Páginas

::::

jueves, marzo 29, 2007

PIDEN DESPENALIZAR EL ABORTO EN JALISCO


El PASC en Jalisco pide despenalizar el aborto

El documento pide modificar artículos 227 y 228 del Código Penal local La propuesta la presentaron dos mujeres del PASC el lunes y se prevé que mañana la conozcan en el pleno; en tanto, el fenómeno sigue y no hay presos.

Desde el pasado lunes llegó al Congreso de Jalisco una iniciativa para despenalizar la práctica del aborto. El documento fue presentado por dos mujeres integrantes del comité estatal del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASDC), informaron miembros del organismo político. El documento, que está en la Oficialía de Partes del Legislativo, pretende la modificación de los artículos 227 y 228 del Código Penal para el Estado de Jalisco.
El primero sanciona con entre cuatro meses y un año de prisión a cualquier mujer que “procure el aborto o consienta en que otra persona la haga abortar”, siempre y cuando esa mujer no tenga mala fama, haya ocultado su embarazo, éste sea fruto de una unión ilegítima, y la interrupción se realice en los primeros cinco meses de la preñez.

La ley indica que si falta una circunstancia de las mencionadas la pena se duplicará y si faltan dos o más, se triplicará. El artículo 228 indica que la pena para los profesionales que practican el aborto es de entre dos y seis años, además de la suspensión de su título durante cinco años.
Así dice la ley. Pero la realidad dice otra cosa muy diferente. La ley que sanciona la interrupción del embarazo se viola porque los abortos se practican a diario en Jalisco y nadie ha ido a prisión por esa causa, ironizó ayer la profesora investigadora del Centro de Estudios de Género, Candelaria Ochoa.
En Guadalajara, cada suspensión del embarazo en un consultorio particular tiene un costo de entre cinco mil y doce mil pesos: lo mismo que un sueldo mensual, dependiendo del método que se utilice —succión, legrado, contracciones por oxitocina—, señalaron varias pacientes y ginecólogos que eventualmente inducen abortos. Una vez que el desprendimiento del embrión comenzó, los profesionales se deslindan de las mujeres.
El peligro que corren quienes pueden pagar la suma no se compara con el que rodea a las mujeres pobres, que deben recurrir a infusiones y objetos punzocortantes, lamentó Candelaria Ochoa. Dijo que la clandestinidad del aborto tampoco permite conocer la dimensión del problema.
En todo el país, el número de abortos es producto de una aproximación, y la aproximación depende de la fuente que la calcule.
Por ejemplo, el Instituto Alan Guttmacher calculó que en 1990 había en México 21 abortos por cada cien nacimientos: más de medio millón para entonces. En 1995 el Consejo Nacional de Población (Conapo) refería que, según los reportes de los centros hospitalarios del país, ocurrieron 110 mil abortos inducidos aquél año. Nadie tiene en el país cifras más recientes.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (www.gire.org.mx), una asociación que trabaja desde 1991, señala que en México la tercera causa de muerte materna obedece a las complicaciones de abortos mal ejecutados.
Hasta ahora los detractores y los defensores de la interrupción voluntaria del embarazo admiten que el problema existe. Pero, según los primeros, no es un tema de discusión en Jalisco.
Al menos no lo era oficialmente hasta el pasado lunes. Ahora, tras la proposición presentada en el Congreso local por las dos militantes del PASC, que se turnó a la Dirección de Procesos Legislativos el martes, se deberá abordar el asunto en el Poder Legislativo.
Hasta el momento, el contenido del documento no puede hacerse público hasta que el escrito no se ponga en conocimiento de los 40 legisladores.
Esto ocurrirá hasta mañana viernes, cuando se efectúe la sesión del pleno en el Congreso, donde darán cuenta de la llegada de la proposición y resolverán a qué comisiones se turnará para su estudio, y las cuales podrían ser Puntos Constitucionales, Justicia o Salud.

- A viva Voz Las mujeres opinan
• Mariana
- Interrumpió un embarazo
Por supuesto que vale la pena discutir la despenalización del aborto: que no se discuta no quiere decir que no exista. La prueba es que hasta ahora nadie de los que están en contra podría negar el problema. No discutir significaría que continúe lo que ha ocurrido hasta hoy: los abortos han aumentado. Creo que, incluso, si se aprueba disminuirían: todos tendríamos claro en qué se está fallando, no la información, sino con la educación. Creo que la discusión debe ser de todos, pero en definitiva la religión debe quedar fuera, para hablar de lo que pasa con fundamentos científicos. E incluir las voces de las mujeres, que somos las que tomamos la decisión y sufrimos las consecuencias.

