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jueves, marzo 29, 2007

INMISERICORDE NO PERMITIR EL ABORTO


29-Marzo-07
Inmisericorde, no permitir el aborto: Küng Cuestiona la posición "radicalizada y anticristiana" del clero, que se opone a una práctica que en todo caso beneficia a las mujeres pobres, víctimas del clandestinaje y de los peligros que conlleva.
Hans Küng, uno de los teólogos más críticos del catolicismo, aseveró que la Iglesia debe considerar que impedir el aborto puede representar un problema serio, sobre todo para las mujeres pobres, y lo mejor sería tener una posición de misericordia, pues permanecer radicalizada “no es una posición cristiana”. El suizo de 79 años, que preside la Fundación Ética Mundial, aunque afirma que en temas como el aborto, la eutanasia y la homosexualidad es difícil lograr un consenso, su opinión al respecto “no es extremista, sino media”, por lo que, dijo, “es necesario evitar dos posiciones que no son éticas”: pensar en el aborto como método de control natal o, en el otro extremo, no permitirlo, sin tomar en cuenta el riesgo que corre una mujer al practicárselo clandestinamente. Küng reconoce que la Iglesia católica está en el extremo y “no permite nada”. “La consecuencia no es que no haya abortos, los sigue habiendo, pero ilegales. Evidentemente es muy peligroso por falta de higiene; las condiciones de ese aborto son malas para las mujeres y pueden tener consecuencias para toda la vida. Esa es una posición sin misericordia y no pienso que sea una posición cristiana”. “Al pensar el aborto como un método de control de la natalidad, evidentemente no es respeto de la vida humana”. Éste, dijo, es un extremo, pero el otro, es “el que no permite nada, que no lo ve como un problema serio para muchas mujeres, especialmente de las mujeres pobres, porque las ricas buscan un método a sus posibilidades”. Otro punto considerado importante por el teólogo es que la tradición católica ha distinguido que la vida humana existe ya desde la fecundación, no obstante, “esa es una gran diferencia entre la doctrina clásica católica y Santo Tomás de Aquino”, pues éste considera que la animación humana es un proceso y no hay ya una persona al inicio”. Porque la persona humana, dice Tomás de Aquino, presupone un anima intellectualis, un intelecto, entonces todo eso que distingue al hombre del animal, se ve que al inicio no hay una persona humana”. Por lo que, insiste, “un óvulo fertilizado, evidentemente, es ya vida humana, pero no es una persona. Entonces el problema del aborto se reduce considerablemente”. De esta forma, Küng mencionó el ejemplo de Alemania, cuya legislación permite un aborto en los tres primeros meses; ellos “entienden que durante esa evolución, (del feto) cada mes se hace más grave el problema”; sin embargo, la mejor solución debería ser la anticoncepción. Empero, resalta la contradicción del pensamiento católico, porque “la Iglesia prohíbe el aborto y al mismo tiempo la píldora, esto es un poco contraproducente”, sentenció. Al mismo tiempo, llamó a los legisladores a lograr una posición media, porque "es necesario lograr acuerdo para todos y no sólo para una parte". "Sacerdotes homosexuales" Al ser cuestionado sobre los problemas de la Iglesia católica al enfrentar la pederastia, el teólogo volvió a señalar las críticas versadas durante el pontificado de Juan Pablo II, pues, dijo, “es evidente que muchos sacerdotes que han hecho estos escándalos sufren la situación de estar solos, y es urgente cambiar la ley de celibato”. Asimismo, mencionó que también hay otros peligros: “el primero es que no hay bastantes sacerdotes, y lo segundo es que tenemos demasiados sacerdotes homosexuales, entonces está habiendo una selección negativa”. El "terror" del catolicismo ••• Hans Küng es considerado uno de los teólogos más relevantes de nuestro tiempo y se ha dedicado, sobre todo, a buscar diálogo entre las religiones, pues asegura que esto es el puente para evitar guerras y pobreza, entre otras crisis del ser humano. “No hay paz entre las naciones sin paz entre religiones”, es la premisa de la Fundación Ética Mundial que preside desde 1995. Nació en Sursee, Suiza, en 1928, y ya desde el principio de su formación como teólogo propició la alarma de la Iglesia católica por sus severas críticas. En 1951 se licenció en filosofía con un trabajo sobre el humanismo ateo de Jean-Paul Sartre en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma; cuatro años más tarde expone la tesis Justificación. La doctrina de Kart Barth y una reflexión católica, para obtener el doctorado en teología; sin embargo, el Departamento del Santo Oficio del Vaticano incluye el “dossier Küng”, con la intención de censurar el libro, pero no lo consigue. En 1962 fue nombrado oficialmente por el papa Juan XXIII como consultor teológico del Concilio Vaticano; pero debido a las severas críticas al pontificado de Juan Pablo II, el Vaticano le revocó su facultad para enseñanza como teólogo católico, en 1979, aunque siguió con la cátedra pero desde una posición secular. Del análisis sobre Karol Wojtyla, “el papa más contradictorio del siglo XX”, dice: “es gran admirador de María, pero rebaja a las mujeres y les niega la ordenación sacerdotal”; un predicador en contra de la pobreza que, con su posición respecto al control de la natalidad, “es corresponsable a esa miseria”. En Ser cristiano (1977), advierte: “La Iglesia, si quiere servir a la causa de Jesús, nunca puede ser una institución de poder o una Santa Inquisición. Sus miembros han de estar liberados de la esclavitud a la letra de la Ley, del peso de la culpa, del miedo a la muerte. Hombres que no tienen que estar sometidos más que a Dios, y no a poderes anónimos ni a otros hombres”. Küng participó en los trabajos del II Group of Eminent Persons, convocado por la ONU, de lo que surgió Crossing the Divide. Dialog among Civilizations, manifiesto en el que se resalta la urgencia de que el ser humano debe cambiar la confrontación por reconciliación. (México • Nayeli Roldán) - Claves Posturas
• La presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, envió cartas a la titular del DIF capitalino, Mariagna Prats; al secretario de Salud, Manuel Mondragón, y al ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza, para solicitarles una audiencia y llevarles las opiniones de organizaciones civiles, padres de familia y ciudadanos sobre el tema del aborto. • En tanto, las iglesias evangélicas han decidido salir públicamente para condenar la despenalización del aborto y entregar cartas al presidente Felipe Calderón, a la Secretaría de Gobernación, al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a los diputados locales, en las que se manifiestan en favor de la vida. • En contraste, el PRD puso en marcha una jornada nacional informativa con el lema “porque defendemos la vida, los jóvenes decimos sí a la despenalización del aborto” dentro de las primeras 12 semanas de gestación, y sostuvo que éste es un tema que ya está en la agenda nacional, por lo que no es privativo de la capital del país. México • Nayeli Roldán

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