Páginas

::::

lunes, marzo 26, 2007

RED DE CONTRALORÍAS CIUDADANAS EN TODO EL PAÍS .


Servicio de noticias ISA.
PROPONEN CONSTRUIR UNA RED DE CONTRALORÍAS CIUDADANAS EN TODO EL PAÍS PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Con asistencias promedio de 200 personas, si bien en algunos casos se acercaron casi al medio millar, las mesas de trabajo y debate de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) sesionaron los días viernes y sábado previos a la Asamblea, en distintos recintos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Servicio de Noticias ISA realizó un recorrido por algunos de estos sitios y reproduce a continuación los avances de la relatoría de la mesa 4.

“México es de todos. Trabajar para acabar con el Estado patrimonialista, en manos de una minoría”.
Se realizó en el Auditorio de la Alianza de Tranviarios de México, coordinada por el secretario para la Honestidad y la Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo, Octavio Romero Oropeza; contó con ponencias en las que se abordaron los más diversos hechos y expresiones del alto grado de corrupción, uso y abuso de los recursos públicos y tráfico de influencias impuestos por los sectores poderosos del país a través de la clase política y de las instancias de gobierno.

Sin embargo, la corrupción y el tráfico de influencias no son problemas actuales, han acompañado la vida de las instituciones públicas, prácticamente desde el nacimiento mismo de la República. Así lo muestran las propuestas programáticas formuladas a lo largo de los últimos doscientos años por Morelos, Juárez, Carranza, Zapata, Vasconcelos, Orozco y muchos otros hasta nuestros días, como lo deja de manifiesto la Convención Nacional Democrática.

En las últimas décadas, la rapacidad sobre los recursos de la nación y el escandaloso enriquecimiento de unas cuantas familias a la sombra del aparato de gobierno -desfigurando la función real de las instituciones de la República-, ha evolucionado alarmantemente.

Las generaciones más recientes de mexicanas y mexicanos hemos visto el cinismo y falta de ética de los gobernantes en los diversos ámbitos municipal, estatal y federal, sobre todo en este último donde el grupo gobernante dispone a su antojo de los recursos de la nación respaldado por la corrupción del Poder Judicial y la aplicación de mecanismos de fuerza, manipulación y hostigamiento a la sociedad.

Lo anterior ha traído consigo una profunda crisis institucional, agudizada con los actuales gobiernos de derecha, frente a la cual es necesario construir una nueva institucionalidad con el Gobierno Legítimo y la Convención Nacional Democrática.

En los últimos 20 años, la sociedad ha venido construyendo mecanismos de poder y alternancia. Pero aún hay mucho por hacer.
El recuento de los agravios es interminable: el crecimiento de “Vamos México” al amparo del poder gubernamental; el caso de “Transforma México”; el desvío de recursos a favor de Provida; el secreto bancario, el IPAB y el Fobaproa; el caso Hildebrando; el fraude impuesto por el IFE; el uso de recursos públicos por Santiago Creel para su campaña electoral; viajes de gobierno con familiares y amigos; los vestidos de Martha Sahagún comprados con dinero público; facturas falsas; la atípica Contraloría que los exoneró; los muertos de Pasta de Conchos y de la siderúrgica Lázaro Cárdenas; represión y asesinatos al pueblo de Oaxaca; persecución y encarcelamiento a ecologistas de Guerrero; encubrimiento a sacerdotes pederastas; el incumplimiento a los acuerdos de San Andrés; privatización y/o dotación privilegiada de agua para zonas residenciales.

Alternativas y propuestas.
· Es una necesidad crear una nueva institucionalidad.
· Operación de un sistema de rendición de cuentas. Que los gobiernos rindan cuentas.
· Construir una izquierda que sea consecuente en sus actos. Actuar con honestidad, transparencia y honradez. No a dobles discursos.
· Los valores y la moralidad no deben ser patrimonio discursivo de la derecha. Debemos retomarlos y hacerlos realidad.
· Trabajar y construir un entorno ético.
· Empoderamiento de una ciudadanía consciente de sus derechos. Necesitamos una sociedad fuerte y una cultura democrática.
· Es necesaria una nueva arquitectura institucional con respaldo constitucional.
· En esta tarea no hay suplentes. Con los ideales no se transa. Digamos NO a aquellos que están negociando con el PAN en lo oscurito.
· Debemos dar puntual seguimiento a todos los casos de corrupción, tarea que debe ser encabezada por el FAP.
· Debemos rescatar los derechos de los mexicanos.
· Supervisión de contratos de inversión en obra pública.
· Avanzar en poner límite a los ingresos de los servidores públicos.
· Eliminar pensiones a los ex presidentes.
· Fiscalización pública.
· Establecer Contralorías Ciudadanas será expresión de una nueva institucionalidad republicana.
· Como una vertiente cultural, debemos ser cada uno de nosotros contralores de los servidores públicos. Ser agentes de cambio fiscalizando a toda institución.
· Generar un proceso de redes de Contraloría Ciudadana a nivel nacional contra la corrupción.
· Desarrollar capacidades de vigilancia.
· Monitorear programas.
· Realizar operativos anticorrupción.
· Construir una nueva ciudadanía activa y sustantiva para sanear a la sociedad.
· Ciudadanizar a los gobiernos, sean de cualquier color.
· Realizar un programa de capacitación a los contralores ciudadanos entre mayo y agosto.
· Fomentar la cultura de la transparencia y la honradez.
· Establecer acuerdos entre gobierno y sociedad para el combate a la corrupción. Mecanismos claros y sencillos para castigar la corrupción.
· El control de las instituciones permite ejercer un derecho ciudadano. Que el ciudadano exija rendición de cuentas y el derecho a la información.
· Establecer Tribunales Populares. Que los ciudadanos sean coadyuvantes en la impartición de justicia.
· Ser autocríticos en los gobiernos perredistas. Ser capaces de establecer mecanismos que frenen la corrupción.
· El PRD debe redefinirse con una filosofía y actitud de ética que se exprese en sus estatutos y su acción.
· Para disminuir la corrupción en los sindicatos, garantizar la rendición de cuentas, voto secreto y toma de nota por fe pública. Modificar el sistema de pensiones y desarticular el corporativismo sindical.
· Reformar el artículo 8 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.
· Agregar la figura de “Acción Pública” que posibilite la intervención ciudadana.

Propuestas de organización y plan de acción de la CND.
· Dotar al movimiento patriótico y democrático mexicano de un plan de acción y de organización.
· La CND debe refundar la República. Llevar la lucha de la CND hasta hacer imposible el gobierno de la República simulada.
· Establecer un Congreso Constituyente y una Asamblea Nacional electoral ciudadana.
· La CND debe ciudadanizarse para evitar caer en el control de unos pocos.
· La CND debe acordar una estrategia de organización que contemple: tener presencia en todos los municipios del país. Un representante que coordine en cada sitio. Realizar asambleas de CND. Establecer comisiones. Contar con un plan de relaciones. Funcionar con un carácter soberano y de manera horizontal. Crear medios de comunicación propios.

Propuestas de “el Diálogo Nacional”.
· Promover una consulta popular para la revocación de mandato, a realizarse el 1 de septiembre, para demandar la salida de Felipe Calderón.
· Realización de una Asamblea Nacional Constitutiva que tenga por objetivo la redacción de un nuevo marco constitucional y la instauración de la cuarta República.
· Participar en la movilización del Primero de Mayo por un aumento salarial de emergencia y en el Paro Cívico Nacional del 2 de mayo, convocado por el Diálogo Nacional por un cambio de gobierno.

No hay comentarios.:

radioamloTV