Páginas

::::

lunes, marzo 26, 2007

Opinión - Jaime Hernandez

CND: hacia una reforma del Estado mexicano

La Jornada Jalisco

Apenas se aprobaba la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), cuando Felipe Calderón ya felicitaba de “patriotas” a los diputados del PAN, PRI, PVEM, PASC y Panal. Al mismo tiempo anunció que iba “por más reformas”.

Para las trasnacionales que tienen grandes intereses en el país, los más poderosos empresarios nacionales, el PAN y Felipe Calderón, en ese orden, existen al menos tres grandes reformas pendientes que intentarán sacar a como dé lugar: la laboral, la energética y la fiscal. No son pocos los riesgos para el grueso de la sociedad mexicana, sobre todo el sector pobre y desprotegido de llevarse dichas reformas a cabo. De hecho, la reforma a la ley del ISSSTE y su mecanismo de mayoriteo, son un anticipo del tipo de propuestas de corte neoliberal que tendrán por objeto convertir al Estado mexicano, antes llamado de bienestar, en un pelele más de las políticas del libre comercio mundial.

Si se lleva a cabo la reforma laboral se legalizarán las subcontrataciones, actualmente lesivas a los trabajadores ya que se les despide con suma facilidad, se limitará el derecho de huelga y se combatirá con más ahínco al sindicalismo independiente, entre otros efectos. Si se lleva a cabo la reforma fiscal se gravarán los alimentos y las medicinas y se exentará aún más a los empresarios de pagar contribuciones (prueba de ello es el populista programa del primer empleo). Y si se aprueba la reforma energética es previsible la privatización gradual de Pemex, el principal sostén de la economía nacional.

Felipe Calderón está de plácemes por sus “cien días”; engañado sin duda por los datos de sus propios asesores, dice por ejemplo que nunca en la historia se habían creado tantos empleos en tan pocos días. Ochenta mil según él, sólo por el hecho que los reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿Toma en cuenta que miles de empresas, escuelas, grandes y medianas empresas evaden la incorporación al Seguro Social de sus empleados gracias a los contratos de protección que celebran los patrones con sindicatos espurios?; ¿toma en cuenta las cifras de la Secretaría del Trabajo en las que miles de trabajadores acuden a tribunales y denuncian despidos injustificados demandando el pago directo del Seguro Social?

El regreso a manos de particulares de las carreteras rescatadas por el gobierno y que han tenido un altísimo costo en el llamado Fobaproa carretero es una muestra más del pago de factura poselectoral. Además se ha incrementado el precio de la tortilla, el huevo, la leche y otros productos de la canasta básica para satisfacer la voracidad empresarial.

Por otra parte la inseguridad ha empeorado. La percepción que tiene la gente es que las medidas militares y de la Policía Federal Preventiva son en realidad más propagandísticas que efectivas. No hay que olvidar que la consolidación de la delincuencia organizada se gestó principalmente durante el foxismo. En este sentido llama la atención que la función preventiva de la policía está muy alejada de la procuración y administración de la justicia, la otra cara de la moneda. ¿Cómo podrá existir seguridad pública, cualquiera que sea su grado y alcance, si no se respetan los derechos humanos?, ¿por qué se fabrican pruebas con saña para detener a campesinos como los de Atenco y profesores como los de Oaxaca que permanecen en prisión, mientras los delincuentes que acaparan el maíz, destruyen el medio ambiente o personajes como Francisco Ramírez Acuña y Eduardo Medina Mora, que son acusados de cometer delitos de lesa humanidad permanecen intocables?

Perseverancia democrática

En el contexto de los “avances” mediáticos del calderonismo se llevó a cabo la segunda Convención Nacional Democrática (CND), un encuentro que ha significado para millones de mexicanos un camino para construir una nación más plural y democrática.

Al inicio del evento, Andrés Manuel López Obrador acusó que las instituciones públicas “han sido envilecidas, desmanteladas y secuestradas para ponerse al servicio de una minoría, delincuentes de cuello blanco”, de manera que “la lucha contra la derecha es similar a la que sostuvo Benito Juárez contra los conservadores”.

En efecto, como nunca antes han estado tan divorciadas las instituciones de gobierno y el propio gobierno con el pueblo. Hoy existen más abiertamente dos visiones del tipo de sociedad que se pretende construir: por un lado, la del gobierno federal y los nuevos partidos satélite (PRI, PVEM, PASC y Panal) que pretenden llevar las políticas neoliberales a su máxima expresión a fin de favorecer a los grandes capitales (y a ellos mismos); y por otra parte, la de la sociedad civil organizada, representada hoy por hoy en la CND y que busca construir una sociedad en la que primero estén los pobres.

Resolutivos de las mesas de trabajo definieron a la propia CND como “un poder popular que toma en sus manos la transformación de las instituciones”. Y entre otros acuerdos es relevante la condena que se hizo a Marcelo Ebrard por el desalojo del plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, frente al Senado. “No se debe usar la represión contra las demandas justas del pueblo”, se señaló contundentemente.

Por otra parte se cuestionó la evidente corrupción que impera en el gobierno federal, pero también –se dijo– que se practica en el PRD entre algunos de sus líderes y sus gobernantes, como la alianza de Zeferino Torreblanca con Calderón, aspecto que no quedó en el señalamiento sino en la necesidad de elaborar un código de ética que permita “establecer un compromiso ante el pueblo, de ser congruentes y no cambiar su modo de vida de militantes”, así como desarrollar un programa nacional de prevención y combate a la corrupción “en los municipios donde se gobierna, integrados con sólidos esquemas de transparencia y rendición de cuentas, a los cuales la ciudadanía pueda acceder y dar seguimiento a sus resultados”.

Congruencia

Sólo con principios, valores y actos sustentados en la congruencia, la rectitud, la verdad y la honestidad, la Convención Nacional Democrática podrá llevar adelante un congreso constituyente y una asamblea electoral ciudadana a escala nacional, como se propuso y que finalice en una auténtica reforma del Estado mexicano.

Mientras tanto, a tono con un acuerdo de la CND de apoyar todos los actos de protesta ante la inminente aprobación de las reformas a Ley del ISSSTE; este martes 27 de marzo a las cinco de la tarde, la Asamblea Popular de los Pueblos de Jalisco anuncia una manifestación que saldrá de la Normal de Jalisco.

Ese día paralizan actividades y se movilizan ahí mismo maestros de la Costa Sur en Autlán como Casimiro Castillo y la Huerta; en la región Valles, Ameca y Ahulaulco; en la región de la Ciénega y la de Colotlán. Aquí, en la Zona Metropolitana, paran labores en la zona de Tesistán, Mesa Colorada; la zona 171 de Tonalá y San Martín de las Flores entre otras, además se iniciará una campaña contra el cacicazgo de Elba Esther Gordillo

No hay comentarios.:

radioamloTV