Páginas

::::

viernes, marzo 30, 2007

Entrevista a Ollanta Humala.

"EU orquesta los fraudes en América latina"
Entrevista a Ollanta Humala, ex-candidato a la presidencia de Perú.

Ollanta Humala, dice que tanto él en Perú como Andrés Manuel López Obrador en México fueron víctimas de un sabotaje electoral en el que intervino el gobierno de Estados Unidos.El líder nacionalista, que se quedó a dos puntos porcentuales debajo de Alan García en las elecciones presidenciales del año pasado, no duda en afirmar que el gobierno de George W. Bush montó una estrategia regional para impedir el surgimiento de "más gobiernos progresistas" en América Latina.

Humala, militar metido a político, dio una entrevista a la revista MILENIO, a mitad de una visita a México –la primera en su vida–, a fin de conseguir respaldo de organizaciones de izquierda del Foro de Sao Paulo.

"La coyuntura política actual es bastante similar entre Perú y México, una coyuntura en la cual al candidato progresista López Obrador, pierde la Presidencia, como se sabe, producto de un fraude, y por ello se ha producido un hecho bastante peculiar: dos presidentes, uno legal y uno legítimo, y cada uno con su gobierno; y en el caso de Perú hay una situación similar, en la cual me tocó a mí ser víctima de un fraude".

- ¿Cómo se dio este "fraude" en Perú?

- Fue porque, en el caso de nosotros, hubo una falta de testigos de mesa. Nosotros le llamamos personeros; ahí se aprovecharon y nos bajaron bastante el potencial (de votos) que teníamos para pasar de 40 por ciento en primera vuelta y ganar directamente. Las estimaciones que hemos hecho es que nos robaron un promedio de 10 por ciento de la votación.

También hubo una campaña mediática muy fuerte, se unieron los intereses económicos en Perú, materializados en las empresas mineras, la banca nacional, además de los partidos tradicionales e incluso formaron una nueva organización que se llamó TSO (Todos contra Ollanta), creando una serie de miedos contra mi persona. Mentiras, calumnias, denuncias judiciales, entre otros, que al final terminaron con un final ajustado de 2 puntos de diferencia a favor del otro candidato.

- A grandes rasgos, eso es lo que denuncia Andrés Manuel aquí…

- Hay una estrategia regional contra lo que son, por un lado, las corrientes de cambio, progresistas, que en unos países se llaman de izquierda, en otros socialistas, indigenistas o nacionalistas, pero que tienen un denominador común: buscamos un modelo económico alternativo al actual.

Queremos cambiar, pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, en muchos casos se quiere empezar por la refundación de la república a través de un proceso constituyente y en ese denominador común también encontramos una estrategia contra esas corrientes progresistas: En este caso, orquestadas por embajadas estadunidenses y grupos económicos…

- ¿Cómo actuó en el caso peruano?

- Por ejemplo, la embajada, en la segunda vuelta me retiró la visa estadunidense; se entrometió, hizo reuniones…

- ¿Y en México qué reporte tiene?

- Lo que nosotros sabemos es que dentro del área de América Latina, para Washington estas cosas se ven muy preocupantes y lo que se busca es evitar que haya más gobiernos afines a Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Brasil, o ahora Ecuador.

Estados Unidos ha producido una estrategia regional que también se ha aplicado en Bolivia, se ha aplicado en Perú, se ha aplicado en Ecuador y también acá en México. Esta estrategia es tratar de estigmatizar a Hugo Chávez, estigmatizar a Fidel Castro, estigmatizar todo lo que sea romper este viejo esquema, esta vieja envoltura.

Y la estrategia es que a través de un miedo, buscar que se vote por el menos malo y el menos malo suele ser el candidato de la derecha: eso creo también ha pasado en México. Todavía hay mucho que investigar, que escarbar en este proceso que acaban de terminar ustedes los mexicanos.

- Usted no convocó a protestas luego de los comicios, Andrés Manuel sí, ¿qué opinión tiene?

- Tengo que respetar las estrategias de los líderes políticos como López Obrador. Habrá que ver cómo se va decantando la estrategia en los próximos años.

- ¿Por qué no llamó a movilizaciones?

- Cada país tiene sus particularidades. En el caso nuestro, a diferencia del PRD, nuestro bastión no era Lima, sino que era nuestro talón de Aquiles. La capital tiene una dinámica electoral diferente al resto del país. Acá el DF fue el bastión de López Obrador. Por otro lado, el PRD tiene ya más de 10 años como partido político y en el caso de nosotros, el gobierno nos impidió participar en el proceso como partido nacionalista y tuvimos que ir en un coche prestado, en otro partido.

- ¿Se ha reunido con Andrés Manuel?

- No, pero lo voy a buscar.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es triste que este tipo salga a otros paises para mentir descaramenete sobre las elecciones. Humala aprovecho el discurso andino xenofobo, militarista y homofobico de su padre y hermano (hay que fusilar a todos los politicos, solo los indios pueden ser ciudadanos, se debe fusilar a los homosexuales, hay que hacer una guerra contra Chile, etc.) para ganar adeptos en las capas bajas de la sociedad con un mensaje basicamente mesianico y nacionalista-militarista. Lo triste del caso, es que este militar y su hermano fueron promovidos dentro del ejercito por el corrupto Fujimori, e incluso hay pruebas muy concretas de su participacion en delitos contra los derechos humanos.
Su hermano quiso tomar una ciudad pobre en provincia, matando a cuatro policias, y como un autentico cobarde ahora sale a los medios a decir que el no tuvo nada que ver en esto, cuando su hermano peleo en su nombre...
Y para terminar, el hablo muy mal del gobierno de Toledo, pero fue agregado militar en Francia y Corea ganando mas de 10 mil dolares mensuales sin hacer absolutamente nada...
Ese es un modelo de izquierdista... jajajaja.

radioamloTV