Páginas

::::

sábado, marzo 31, 2007

López Obrador sigue ahí

BBC Mundo

Andrés Manuel López Obrador ya no ocupa la Plaza del Zócalo capitalino con la frecuencia de aquellos meses intensos de resistencia civil, a la que convocó en defensa de sus votos tras las elecciones presidenciales del año pasado.

En estos primeros meses del año, ha estado allí en dos oportunidades: una, cuando la marcha para protestar por el aumento en el precio de la tortilla.

La otra, apenas hace unos días, para clausurar la Convención Nacional Democrática del Frente Amplio Progresista, una coalición de organizaciones de izquierda que siguen respaldando su liderazgo político.

La presencia de López Obrador de nuevo en el escenario que convirtió prácticamente en el predio casi exclusivo de sus campañas, ha sido interpretada como la reaparición del hombre a quien algunos creían casi totalmente retirado de la política.

Nunca se fue

Pero quienes están muy cerca de él y lo siguen, aseguran que ha estado siempre allí.

"Andrés Manuel ha estado muy activo y ha estado en contacto con cientos de comunidades durante todo este tiempo desde el 1 de diciembre de 2006 hasta ahora; no ha detenido su actividad política", dijo a BBC Mundo José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de relaciones políticas de lo que López Obrador llama su "gobierno legítimo".

Esta autoridad paralelo o gabinete de sombra es el estrado desde el cual hace oposición a la presidencia de quien fue y sigue siendo su rival, Felipe Calderón.

"En este momento Andrés Manuel está intentando crear un movimiento político que es el sustento de ese gobierno legitimo que él encabeza, y también está estructurando la Convención Nacional Democrática, con grupos en la mayoría de los municipios del país".

El aborto y la energía

Ortiz Pinchetti comparte muchas horas al día con López Obrador.

Lo conoce muy bien y es uno de los arquitectos de la estrategia de oposición que intenta proyectar -en momentos en que se discuten temas candentes como la posible despenalización del aborto- la reforma fiscal.

También trabaja en propuestas de cambios a emprender en el sector energético, concretamente en la industria petrolera estatal.

"Andrés Manuel no está a favor de la despenalización del aborto. Él ha pedido que se haga un referéndum, una consulta pública para saber cúal es la posición de la población", aclara Ortiz.

Por lo que toca a los planteamientos económicos, "Andrés Manuel está en contra de cualquier forma de privatización de PEMEX, y ahí si está dispuesto a la movilización".

Precisamente uno de los retos que tiene frente a sí López Obrador es cómo lograr movilizar, como antes, a las masas que lo apoyan.

Retos

Alma Rosa Alba de la Selva, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México le comentó a BBC Mundo que ella piensa que la gente más que agotada, lo que está es desilusionada, porque los problemas sociales no se resuelven.

"Está claro que López Obrador todavía tiene el apoyo de las masas. Es el único líder que hay en el país que tiene el carisma, el arrastre y el poder de convocatoria como para llamar a la gente a movilizarse, pero se va a enfrentar a momentos muy claves, porque ese insumo tendrá que potenciarlo al máximo".

La académica piensa además que López Obrador tendrá que hacer uso de todo su talento y habilidad política para presentar proyectos coherentes y convincentes, de manera de poder ampliar el respaldo social que "si bien todavía tiene, en realidad está un tanto reducido".

El otro reto al que se enfrenta López Obrador es lograr una mayor presencia en los medios de comunicación locales. Ya muy pocos informan de sus actividades, y ha tenido que pagar espacios en radio y televisión, pero en horarios que distan mucho de ser estelares.

"La Otra Verdad", el programa semanal que tiene en una de las dos televisoras nacionales con mayor audiencia en el país, se transmite los martes a la una de la madrugada.

En la web

Su página en internet es una de las pocas ventanas abiertas. Allí colocan el texto completo de sus discursos, videos, fotografías y hasta las canciones que le han dedicado diferentes artistas en sus recorridos por el país.

López Obrador sigue andando por México. La meta que se ha planteado es visitar los 2.460 municipios del país en dos años, y registrar a tres millones de partidarios del llamado "gobierno legítimo".

Según sus asesores, los registros ya se acercan al medio millón de personas que forman parte de su movimiento, el cual por cierto no tiene un nombre oficial, pero que ya se conoce como el "lopezobradorismo"

No hay comentarios.:

radioamloTV