• Candelaria Ochoa
Profesora investigadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG
"La discusión no sólo es sana, sino necesaria. Cuando alguien dice que la sociedad no está preparada para hablar el tema, yo digo que la sociedad se tiene que expresar.
A quiénes toca la discusión?
A todos y todas. Mujeres y hombres, académicos, médicos, personas comunes y corrientes. Incluso al clero. Si nos negamos a hablar del tema le dejamos a unos pocos la palabra y aquí nadie tiene la verdad. Cada quien tiene derecho a una opinión. Y las mujeres tenemos, mínimo, el derecho a discutir el tema.

• Basilia Sánchez
- Fundadora del puesto Las Titas del mercado de Santa Teresita
No estoy de acuerdo siquiera con que se discuta. Nacimos como mujeres, no para tener un ejército, pero no podemos tirar los hijos que Dios nos manda, los que conseguimos por vía del deseo. Abortan sólo las mujeres sin sentimiento, sin amor, sin valor de nada. A un hijo, una mujer debe cuidarlo con mucho amor así sea feo, así esté chueco o discapacitado. Si ya que nació lo quieres regalar es mejor, pero tirarlo antes de que nazca no. Un hijo nos da para pedirle a Dios por él o pide por nosotras.

• Araceli Prieto
- Psicóloga, especialista en educación y derechos sexuales
La despenalización del aborto ya se discute en Jalisco por distintos sectores y es urgente seguir haciéndolo. La incidencia de abortos clandestinos entre las adolescentes y mujeres adultas es alta y suele tener consecuencias muy graves en la morbilidad y la mortalidad del género. Si el tema se pone en la mesa, por lo menos podríamos conocer la magnitud del problema, y si el aborto se despenaliza, y combatir su clandestinidad. La interrupción del embarazo debe tratarse sólo desde el punto de vista de la salud pública y el Legislativo, como un derecho de las mujeres a la libre decisión.

• Iliana Romo Huerta
- Jefa de consulta externa obstetricia y coordinadora del Centro de Atención a Adolescentes Embarazadas del Hospital Juan I. Menchaca
El tema se puede deliberar. Pero yo creo que el aborto es la última instancia a la que debería llegar: tiene consecuencias físicas y psicológicas para las mujeres. Creo que antes de la interrupción, deberíamos llevar más educación a nuestro pueblo para evitar los embarazos no deseados y los abortos. Sólo estoy por el aborto en casos muy extremos: malformaciones múltiples incompatibles con la vida. Por lo demás, falta educación sexual adecuada. Eso no significa prohibir el ejercicio de la sexualidad, sino que los jóvenes y las muchachas sepan las consecuencias y responsabilidades de la práctica. Se cree que ahora hay mucha información sobre anticoncepción, pero a los y las jóvenes les da vergüenza acudir a los médicos para saber cómo utilizarlos. La educación debe comenzar desde las primarias y según el nivel de madurez de los niños.

• Cecilia Vargas
- Tercera visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco
Es un tema complejo: las comisiones de derechos humanos estamos a favor de la vida, pero lo cierto es que las mujeres no tenemos información completa para ejercer nuestra libertad. Nos educaron para sujetarnos a las supuestas conductas "honorables", y esa formación nos impide decidir cuándo empezamos nuestra actividad sexual y cómo nos cuidamos. Creo el tema debe discutirse, pero debe empezar por los afectados: las mujeres y las parejas. Y creo que debemos discutir otra cosa antes que el aborto: la prevención. Al Estado le falta instrumentar políticas públicas dirigidas a las mujeres y combatir esos prejuicios de que la mujer “decente” y “púdica” vale más que la que ejerce su sexualidad con libertad.


• Carmen Lucía Pérez
- Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres
"La discusión sobre el aborto es un tema que se está discutiendo en otro ámbito a escala nacional. No hay una postura institucional al respecto".
Por qué?
Este tema está en discusión en otro ámbito. Somos un gobierno que promueve la vida.
Promover la vida es no discutir el aborto?
No tenemos postura. Yo creo que es una discusión del ámbito nacional; el debate está muy localizado en el Distrito Federal. No es un tema que estemos debatiendo en Jalisco.
En Jalisco también abortan mujeres.
Es una decisión personal. Cada quien en conciencia tiene que revisar
Guadalajara - Vanesa Robles / Ignacio Pérez Vega

No hay comentarios.:

radioamloTV