Páginas

::::

martes, marzo 27, 2007

CASO L.IDIA CACHO



La Jornada
Edición del 27 de marzo de 2007

Interrogan al procurador de QR por el caso Cacho
Magistrados de la SCJN acuden a Puebla a investigar
Interrogan al procurador de QR por el caso Cacho
Descartan que Mario Marín pueda librarse de declarar
ALFREDO MENDEZ , LA JORNADA DE ORIENTE


Como parte de las investigaciones que realiza la comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, la semana pasada fue interrogado en la Casa de la Cultura Jurídica de la ciudad de Cancún el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, y se prevé que a más tardar durante abril queden recabados en su totalidad los testimonios de funcionarios de Puebla, así como el del empresario textilero Kamel Nacif, informaron ayer fuentes cercanas al caso.
En tanto, dicha comisión especial, integrada por tres magistrados federales, llegó ayer a la ciudad de Puebla y dejó claro que no hay recurso de impugnación o amparo que pueda evitar que rindan su testimonio el gobernador de la entidad, Mario Marín Torres, o cualquier otra persona involucrada en las pesquisas.
La víspera, el consejero jurídico del gobierno poblano, Ricardo Velázquez Cruz, exigió que el organismo de la SCJN coordinado por el ministro Juan Silva Meza, definiera a qué recurso de impugnación tienen derecho los funcionarios estatales para evitar comparecer como testigos, dentro de los lineamientos generales que ha establecido el máximo tribunal del país para realizar las indagatorias.
"No puede haber reglas sin que puedan impugnarse; es una máxima del derecho mundial. Ningún país puede retraerse de esta situación", refirió el funcionario en una rueda de prensa celebrada el pasado domingo, la cual aprovechó para manifestar que el llamado góber precioso "ha sido sujeto al escrutinio más intenso que jamás se ha dado en la historia del Estado mexicano".
El abogado, quien raramente brinda conferencias de prensa, volvió a convocar a los medios al mediodía de ayer con el fin de dar a conocer el arribo de la comisión especial de la SCJN, y para exigir que los tres juzgadores federales consideren las indagatorias efectuadas por los magistrados Emma Meza Fonseca y Oscar Vázquez Marín -integrantes de la primera comisión del máximo tribunal del país-, quienes concluyeron que el góber precioso no tenía responsabilidad alguna en las vejaciones sufridas por la autora de Los demonios del Edén.
Velázquez Cruz, quien las semanas anteriores había guardado completo silencio sobre las actividades de la comisión especial en Puebla, reveló ayer que estaba enterado de la llegada de la misma porque se había detectado un "movimiento inusual" en la Casa de la Cultura Jurídica, el inmueble que ha servido como sede a los investigadores del Poder Judicial de la Federación, el cual se ubica a pocos metros de Casa Puebla, residencia del gobernador Mario Marín.
La indagatoria comienza de cero
De inmediato un grupo de comunicadores locales se dirigieron al lugar, donde el magistrado Enrique Escobedo Angeles expresó en nombre de sus compañeros que la investigación empieza de cero y por ello no se tomarán en cuenta las opiniones de los integrantes de la primera comisión.
También se le pidió su opinión sobre la exigencia de Velázquez Cruz para que la comisión especial defina los métodos de impugnación con los que el gobenador Mario Marín puede defenderse en el contexto de las indagatorias o la posibilidad de que se ampare.
El magistrado respondió que no hay recurso de defensa para los involucrados en la investigación, ya que se trata de una indagatoria que concluye con una mera opinión, sin efectos vinculantes; es decir, que los resultados de las pesquisas no cumplen los efectos jurídicos de una averiguación previa.

No hay comentarios.:

radioamloTV