisión de mesas que permita tratar con el detalle debido temas relacionados y a la vez diferentes como derecho a la vivienda, derecho a la educación, derecho a la cultura, derecho al trabajo y derecho a la salud.

Servicio de Noticias ISA reporta a continuación la discusión tenida en torno de este último tema, de acuerdo con la relatoría proporcionada por los organizadores de la mesa.

En la mesa se organizaron las 15 ponencias presentadas en seis bloques: el derecho a la salud, reforma del Sector Salud, salud y seguridad social, salud pública, daños a la salud y educación e investigación en salud.
Hubo consenso de la necesidad de hacer realidad para todos los mexicanos el derecho a la salud de cara a las políticas neoliberales internacionales y nacionales. Para ello se propuso que se debe caminar hacia un Sistema Único de Salud, público, universal, gratuito, solidario y laico mediante el fortalecimiento de los institutos de seguridad social y los servicios para la población sin seguridad social laboral. Así mismo, se externaron críticas a las políticas privatizadoras de los gobiernos de derecha en México.

Respecto a las reformas de salud, se discutió y rechazó la reforma del ISSSTE y se denunció la política de desfinanciamiento y mala administración de este instituto con la intención de declararlo en quiebra e imponer cuentas de capitalización individual en detrimento de las pensiones. En cuanto a los servicios de salud, se destacó que esta reforma se inscribe en el mismo proyecto privatizador que la reforma del IMSS y el Seguro Popular. Se hizo un llamado a los fuerzas progresistas y, en particular, a la CND a desarrollar actividades para frenar las reformas y en defensa de los conquistas de los trabajadores.

Un gobierno legítimo y popular debe poner en el centro de su acción el bienestar y la igualdad de toda la población como base para la salud integral y la felicidad. Por otra parte, se subrayó la importancia de construir una nueva cultura de salud que parta de la educación, promoción y prevención con la participación tanto de los individuos como de los trabajadores de la salud. Se insistió en la necesidad de cambiar los prototipos de género, masculino y femenino.

Asimismo, se señaló que el gobierno debe respetar la decisión informada de los individuos y las colectividades sobre cómo quiere vivir su vida.
Finalmente se destacó el papel de una nueva educación y la planeación estratégica para construir una nueva cultura de salud y una nueva institucionalidad del sistema único y público de salud en el Proyecto Alternativo de Nación. Los participantes convocaron a seguir luchando por hacer efectivo el derecho a la salud que es al mismo tiempo la lucha por la felicidad.

No hay comentarios.:

radioamloTV