Páginas

::::

jueves, marzo 29, 2007

ACERCAMIENTOS ENTRE SG Y FAP

Dan bitácora de acercamientos entre Ramírez Acuña y Frente Amplio Documentos revelan intercambio de opiniones entre el secretario de Gobernación y gente del "gobierno legítimo"
Jorge RamosEl UniversalJueves 29 de marzo de 2007 Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, entabló contactos con líderes del Frente Amplio Progresista (FAP).
En sus primeros meses de gestión, también ha recibido en sus oficinas o hablado por teléfono con dirigentes de partidos como el PRI y Nueva Alianza y Verde Ecologista.
Ante la renuencia de López Obrador a reconocer lo que llama "gobierno ilegítimo y espurio", documentos oficiales revelan el intercambio de opiniones entre los políticos del FAP, PRD, PT y Convergencia.
Los datos se desprenden del registro de la agenda del secretario de Gobernación, así como al listado de llamadas en los teléfonos de su oficina en Bucareli, obtenidos por este diario a partir de una petición con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
Los documentos proporcionados son del periodo del 1 de diciembre de 2006 al 13 de marzo de 2007.
En ese lapso Ramírez Acuña se ha reunido personalmente con los líderes del PAN, Manuel Espino, el 22 de diciembre; de Nueva Alianza, Tomás Ruiz, el 30 de enero; y del Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, el 7 de marzo.
En el listado de las llamadas telefónicas del Secretario reportadas por Gobernación con presidentes de partidos políticos nacionales con registro ante el IFE aparecen Leonel Cota Montaño, sin fecha específica, aunque anoche el perredista afirmó que "Gobernación miente"; Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, sin fecha precisa, pero también, consultado anoche, dijo que nunca ha hablado por teléfono con Ramírez Acuña; y con el senador Alberto Anaya, del PT, el pasado cinco de marzo.
Anaya confirmó en entrevista la información y dijo que fue para pedirle que agilizara el trámite de visas para políticos de diversos países para que participaran en un foro organizado por el PT, lo cual le fue cumplido al petista.
Tomás Ruiz, de Nueva Alianza; Mariano Palacios Alcocer, ex líder nacional del PRI -dejó el cargo el pasado 4 de marzo-; y Alberto Begné Guerra, también han hablado vía telefónica el secretario de Gobernación.
El 19 de febrero Ramírez Acuña felicitó vía telefónica a Beatriz Paredes; este hecho no fue registrado en la información proporcionada.
Otro caso no registrado es el de José Narro, miembro de la dirigencia nacional del PT, aunque ese día el petista aseguró que lo hizo en su carácter de dirigente de una organización social.
Alberto Anaya en diciembre le envió una canasta de regalos, en las que había vinos, a Ramírez Acuña en sus oficinas en Bucareli.
Con líderes parlamentarios
Ante las primeras versiones, el pasado 8 de marzo al ser consultado el senador Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado de la República, afirmó que el último secretario de Gobernación con el que se reunió fue Carlos Abascal.
De acuerdo con los documentos oficiales, Navarrete comió con Ramírez Acuña el 19 de febrero en el restaurante Champs Elysees. El senador declinó opinar y dijo que lo haría hasta ver la publicación de la información.
Además está el registro de tres llamadas telefónicas entre Ramírez Acuña y Navarrete, el 31 de enero, el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2007.
El responsable de la política interna del país también ha hablado por teléfono con Javier González Garza, coordinador de la diputación perredista en dos ocasiones, y al menos una vez con los coordinadores de senadores y diputados de Convergencia, Dante Delgado Rannauro y Alejandro Chanona Burguette.
Funcionarios de Gobernación no podían ocultar su gozo cuando legisladores locales y federales del PRD acudieron hace dos días a buscar a Ramírez Acuña, para pedir que expulse del país a Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia de El Vaticano, por intervenir en el debate por la despenalización del aborto.
Semanas antes también se regocijaron porque el senador Héctor Bautista, del PRD, fue recibido por el subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda.
Para funcionarios de Gobernación esos hechos mostraban cómo el perredismo reconocía en los hechos la legitimidad del gobierno del presidente Felipe Calderón

No hay comentarios.:

radioamloTV